Ricardo Arnaiz pierde juicio en INDAUTOR


El pasado 5 de noviembre de 2012, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) me notificó la sentencia del juicio que Ricardo Arnaiz Núñez promovió, a través de NAHUALA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, S. DE R.L. DE C.V. (Nahuala), para solicitar la nulidad de la Reserva de Derechos de mi personaje NIKTÉ. Entre otras cosas, dicha resolución dice a la letra lo siguiente:

… la acción interpuesta por el C. Sergio Francisco Aguilar Montaño en representación de NAHUALA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, S. DE R.L. DE C.V., fue inexacta y confusa, ya que como ha quedado aclarado en los puntos anteriores la protección que se les otorga a las palabras resaltadas con anterioridad es diversa, por tanto se acredita que al hoy titular afectado (Rolando Tamayo) se le concedió la facultad de uso y explotación bajo la figura jurídica de Reservas de Derechos sobre el personaje NIKTÉ número 04-2005-051714151300-301 concedido en la especie ficticio o simbólico, sin que se haya contravenido ninguna de las disposiciones contenidas en el capítulo correspondiente a las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo ni a su Reglamento. 
En consecuencia, las probanzas ofrecidas y admitidas de la parte promovente (Nahuala) no inducen a esta autoridad a determinar que efectivamente, en el caso que se analiza se actualiza lo dispuesto por el artículo 183 en su fracción IV de la Ley Federal del Derecho de Autor, toda vez, que la carga de la prueba correspondió a quien con su afirmación pretendió hacer derivar consecuencias favorables para él, y al no haber acreditado las circunstancias requeridas por la ley, resulta improcedente la acción y pretensiones que indebidamente pretendió hacer valer. 

Dadas las circunstancias anteriores, esta autoridad administrativa procede a resolver y se RESUELVE: 

(...)

SEGUNDO.- Por los razonamientos esgrimidos en los considerandos de la presente resolución, se tiene que el promovente no acreditó los extremos de su acción mientras que el titular afectado sí pudo acreditar sus excepciones y defensas en el presente procedimiento; por lo tanto, es improcedente declarar la nulidad de la reserva de derechos al uso exclusivo del personaje NIKTÉ, 04-2005-051714151300-301 a favor del C. ROLANDO TAMAYO RODRÍGUEZ, la cual se encuentra a la fecha surtiendo plenamente sus efectos legales.



Ricardo Arnaiz sabía de antemano que iba a perder este juicio por improcedente, pero lo promovió para seguir chicaneando las demandas de infracción que ingresé en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en contra de PRODUCCIONES DE ANIMACIÓN Y MULTIMEDIA, S.A. DE C.V. (Animex) y NAHUALA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, S. DE R.L. DE C.V. (Nahuala) (Ver posts: Arnaiz chicanea caso Nikté y Arnaiz violó la Ley).

Ellos saben perfectamente que van a perder todos los juicios. Para seguir dilatándolos, su abogado, Sergio Francisco Aguilar Montaño, seguramente impugnará esta resolución mediante el Recurso Administrativo de Revisión; o bien, a través del Juicio Contencioso Administrativo Federal interpuesto ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, lo cual sabremos dentro de los próximos tres meses.

Hazme saber tus comentarios a través de este blog.




Comentarios

Ricardo Meade ha dicho que…
Pues espero que finalmente la sensatez, la razón y el derecho se impongan sobre la codicia y la pereza.

Anónimo ha dicho que…
Primero que nada: TE FELICITO!, se ve que al menos alguien allí adentro no esta tan podrido como nuestro querido sistema de "justicia".
Segundo: Este cuate de Nahuala... no es mexicano, o si?, entonces, ¿qué le hace pensar que puede apropiarse del producto de tu cerebro impunemente y ademas demandar, intimidar y amenazar para cumplir el capricho de su falta de talento?...
Tercero: una vez que la resolución legal comienza a favorecerte, es muy dificil que cambien de opinión. Lo que va a pasar es que el tipo se va a inconformar, a amparar, a berrear, amenazar y a patalear (como lo ha hecho durante años- en los que ya podría haber encontrado otro personaje, si hubiera poseído el talento creativo que tú tienes, y del que no se quiere separar ante la incapacidad de producir algo propio), pero eventualmente, los recursos se agotan, y la ley termina por favorecer al que siempre tuvo la razón.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes Rolando felicidades por la resolución, creo por lo que se ve,
que ahora tienes que demandar daños y perjuicios en base a esta resolución. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Rolando, en verdad me da mucho gusto saber que el INDA te hizo justicia, esa resolución es todo ejemplar, mil gracias por compartirla. Saludos
EGS
Anónimo ha dicho que…
Felicidades Rolando!!! Parte de la batalla la has ganado. Tardará tiempo y tal vez años, pero ganarás.

Saludos y nuevamente felicidades!
Jeanette
Anónimo ha dicho que…
Muy bien, esto da esperanzas de que se puede luchar contra las grandes empresas, y sinceramente, no creí que pudieran resolver a tu favor
Rolando Tamayo ha dicho que…
Agradezco infinitamente a todos ustedes el apoyo que me han brindado, pues me dan fuerzas renovadas para seguir adelante en este difícil camino de obtener justicia en México.

Después de más de tres años de litigios, apenas va una batalla ganada. La guerra falta mucho por terminar, pero seguiré hasta el final, con la firme determinación de que me asiste la razón legal y moral, en la defensa legítima de mis derechos de propiedad intelectual que han sido lesionados de manera prepotente por Animex.

¡Muchas gracias y muchos saludos!
Anónimo ha dicho que…
Señor Tamayo, que gusto que tiene usted la razón Legal, pero de ahí a que se atribuya a usted y a su intelecto un Nombre propio, pues como que no me gusta la idea, pero bueno, usted tiene la razón Legal; y 2do. porque si usted, está demandando que alguien usa "sus" nombres y caracteristicas de ellos, en esta página usan una imagen de PINOCHO para desvirtuar a ANIMEX?, bueno, no importa para que la usen definitivamente, pero no es eso de lo qusted se queja? Salu2, y no caiga en el mismo error de aquellos a los que acusa y apunta con el dedo. Que esté muy bien, y que quede claro! no por tener la razón legal significa que sea Justo, eso, en mi experiencia personal, por caso de delitos donde una mujer violada va a la carcel por aborto, y el violador sale libre con todas las de la ley, PORQUE TENÍA LA RAZÓN LEGAL.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Estimado anónimo del 17 de abril:
Contesto tus dudas:

1. Yo no soy el creador de la palabra Nikté. Sin embargo, pagué el registro para poder usar de manera exclusiva el nombre Nikté en la categoría de personaje ficticio. Esto es lo que hacen todas las personas y empresas que quieren proteger un nombre que distinga a sus productos y servicios: cerveza Moctezuma, refrescos Pascual, zapatos Andrea, etc.

2. Yo tengo el registro del nombre Nikté para usarlo únicamente en un personaje ficticio, y no en otra categoría. Tú y cualquier otra persona pueden usar el nombre Nikté en otra categoría de productos y servicios: Vinos Nikté, Florería Nikté, ropa Nikté, etc., siempre y cuando no haya un registro anterior vigente en la misma categoría de productos o servicios.

3. La imagen de PINOCHO fue para comunicar gráficamente que Animex siempre ha mentido, tanto a las Autoridades como a los medios periodísticos, cuando ha hablado sobre este tema.

5. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que en ocasiones lo legal no siempre es justo. Sin embargo éste no es el caso, ya que Animex usó de manera prepotente el nombre Nikté en un personaje ficticio, ya que lo hizo a sabiendas de que yo era el titular del registro del personaje ficticio Nikté. Desde antes de sacar la película "Nikté", Animex conocía a mis personajes y sabía perfectamente que yo tenía productos en el mercado con la imagen de mi personaje Nikté. Por lo tanto, es JUSTO que Animex haya perdido este juicio.

Si has comentado en este blog es porque te interesa saber la verdad sobre este asunto. Espero tu respuesta. Saludos.
Armando Cervantes ha dicho que…
Antes que nada, disculpe mi Anonimato anterior, no fué intencional. Mi nombre es Armando Cervantes Gonzalez.

Soy diseñador, y creo que existen muchas personas, no digo que este sea el caso, que acaparan nombres Propios para un personaje, y quienes tenemos intención de usarlo, no podemos, ó tenemos que pagar?, A mí no me parece, si fuera el caso de un nombre inventado, como MAZINGER, POKEMON, GARFIELD. Bueno, pues pago por su uso y sé que me le estoy sacando una ventaja, pero de usar un nombre como Pedro, Juan o José, y que se tenga que pagar porque ya está regitrado? En mi opinión personal se me hace un abuso, de ahí que pienso que no es Justo, pero como mencioné, esa es solo mi opinión personal.

No todas las leyes son justas, que nos pueden dar la razón... Sí, pero no por eso es justo.

Así como también reconozco que no es culpa suya que las leyes estén escritas así, facilitando obtener dinero por registrar un nombre propio para personaje ficticio antes que los demás; claro que si voy a vender vinos, flores o ropa "Juan", al momento de crear un personaje para la marca, pues ya no se puede llamar así porque ya lo registraron.

No dudo, de su talento, es más lo reconozco (y me declaro Fan de su trabajo); al punto que estoy seguro que se usan muchísimos de sus diseños en mil cosas de las que ni siquiera usted tiene conocimiento, más, como no lo veo demandando al de la tiendita porque puso el diseño de su flor en la pared, es que parece más bien que quiere sacar ventaja de haber ganado un registro, y reitero, parece en mi humilde opinión.

Lo de PINOCHO, como le comenté, el uso que le dé, ó el porque es lo de menos, es más no me importa en lo más mínimo, está haciendo lo mismo de lo que acusa, Usando INDEBIDAMENTE, CON PREPOTENCIA y a sabiendas que Disney tiene el derecho de autor de esas caracteristicas; y no veo a Disney poniendo una demanda, lo cual también ya es bronca de ellos; con todo respeto, si Animex le miente a todos, les roba y es una empresa de mentiras, eso no le da derecho a usar un personaje que no es suyo, Creo! O bueno, si vamos a esas, entonces expliquemos bajo que circunstancias si se puede usar algo que no es mío?, Y creo que en eso vamos a coincidir, por la integridad que usted maneja.

Ya para cerrar, y esperando no ofender, lo que me llamó la atención, fué la parte del registro, ya que estoy aprendiendo mucho al respecto, Por empatía, en mi caso, si registrara a un personaje "X", y alguien usara el nombre que yo pagué por exclusividad, pues seguramente también demandaría, aunque preferiría ver mi diseño usándose y no precisamente el nombre. Pero como dije, se me hace muy abusivo, acaparar los nombres propios, pero mientras la LEY lo permita, ni modo. Aunque si no lo marcara así la LEY, ya me imagino a los mexicanos queriendo ganarse un nombre inventado, poniendoselo a un recién nacido como Propio.. Jajaja. Mazinger Pérez. Total, es un nombre Propio.

Le deseo mucha suerte, en su caso, aunque no coincidimos en ideologías, creo que coincidiremos en que lo importante es seguir trabajando para hacer crecer a México, y no para terminar de destruir lo que queda.

Me encantaría saber si tiene pagina oficial de su trabajo.

Mis mas cordiales saludos.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola, Armando. Imagina que tú fundas un despacho de diseño y le pones de nombre "ARMANDO". Para proteger el uso exclusivo del nombre de tu despacho, lo registras en el IMPI en la clase 42 (servicios de diseño). Con el tiempo y mucho esfuerzo, logras que tu despacho ARMANDO sea conocido entre tus clientes, pero años después te das cuenta que otro diseñador -que te conoce perfectamente a ti y a tu despacho- funda otra empresa de diseño y también le pone de nombre "ARMANDO"... ¿Acaso no lo demandarías? O no harías nada porque, según tú, sería un "abuso", ya que sólo se trata de un simple "nombre propio" que cualquiera puede usar para nombrar a sus despachos de diseño...

Según ese criterio, podrían haber en el mercado varios refrescos PASCUAL, varias cervezas MOCTEZUMA o varios personajes MAFALDA, lo cual sería ilógico, pues la función de un nombre de MARCA (para productos y servicios) o de una RESERVA DE DERECHOS (para personajes y publicaciones), es distinguirlo de otros de su misma especie.

Por lo tanto, es JUSTO que la Ley proteja el uso exclusivo de un nombre registrado, para evitar que personas ABUSIVAS se aprovechen del prestigio logrado con ese nombre y engañen a los consumidores con imitaciones.

Es importante que sepas que cualquier persona puede registrar un nombre propio para distinguir una clase determinada de productos, servicios o creaciones artísticas (personajes y publicaciones periódicas) a condición de que dicho nombre no se encuentre registrado en la misma categoría en la que se pretende registrar. Sin embargo, dicho registro tiene una vigencia. En el caso de las MARCAS, el registro dura 10 años; y en las RESERVAS dura 5 años. Dichos registros se pueden renovar por otro periodo igual. Asimismo, se debe demostrar el uso del nombre registrado, ya que si no se usa se pierde el registro de ese nombre para que otra persona pueda usarlo.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Por otra parte, lo que sanciona la Ley es la MALA FE de las personas que a sabiendas usan un nombre registrado en la misma clase(como en el caso de Animex, al usar el nombre NIKTÉ en otro personaje, a sabiendas de que mi personaje estaba registrado con varios años de anterioridad). Si alguien ha usado de buena fe un nombre registrado, la Ley no sanciona de ninguna manera a dicha persona, pues ésta no sabía que ese nombre estaba registrado anteriormente en ese producto o servicio.

Ahora bien, con respecto al uso de mi personaje, como la tienda que dices usó el diseño de mi flor en la pared, en nada me afecta, pues no están obteniendo lucro a costa de mi personaje. Al contrario, me halaga que mi personaje les haya gustado y que lo hayan usado para decorar su establecimiento. Varias personas me han pedido permiso para usar a mi personaje y yo les he enviado el archivo original para que lo usen de manera gratuita y con mi autorización. No sucede lo mismo con Animex, que con fines de lucro lanzaron al mercado otro personaje llamado NIKTÉ, en contra de mi voluntad expresa (les mandé por escrito mi oposición 9 meses antes de lanzar la película), con plena conciencia de que causaban confusión entre los consumidores y extinguían el sentido de originalidad de mi personaje NIKTÉ, lo cual me ha causado numerosos daños y perjuicios, porque muchos clientes potenciales ya no han querido adquirir la licencia de mis personajes debido a que la película Nikté tuvo mucha difusión y cualquier producto que tenga la imagen de mi personaje NIKTÉ no será recibido por los consumidores con la novedad adecuada.

Por otra parte te informo que Pinocho es un personaje de dominio público (después de 50 años, los diseños son públicos); el diseño está modificado; y dicho diseño no se usa con fines de lucro. ¿Cuál es la prepotencia o uso indebido?

Me extraña que digas que sólo yo acuso a Animex, y omitas decir que me estoy defendiendo de las difamaciones de Animex, quienes primero difundieron en varios medios de comunicación que mi demanda no prosperó porque "yo no tenía la razón legal", o que no cometieron ninguna infracción porque "las reservas de derechos no protegen los nombres de los personajes", o que "sólo quiero colgarme de la fama de la película Nikté", lo cual es TOTALMENTE FALSO. Me extraña que alguien diga eso, máxime si es del Estado de Puebla.

Y sí, todos debemos trabajar para que México sea un país mejor, en donde la corrupción y el abuso de poder dejen de ser un obstáculo para administrar justicia de manera pronta y expedita a los mexicanos.

Durante diez años tuve una página con mi trabajo (magix.com.mx), pero la quité porque vamos a cambiar de razón social.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Es increíble que para avanzar y reclamar tus derechos tengas que pasar por tantas trabas.

La realidad es que no todos podemos costear servicios legales que nos representen durante años, algunos leemos de principio a fin la ley federal de derechos de autor y la ley de propiedad industrial, 10, 20, 100 veces para poder entender como podemos defendernos y reclamar nuestros derechos contra este tipo de gente.

Te deseo la mejor de las suertes y no abandones la lucha.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Estimado anónimo del 4 de junio: Muchísimas gracias por tus comentarios de apoyo. Es verdad lo que dices, no es nada fácil sostener esto litigios, ya que son muy caros y tardados (ya llevo más de cuatro años en unos asuntos que desde el principio se sabía quién tiene la razón). Pareciera que las leyes mexicanas están especialmente diseñadas para alargar los juicios y desgastar lo máximo posible a las partes. En realidad no se hace justicia, sino que gana los pleitos quien tenga más dinero, aunque no tenga la razón. Por ejemplo, Nahuala ya perdió una vez en el INDAUTOR. Luego, Nahuala pidió un juicio de Revisión, el cual recientemente también perdió. Entonces, Nahuala pedirá el juicio de nulidad en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Si Nahuala pierde ese juicio, pedirá el juicio de Amparo. Para esto faltan como 2 o 3 años. Una vez que terminemos esos juicios, se seguirán los juicios que quedaron suspendidos en el IMPI hasta en tanto no se resuelvan los juicios anteriores. Si vuelven a perder, pedirán la revisión, luego la nulidad en el TFJFA y luego el Amparo. O sea, que fácil le cuelgan otros 4 o 6 años. ¿Los costos? Imagínate, los abogados cobran por hora o por proyecto, nada barato. Y eso que la Constitución ordena que la administración de justicia será "pronta, expedita, imparcial y gratuita", lo cual es un cuento menos creíble que las promesa de los políticos o los Santos Reyes.

En fin, así es la realidad en México. No obstante, seguiré en la lucha el tiempo que sea necesario. Muchas gracias por tus palabras de aliento, en verdad refrescan el ánimo y la tenacidad para obtener lo que por derecho me corresponde. Saludos!!!

Entradas populares