Explotación laboral en la Animación Mexicana

Escena de los Simpson que muestra a coloristas explotadas pintando micas de animación (cell animation)

"El señor Francisco Santos, que era nuestro jefe, recibió un patrocinio de Lala, de 20 millones de pesos, y cuando recibió el dinero nos dijo: 'Saben qué, no vamos a continuar con la producción porque no tengo dinero. Ahí está la puerta, no tengo dinero para pagarles"
, explicó Mauricio Curiel.
"Nosotros estamos exigiendo que se nos pague el finiquito, los sueldos caídos y lo que nos corresponde".
"No se pagaba el seguro social", expresó Aleida Arreola, "en los recibos de nómina venía desglosado que descontaban el seguro y no estábamos afiliados".
"El monto reclamado por persona es alrededor de 30 mil pesos".
"Se nos sacó a la calle hace un mes y medio, aproximadamente, y hemos estado hablando para que se nos dé una respuesta y se nos da largas", dijo Eduardo Rojas.

Estos son algunos de los reclamos que en agosto de 2011 manifestaron con consignas y pancartas alrededor de quince jóvenes, los cuales se desempeñaban como ilustradores, animadores, modeladores 3D y de concept art en la producción de la cinta animada “Estaba una vez... Pepito, la película”.

Ellos expresaron sus protestas frente al Club Ejecutivo, en la Colonia Del Valle de Monterrey, donde Francisco Javier Santos Elizondo (Director de Consorcio SANTOS y Grupo PROAN) es uno de sus principales socios. Según dijeron los inconformes, la empresa PEPITO FILMS operaba con una serie de irregularidades, como la de descontarles seguro social aunque no estaban afiliados al IMSS.

No obstante PEPITO FILMS recibió un patrocinio de 20 millones de pesos, a sus empleados les comunicó que no tenía fondos para pagarles sueldos caídos ni liquidación. Los afectados podrían sumar 40 personas, de los cuales unos tenían cuatro años en la empresa y otros un par de meses. Todos fueron reclutados para la producción de la película animada, que era el primer proyecto de PEPITO FILMS. El despido afectó a jóvenes de otros Estados y a un par de estudiantes de Corea del Sur que vinieron a realizar su servicio social en la empresa. (Fuente: Periódico EL NORTE)

Denuncian trabajadores de la producción de "Pepito, la película" que no les pagan un salario justo ni a tiempo. Además no reciben seguro social, ISR, aguinaldo ni prestaciones de ley.

“Estaba una vez... Pepito, la película” (Pepito, the Movie) es un largometraje infantil animado de 95 minutos, producido en Monterrey, N.L. por PEPITO FILMS y ANIMEX.  La dirección cinematográfica corre a cargo de Héctor García Ovalle (Director de Administración y Finanzas de Grupo PROAN) y Ricardo Arnaiz Núñez (dueño de ANIMEX); los responsables de producción son Héctor García Ovalle y Eduardo Jiménez Ahuactzin (Director General de ANIMEX):

http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=produccion_cine&table_id=4317&estado_id=19&municipio_id=19
http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=produccion_cine&table_id=4317

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del jueves 25 de febrero de 2010, pág. 14 (Primera Sección), los productores de “Estaba una vez... Pepito, la película” recibieron sólo por conducto del EFICINE 226*, la cantidad de 20 millones de pesos, la cual es el tope máximo otorgado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Este dinero fue aportado por dos contribuyentes: $14,000,000.00 de la empresa Comercializadora de Lácteos y Derivados, S.A. de C.V., y $6,000,000.00 de Abastecedora de Alimentos de México, S.A. de C.V., ambas empresas de Grupo Industrial LALA.

*EFICINE 226 es un estímulo fiscal para los contribuyentes que otorga el Artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que apoya la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y/o documental.

http://comondu.files.wordpress.com/2011/03/25feb101.pdf

Pero el tema de la explotación laboral no es nuevo en ANIMEX. En abril de 2011 despidieron a 45 empleados eventuales que fueron contratados para la producción de la cinta “La Revolución de Juan Escopeta”. Eduardo Jiménez Ahuactzin consideró como algo común el cese del personal de ANIMEX y relató que desde la producción de su primera cinta, “La leyenda de la Nahuala”, se registra esta situación. Sin embargo algunos ex trabajadores denunciaron que se les debían tiempos extras (30 a 90 días) y un mes de sueldo completo (marzo); que todo el 2011 les dieron los pagos atrasados (quincenas cada mes), además de no tener seguro médico ni ninguna otra prestación.

http://www.e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=6728:adeuda-animex-%C3%BAltima-quincena-a-45-empleados-y-se-va-a-paro-por-2-meses&Itemid=332

Asimismo, en agosto de 2009 varios animadores que colaboraron en las cintas Nikté “La leyenda de la Nahuala” se quejaron de explotación laboral. Entre otras cosas, denunciaron que ANIMEX los contrataba sólo por periodos de tres meses; y que posteriormente eran despedidos y obligados a renovar su contrato para no generar antigüedad. Además de que sufrían malos tratos, no recibían utilidades ni prestaciones de ley, y su sueldo era bajo en comparación con las ganancias de la empresa y los horarios laborales de más de ocho horas:

http://www.diariocambio.com.mx/2009/agosto/especial/310809-ma-especial-denuncian-explotacion-laboral-en-animex.htm

Todos somos responsables de fomentar la explotación laboral en la Animación Mexicana, ya sea por explotar a otros, por permitir que nos exploten o por "hacernos de la vista gorda". ¿Qué opinas?

¿No debería el IMCINE negarles financiamiento a las productoras que explotan a sus trabajadores?

¿Debería la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) tomar en cuenta esto para conceder un Ariel?

¿Pagarías por ver una película hecha a base de explotación laboral?

Mientras lo reflexionas, te invito a ver el capítulo "MoneyBart" de los Simpson, que muestra la explotación laboral con el genial humor del grafitero británico Bansky:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
vaya... ¡por lo que se ve, es su costumbre robar a todo nivel, desde ideas hasta mano de obra!
Sería interesante escarbar más abajo (o más arriba) para ver quién o quiénes son sus conectes en imcine, y por qué razón los siguen patrocinando, a pesar de las numerosas denuncias en todos los órdenes...
Anónimo ha dicho que…
Hola Rolando, yo no apoyo la explotación. Esto no sólo se da en animación, se da en todas las áreas de cine. Y ninguno de nosotros tenemos prestaciones de algún tipo. Y cuidado y armas panchos con respecto a esto, porque entonces los dueños se molestan y no te vuelven a llamar. Para muchos, el chiste es sacar el trabajo pese a tu salud, desvelos y demás. Esto es común en edición y toda la postproducción en general.

Es un tema que aún no le encuentro solución, tal vez la única solución es cambiarme de país, ja! Y ando explorando esta posibilidad o al menos buscar trabajo afuera.
Anónimo ha dicho que…
OYE ROLANDO COMO LE NOMBRARIAS A UNA PERSONA QUE HACE TANTOS ACTOS DE ESPIONAJE, HASTA DONDE SE UNA INFORMACION COMO LO ES LOS DATOS DE UNA NOMINA DE UNA EMPRESA SON CONFIDENCIALES Y TU SOLO TE FALTA SABER A QUE HORA Y QUE COME RICARDO TU ARTE SE LLAMA "FREGAR A LA GENTE"
TE SUGIERO IRTE A TRABAJAR A LA CIA O ALGO PARECCIDO CON TUS DOTES DE ESPIONAJE Y AHI SI TE PAGARAN BIEN
CREO ME DEBES UNA COMISION POR EL CONSEJO
Anónimo ha dicho que…
ja ja ya empezaron a ladrar los perros del arnaiz

sr tamayo no se deje intimidar por perros falderos, siga en su lucha hasta que se le haga justicia!!!

y un consejo para el perrito pipope: aprovecha tus dotes de lamebotas y limpiale el culo a tu jefe con la lengua para que te pague mejor, me debes una comision por el consejo
Anónimo ha dicho que…
OYE RICARDO COMO LE LLAMARIAS A UNA PERSONA QUE EXPLOTA A SUS TRABAJADORES, NO LES DA PRESTACIONES, NO LES PAGA LO JUSTO Y PARA COLMO LES PAGA A DESTIEMPO?????
ferzho ha dicho que…
esa actitud, de mejor no me quejo porque no me darán chamba pa la otra, es la que ah provocado esta situación fuera de control. El problema viene desde los presupuestos y las transas, películas que gastan 40millones y venden 20...quien les cobra? y les dan otro presupuesto? claro que si.

Talento hay. Malos Manejos tmb, es decir basta
ferzho ha dicho que…
esa actitud, de mejor no me quejo porque no me darán chamba pa la otra, es la que ah provocado esta situación fuera de control. El problema viene desde los presupuestos y las transas, películas que gastan 40millones y venden 20...quien les cobra? y les dan otro presupuesto? claro que si.

Talento hay. Malos Manejos tmb, es decir basta
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola, Ferzho, estoy totalmente de acuerdo contigo; pero pienso que la causa principal de la explotación laboral radica en que los animadores desconocen sus derechos autorales, además de que existe una total desorganización y falta de solidaridad entre el gremio, pues a unos no les importa lo que les pase a los otros. Por eso verás a muchos animadores quejándose, pero que no hacen nada para organizarse y defender sus derechos. Mientras tengan su "chambita" segura, no dirán nada, aunque les den sueldos reducidos y pagos retrasados.

Otra irregularidad, como dices, está en el otorgamiento de financiamientos gubernamentales. Siempre apoyan a los mismos productores, aunque sus películas no sean rentables ni den cuentas del dinero recibido. Hasta ahora así es la "industria" de la animación mexicana.
Anónimo ha dicho que…
Estoy leyendo estos comentario y me pregunto si algun animador que haya trabajado en Animex los pueda corroborar, porque suena terrible lo que están haciendo estas personas, acaban con los sueños de querer trabajar en lo que le apasiona a uno.

Y los que no les importa y trabajan sin poner mucho atención a esto, pagarán la factura a futuro, cuando se den cuenta que no tienen patrimonio, beneficios, ni servicios médicos en caso de vejez, enfermedad etc.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola, anónimo, a mí me han llegado correos de gente que ha trabajado en Animex, pero en este blog sólo lo han hecho de manera anónima, pienso que para evitar represalias.

Sin embargo, los comentarios de esas personas narran detalles y fechas que la lógica indica que sólo podrían ser hechos por alguien que ha trabajado en Animex, como por ejemplo, en el link http://nikte-original.blogspot.com/2011/05/animex-desenmascarado.html

Saludos y gracias por tus comentarios.
Anónimo ha dicho que…
en tijuana quiere producir una película animada en 3d "el americano" en la cual pagues por participar en ella. fabuloso, no es cierto? este señor se la pasa por el país metiendo cuchara donde quiere, hay que ponerle un paro
Juan T ha dicho que…
Este dato de que Animex vende sus puestos de trabajo en Tijuana es muy interesante, ¿Tienen más información al respecto? Jamás había escucho que ahora tienes que pagar para trabajar, este es el colmos de colmos, ¿A qué nivel de cinismo hemos llegado?

Quiero entender que el dinero que consiguen del gobierno para hacer sus producciones es para financiar la producción, esto es pagar salarios a sus trabajadores. Pero ahora parece que reciben dinero para la producción pero cobran a sus empleados por la oportunidad de ir a trabajar en una película,... NO MA...s ese tipo de cosas... Hacer dinero en dos frentes,.. INCREIBLE!!!!!
Anónimo ha dicho que…
ME ENCONTRE ESTE..
https://www.youtube.com/watch?v=_qg55NznL0g
NO SE SI TE SIRVA.. AHI NO PAGAN AGUINALDO NI NADA, ES UNA EMPRESA, QUE RECIVIO DINERO DE LOS IMPUESTOS, Y ESTOS SE LO CLAVAN Y NO PAGAN NI SEGURO, NI ISR. NI NADA NI AGUINALDOS..
Rolando Tamayo ha dicho que…
Esta información también debería conocerla la Secretaría de Cultura, CONACULTA, el IMCINE y la AMACC, para que vean cómo se mal administran los millones de pesos de recursos públicos que les conceden a varias empresas.

Entradas populares