Carta a Mónica da Silva sobre película Nikté


México, D. F., 18 de enero de 2012.

L.C. MÓNICA DA SILVA GONZÁLEZ
RELACIONES PÚBLICAS ANIMEX
PRESENTE

Lic. da Silva:

En la nota titulada: "Nikté", orgullosamente hecha en Puebla, la cual todavía aparece publicada en el sitio Statuspuebla.com.mx, usted, actuando como la responsable de Relaciones Públicas de Animex, escribió a la letra lo siguiente:

Lejos de comentar el orgullo que tengo por este proyecto y la fe que tengo también hacia los posibles resultados –pues la expectativa es la de superar los 2 millones de espectadores-, se pueden aportar ciertos comentarios a manera de conclusión, al respecto de las dudas que se pudieran haber presentado: 
(…)
• Que si el registro de ‘Nikté’ es o no de ANIMEX: sí es de ANIMEX y el intento de demanda por derechos de autor no procedió, dado la pobreza del sustento legal de la otra persona, y es que nadie se puede adueñar de un nombre propio y éste, se puede utilizar en diversos productos, siempre y cuando no compitan en la misma clase (shampoo vs shampoo, dulce vs dulce, etc.)

http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3912&Itemid=75


http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3912&Itemid=75

Aunque dicho reportaje no menciona mi nombre, resulta obvio inferir que usted se refiere a mí cuando habla del "sustento legal de la otra persona", puesto que yo soy la única persona que ha demandado a Animex por derechos de autor.

Al respecto, le aclaro lo siguiente:

En primer lugar, lo que comunica en esa nota periodística es completamente FALSO, ya que lo que usted llama "intento de demanda por derechos de autor" SÍ PROCEDIÓ, dado la SOLIDEZ de mi sustento legal. También usted debe saber que no sólo es una demanda, sino dos (hasta ahora): una, por infracción en materia de comercio; y otra, por infracción en materia de propiedad industrial. Ambas demandas procedieron.

En segundo lugar, nadie se ha "adueñado" del nombre propio NIKTÉ. Cuando alguien registra un nombre, paga por tener un DERECHO DE USO EXCLUSIVO de dicho nombre en una clase determinada de productos, servicios o creaciones artísticas. Por consiguiente, mientras esté vigente el registro de RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO de mi personaje NIKTÉ, nadie puede usar con fines de lucro el nombre NIKTÉ en otro personaje ficticio si no tiene mi autorización. Y no importa que el nuevo personaje tenga un diseño diferente: ¿Podría usted usar el nombre PASCUAL en otro refresco, aunque tuviera un envase y/o sabor diferentes? ¿Podría usted nombrar MEMÍN PINGUÍN a otro personaje, aunque fuera rubio y de ojos azules?

En tercer lugar, efectivamente, el nombre NIKTÉ se puede utilizar en diversos productos, siempre y cuando no compitan en la misma clase (shampoo vs shampoo, dulce vs dulce, etc.). Pero resulta que Animex utiliza el nombre NIKTÉ en la misma clase: PERSONAJE FICTICIO O SIMBÓLICO. Además, usted debe saber que Animex solicitó el registro de marca NIKTÉ a sabiendas de que existía con anterioridad mi personaje, y que yo nunca les di mi autorización para que usaran el nombre NIKTÉ como marca para distinguir a un personaje diverso, lo cual, de acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial, es una causal de infracción administrativa.

Asimismo, le informo que recientemente he sostenido cuatro reuniones de conciliación con los representantes de Animex (Lics. Sergio Francisco Aguilar Montaño y Luis Martín Ruesga Carbonell) dentro de las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en las cuales me han hecho dos propuestas económicas, mismas que rechacé por no considerarlas convenientes. El pasado jueves 5 de enero de 2012, Animex quedó formalmente de presentarme una nueva oferta en el transcurso de las tres semanas siguientes. En caso de no lograr un acuerdo durante ese tiempo, el IMPI continuará con los procedimientos y próximamente dictará las sentencias respectivas. Todo esto usted lo puede corroborar directamente con el señor Ricardo Arnaiz Núñez.

Por lo anterior, Lic. da Silva, les solicito a usted y a Statuspuebla.com.mx, de manera gentil y respetuosa, que no sigan malinformando al público sobre este asunto, y que comuniquen la VERDAD del mismo en forma completa y precisa, en total congruencia con la promesa que ustedes mismos exponen en "Acerca de status", la cual, entre otras cosas, dice textualmente:

Usted que hoy nos consulta debe tener la certeza de que en este espacio encontrará información sin control, creíble y precisa. Es muy probable que no coincida con el punto de vista de quienes enriquecerán con sus análisis esta revista electrónica, pero tenga la seguridad que no se persiguen consignas, sólo el compromiso de garantizar en este medio de vanguardia que la credibilidad no se compra.
http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=132&Itemid=68

Atentamente,
ROLANDO TAMAYO RODRÍGUEZ

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Señor Tamayo si los de Animex estan negociando con usted es porque tienen cola que les pisen. Le deseamos suerte y estaremos pendientes, ojalá termine pronto esta pesadilla.

Entradas populares