Similitudes con personajes Nikté, Kan y Kin


El 20 de diciembre de 2009 en el suplemento HEY!, sección Cine, Pág. 6, del periódico MILENIO apareció la noticia: “Defiende Arnaiz la originalidad de los personajes en la cinta Nikté”. En dicha entrevista, Ricardo Arnaiz Núñez (dueño de Animex y Nahuala Producciones) dijo refiriéndose a mis personajes:
“Las características de los personajes son muchas, y si alguno que otro tiene similitudes puedo decir que son coincidencias, porque si analizas ambas creaciones te darás cuenta de que son diferentes”.

Ahora revisemos las similitudes que minimizó Arnaiz:

Yo, Rolando Tamayo Rodríguez, creé y registré un concepto de personajes denominado “KARAKOES”, entre los que se encuentran los llamados: NIKTÉ, KAN y KIN. La reserva de derechos de mi personaje NIKTÉ tiene, entre otras, las siguientes características psicológicas protegidas:
“En ocasiones puede ser frívola, presumida o vanidosa.”

En el sitio http://www.niktelapelicula.com.mx/ nos posicionamos sobre el personaje Nikté de Arnaiz y le damos clic para que aparezcan sus características psicológicas:
“Es presumida y poco agradecida, se aprovecha de todos.”

En http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2009/129267/6/sherlyn aparece la nota “Sherlyn una princesa caprichosa”, donde se lee:
“También grabé el tema ‘Yo, yo, yo, una cola de fans’ para reflejar un poco el espíritu de Nikté, quien no está contenta ni con sus padres, ni con su cuerpo, ni con el amor. Es muy vanidosa y al final aprenderá que sólo basta hacerse pequeño para convertirse en alguien feliz”.

Ahora pasemos a mi personaje KAN, cuya reserva de derechos protege las siguientes características psicológicas:
Kan es simpático, alegre y le fascina bailar. Es buen consejero, pero a veces demasiado hablantín y puede envolverte con sus palabras.

En http://pueblaenvivo.com/?p=79 aparece el reportaje “Nikté la nueva película de Ricardo Arnaiz”, el cual dice entre otras cosas:
“Esta película está muy linda, me fascino el argumento y en la cual yo interpretó las voces de Kan el optimista y Kun el pesimista que son dos hermanos sacerdotes que con su sabiduría dan algunos consejos” indicó Eduardo Manzano.

También, en la sección “Las voces” del DVD de la película “Nikté”, Eduardo Manzano comenta:
Hago dos brujitos, dos sacerdotes, son hermanos, son una especie como de gurús. Pertenecen a la cultura Maya Quiché, uno de ellos se llama Kan, y el otro Kun. Su forma de expresión es una forma muy linda, muy blanca, muy sanota y, sobre todo, le dan consejos a Nikté.

Por otra parte, mi personaje KIN representa al Sol: Usa lentes oscuros y su nombre proviene del maya k’in, sol; fiesta; reinar. (Tamayo, Rolando, “El regalo de Chak”, Selector, México, 2007, Pág. 10.). Por ello, la reserva de derechos de mi personaje KIN tiene las características físicas: color amarillo en cualquier tonalidad y su cabeza se enciende como si fuera una flama.
Fortuitamente, en la película "Nikté" estas mismas características también son usadas por el personaje K’IN cuando se transforma en Dios Sol.

Por coincidencia, mi concepto “KARAKOES” y la película “Nikté” de Arnaiz tienen personajes llamados: NIKTÉ, las cuales son vanidosas y presumidas; KAN, que son consejeros y alegres (sinónimo de optimista); y KIN (o K’IN), que representan al Sol, son amarillos y su cabeza se enciende como flama.

Pero esas no son todas las similitudes... También ambas creaciones:
  • Emplean elementos de la Cultura Maya (aunque Arnaiz le diga “olmeca”);
  • Tienen aventuras que transcurren entre el pasado prehispánico y el presente;
  • Están dirigidas principalmente al público infantil;
  • ¡¡Incluso, la tipografía del logotipo “KARAKOES” y la utilizada en la cinta “Nikté” tienen tres puntos en la parte superior con la misma inclinación!!

Ante tantas similitudes, cabe preguntarse: ¿fueron simples "coincidencias" como dijo Arnaiz?
Júzguenlo ustedes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El potro salvaje:
Bueno Tamayo me pregunto algo: ¿Para que quieres decir tanta madre y media si se supone que tu personaje Kin sale también en una película titulada con su nombre?, y mejor callate antes de juzgarme, pues la película la tengo en mi casa.
Anónimo ha dicho que…
Soy amigo de Rolando Tamayo desde hace mas de 20 años y nunca lo he conocido por molestar o joder a la gente de manera gratuita, solo cuando un hijo de perra le quiere birlar su autoria intelectual. Si eso es decir ''tanta madre,pues''...
A lo que se refiere el tipo del comentario anterior sobre un personaje con el nombre Kin y que aparece en un film animado con el mismo nombre, que explique que compañia lo produjo, quienes son los diractores de animacion y produccion, asi como el año en que se exhibio.

Esperamos tus argumentos, chavo.
Anónimo ha dicho que…
¿Una película titulada Kin??? los paleros de animex ya no saben que inventar para tapar a su patrón, ja ja ja

Ya vieron, hasta la letra de la película Nikte también tiene las 3 bolitas del logotipo de Tamayo...

Sr Arnaiz ¿no se le hacen demasiadas coincidencias? o acá entre nos, ¿fue plagio??
Anónimo ha dicho que…
RICARDO ARNAIS es una caca, fin de la historia.........
Anónimo ha dicho que…
CONOSCO A TAMAYO DESDE HACE MUCHOS AÑOS, Y ME CONSTA DE FORMA PERSONAL QUE ESTOS PERSONAJES SON DE SU AUTORIA, QUE CASUALIDAD VERDAD?, PERO SON SOLO COINCIDENCIAS, PINCHE ARNAIZ A PARTE DE GANDALLA,COMODINO Y MENTIROSO TAMBIEN ES RATERO
Anónimo ha dicho que…
Rolando, estoy viendo las fotos, y pues es humillante cómo usaron elementos tuyos, es más que obvio!! Vaya, no son los mismos dibujos, Nikté es 3D y lo tuyo es 2D, pero las características son las mismas!!! Y lo del nombre, coincidencia o copia?

Mucha suerte Rolando y sigue en la lucha!!! Deben dictar a tu favor. Es un robo claro!!
Anónimo ha dicho que…
No cabe duda que siempre habrà perros esperando ganarse lo que otros han trabajado, investigado y creado, y que sobre todo ha costado dinero, pero no siempre serà asì, espero sr. Tamayo que todo surga a su favor, por ser lo justo.
Anónimo ha dicho que…
Sr. Rataiz, perdòn pero pienso que le queda mejor ese nombre y que a partir de ahora saque un personaje con este nombre, total yo no lo tengo registrado y pienso que ya sabrà cuales son sus perfiles psicològicos.
Sin màs por el momento solo le digo que se ponga a trabajar en lugar de estar robandole a las personas que sì lo hacen.
Anónimo ha dicho que…
Rataiz, (te queda)solo te quiero decir que aflojes (reconoce que la cagaste), ya que de no hacerlo alguien te va hacer lo mismo pero por triplicado(en esta vida todo se paga), y cuando te llegue ese momento sera demasiado tarde (ya vas a estar bien pinche quemado con medio mundo).
Mapache ha dicho que…
Controversia de lata. Toda predecible.

Yo veo factible ambas posibilidades, tanto plagio como coincidencia. No porque defienda a Arnaiz (a quien conocí en persona en una conferencia privada en creanimax del 2007 de la que de seguro ya ni se acuerda), pero ese sujeto des del tipo romántico/optimista. No le queda el arquetipo de plagiario.

Además no creo que ese chico tenga la suficiente malicia.

Por otro lado, jamás oculto mi fuerte renuencia a apoyar esos "conceptos de personajes mexicano" (Restaurante Macoatl, Repúblika lucha...). Siento que son precisamente esos patrones de conducta los que impiden que la animación en México despegue.

Lo digo porque limitan su público a aquellos que pueden entenderlo; el digamos arte hecho por mexicanos y para mexicanos tiene una proyección casi nula. Su público está limitado a aquellos pocos que pueden aún encontrar algo de atractivo en mostrar patriotismo.

Lástima por ambos.

También por Rolando Tamayo por no haber podido dar un periodicazo de la manera adecuada y a tiempo.
Mapache ha dicho que…
Rataiz, que ingenioso.
Anónimo ha dicho que…
Mapache, a poco crees que Mario Marín Torres, Gerardo Pérez Salazar y Javier López Zavala tienen amigos del tipo romántico/optimista y sin malicia??? No seas ingenuo, estos personajes sólo tienen amigos igual a ellos: ¡¡¡puros RATAIZ!!!
Benny ha dicho que…
Hola, ayer entré al blog “Animación Mexicana”, publicado por Celeste Vargas y Daniel Lara, comunicadores especializados en el estudio y análisis metodológico de los dibujos animados en México.

Estos expertos fácilmente notarían si realmente fueron coincidencias que “Nikté” y el concepto del Sr. Tamayo tuvieran personajes con nombres y características idénticas, por lo que les pedí cuáles eran sus conclusiones sobre esta controversia, para poder opinar sustentadamente y no dejarme llevar por las apariencias.
La liga es: http://animacionenmexico.blogspot.com/2010/08
/y-hablando-de.html
Benny ha dicho que…
Hola, ya me contestaron Celeste Vargas y Daniel Lara, alias los Anima-Dos, y honestamente, se me hizo muy grosera su contestación.

Me dijeron: “nuestra opinión sobre el asunto de Nikté ya la hemos expresado en otras entradas”, aunque no dijeron cuáles.
También dijeron: “ni siquiera creemos en la psicología”, a pesar de que en un post escribieron que “los aspectos psicológicos son indispensables para la construcción de personajes completos”.

Por último, contestaron que “cualquier película animada mexicana genera controversia”… ¡Vaya respuesta de un investigador!

No les pedí que juzgaran a nadie, sólo que dieran sus conclusiones de si pensaban que eran coincidencias que hubiera tres personajes con nombres y características idénticas.

Quizá me equivoque, pero creo que su “evasiva para dar una respuesta” es realmente la “respuesta”, es decir, que NO FUERON COINCIDENCIAS, pero por alguna extraña razón no se quieren comprometer a decirlo. Si ellos pensaran que son coincidencias, lo hubieran afirmado sin dudar.
Anónimo ha dicho que…
UUUY, pues si k son igualitos los personajes, eh?
pinche tamayo chillòn, se cre el dios creador de todo lo k se ve y existe
Benny ha dicho que…
Lástima, yo pensé que los Anima-Dos podrían emplear su "metodología de análisis de dibujos animados" para saber si fueron coincidencias tantas similitudes. Si Animex estuviera en lo correcto, este análisis le daría la razón, ¿o no?
Es muy extraño que los Anima-Dos evadan algo que es de su materia, pretextando que "no quieren crear controversias en la animación mexicana". Se nota su "imparcialidad"...
T-REX ha dicho que…
Al del comentario anónimo le digo que se fije que los dibujos no se parecen, pero los nombres y las características psicológicas de los tres personajes si son iguales.

Hola, Benny, nunca había oído de esos anima-dos, en un tiempo que pueda me daré una vuelta por su página.
Anónimo ha dicho que…
el pais cayendose de violencia y narcos y todos ustedes peleando por tonterias, pinches monitos feos TODOS y peliculas mal hechas TODAS
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
El problema no es si están feos o mal hechos los personajes. El problema es que Arnaiz usó sin permiso los nombres y varias características de los personajes registrados del sr. Tamayo. Defender los derechos de las personas no es ninguna tontería.
Anónimo ha dicho que…
Si Animex vive del dinero de mis impuestos y encima usa nombres pirateados, mejor no veamos sus películas para que no sigan de gandallas vividores!! Hoy le robaron a Tamayo, luego a quién?
Anónimo ha dicho que…
¿Acaso Arnaiz no sabe que plagiar nombres de otros personajes es delito?
Yucatech ha dicho que…
Ricky Arnaiz : yo también inventé tres personajes: Mickey el líder listo, Donald el terco gruñón y Goofy el ingenuo…
Ninguno es ratón, pato o perro como los monos de Disney pero tienen nombres y características iguales por puritita casualidad.…

Puras coincidencias, verdad Arnaiz???
Si soy tan creativo como tú, ¿me contratas en Animex??
Yucatech ha dicho que…
ja ja ja, no te creas Arnaiz, es broma....

yo no soy nada creativo (como tú) y tampoco me gustaría ir a Animex porque vivo muy lejos de Puebla (como tú)... ja ja ja....
Tippsy ha dicho que…
¿Qué ha pasado con todo esto?, se me hace que esos tipos de Animex son intocables, ya sacaron otra película, también plagiada por otra casa productora llamada Spektro y nadie dice nada, estos cuates si están cabrones!,....
Anónimo ha dicho que…
A falta de creatividad, mejor me la robo, no???
Arnaiz quedó al descubierto!! quien lo viera con su carita de niño bueno y su pose de creativo protagónico, ¡¡¡esos son los peores!!!!
JimmyNeutron ha dicho que…
¿En qué se diferencia Ricardo Arnais a un cuervo?
En que uno es rapaz, ladrón y traicionero, y si puede te saca los ojos, y el otro es un inocente pajarito negro
Yucatech ha dicho que…
Ricky Arnaiz:

Si “imitar es la forma más sincera de admiración”, ya sé cómo podrías librar la acusación de plagio:

Dile al juez que no estás plagiando a Tamayo, sólo lo admiras…
ja ja ja
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
Un plagio no es cosa de risa. Como lo dijo el educador John Swales:

“EL PLAGIO SE DEFINE MEJOR COMO UNA ACTIVIDAD DELIBERADA – LA COPIA CONSCIENTE DEL TRABAJO DE OTROS” (Swales, 125).

Fuente: Swales, John y Christine B. Feak. Escritura Académica para Estudiantes Graduados. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1994.

Un plagio ocurre cuando alguien copia el trabajo de otro y es perfectamente consciente de lo que está haciendo.
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
http://www.ecourban.org/profesores/didactica/02187e98010a88a0b/index.html

¿QUÉ ES EL PLAGIO?
“EL PLAGIO ES EL HECHO DE COPIAR O IMITAR FRAUDULENTAMENTE UNA OBRA AJENA; PARTICULARMENTE, UNA OBRA LITERARIA O ARTÍSTICA”. Es una falta moral que puede llegar a ser grave dadas las condiciones que envuelven el caso: la importancia de la persona que plagia, la calidad del documento plagiado, la dificultad de reconocerlo, la cantidad de material plagiado son varias de las circunstancias que darán al plagio la medida de su gravedad. En el medio educativo, escuelas primarias y hasta universidad, EL PLAGIO SIEMPRE ES GRAVE PORQUE VA PRECISAMENTE CONTRA UNA DE LAS NORMAS QUE DAN LA ESENCIA A LA EDUCACIÓN: LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Y DE LA JUSTICIA, PORQUE ROBA IDEAS, IMÁGENES, PROYECTOS A OTRO. Esta dimensión es desconocida por muchos que ven en esta práctica una falta menor que se justifica sencillamente.

¿POR QUÉ OCURRE EL PLAGIO?
Varias son las causas que originan esta falta. LA POBREZA INTELECTUAL O DE CREACIÓN ante la exigencia de producir un trabajo conduce a la copia de un trabajo semejante producido por otro. La PEREZA INTELECTUAL conduce al mismo resultado. Una razón moral (o inmoral) que es la simple FALTA DE RESPETO POR EL OTRO es otra de las causas que encaminan hacia al plagio.
—————————————————
En otras palabras, por falta de ética Arnaiz no tuvo respeto por las obras artísticas de Tamayo.
Anónimo ha dicho que…
wikipedia es una fuente confiable?

cuando les maten a un hijo por la guerra sucia seguiran diciendo que no son tonterias todo esto?

por k mejor no se ponen todos a trabajar para hacer algo por este pinche pais que se cae de violencia en lugar de seguirse peleando?
Anónimo ha dicho que…
Yo no creo que México sea un "pinche país", como dices. Tolerar este plagio ofende la inteligencia de los mexicanos honrados.
Si debemos "pelear" para denunciar a personas como el Sr. Arnaiz, que sin ningún sin escrúpulo roba el trabajo de los demás, muchos de nosotros "pelearemos" porque queremos heredar a nuestros hijos un México mejor, y no queremos que sea dominado por corruptos, pusilánimes y conformistas que piensan que "es mejor dejar las cosas como están".

Mucho ánimo, Sr. Tamayo, estamos con usted!!!
Anónimo ha dicho que…
el tal arnaiz es peor que los narcos, entonces? si tu hijo le entra a la droga es mejor a k vea la pelicula del tal arnaiz?

k chingon, me kae.
Anónimo ha dicho que…
Yo no creo que Arnaiz sea peor que los narcos, como tú sugieres. Ni tampoco creo que si un hijo le entra a la droga sea mejor que ver las películas de Arnaiz.

Lo que sí creo es que todos los mexicanos honrados debemos luchar unidos contra los que nos roban la vida, la salud y el producto de nuestro trabajo, ya sean narcos asesinos, políticos corruptos o productores de películas inescrupulosos.

Eso sí sería muy "chingón", como dices.
Anónimo ha dicho que…
o kreativos que kreen k les roban sus ideas...
Anónimo ha dicho que…
Primero trata de entender lo que dice este post, para que no digas tantas pendejadas...
KRAZYDesigner ha dicho que…
La diferencia entre Ricardo Arnaiz un líder carismático y un timador de poca monta es una semana,,... el tiempo que te toma conocerlo.
Anónimo ha dicho que…
el señor tamayo es un ejemplo de honrades, transparencia, honestidad, trabajo y pureza
es una injusticia lo k le hacen
casi no puedo recordar un caso mas injusto en toda la historia de este pais
deberia escribir el señor tamayo una ensiclopedia en la que cuente toda esta infamia pork en verdad una persona de su talla no merese k le hagan esto
ojala las autoridades hagan algo por restituirle al señor tamayo lo que con su inteligensia, grandesa y humildad a conseguido y a arnaiz lo metan a la carcel con cadena perpetua
señor tamayo, es usted una adalid de la democracia y la justicia, si deside inisiar una revolusion yo voy con usted a donde me diga
Anónimo ha dicho que…
voy a demandar a mi papá por ponerme el mismo nombre que el suyo
Anónimo ha dicho que…
ya en serio en serio, alguien cree q Tamayo ganará la demanda? Tamos en México.
Anónimo ha dicho que…
ya en serio en serio, alguien cree q Arnaiz no ha dado lana p comprar a las autoridades? Tamos en México.
Anónimo ha dicho que…
pos lo mas seguro es que si por lo tanto ya ganó
Anónimo ha dicho que…
ya son muchas pinches coincidencias, no? ya ni chingas arnaiz, hasta las bolitas del letrero de tamayo te fusilaste, eso es no tener madre, no que muy creativo?
Anónimo ha dicho que…
NO CANTES VICTORIA ARNAIZ, HAZ UN BUEN AHORRITO LO VAS A NECESITAR PORQUE NOSOTROS VAMOS CON TODO.
Anónimo ha dicho que…
Y con ese tipo de productores transas quieren que progrese la animación mexicana???
Ojalá se haga justicia bien y pronto, no como de costumbre en este país!
Anónimo ha dicho que…
kienes son los "nosotros" k van con todo sobre arnaiz? pues k no el k metio la demanda es nada mas el tamayo?
AnimadorDesanimado ha dicho que…
Como animador solo me desanimo mas de animex, tanto pinche esfuerzo de horas extras de labor y chingarse la madre para que nos estimulen con unos pinches libritos,
Anónimo ha dicho que…
Yo no soy amigo de Ricardo Arnaiz ni mucho menos (para que no me bombardeen con insultos, como lo hacen cuando alguien en este sitio dice que lo conoce o lo apoya) pero si lo conozco y puedo decir que no es una gente malintencionada ni deshonesta, creo que todo esto se esta exagerando y solo las autoridades deven decidir si hay plagio o no lo hay. Vengan las pedradas.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola a todos. Efectivamente, yo soy la única persona que ingresó dos demandas en contra de Nahuala y Animex: Una primera demanda por infracción en materia de comercio (porque usaron sin autorización en otros personajes los mismos nombres y características de tres de mis personajes registrados); y una segunda demanda por infracción de propiedad industrial (por usar como marca el nombre reservado de mi personaje Nikté, para promocionar una película donde aparece otro personaje con el mismo nombre y características psicológicas). Esta última demanda está descrita en el post más reciente de este blog: "NUEVA DEMANDA CONTRA NAHUALA" (http://blog.nikte.net/2010/10/nueva-demanda-contra-nahuala.html)

Una reflexión para el comentario anónimo anterior: Si verdaderamente Ricardo Arnaiz no es una persona malintencionada ni deshonesta, ¿por qué nunca cumplieron su promesa de enseñar sus registros en el INDA?, ¿por qué me engañaron diciéndome que iba a hacerme una propuesta económica para usar los nombres de mis personajes?, ¿por qué contestaron al IMPI que el sitio niktelapelicula.com.mx y los reportajes de la película Nikté no son de ellos?, ¿por qué han dicho en reportajes de Internet que ellos ganaron la demanda, si todavía ni se valoran las pruebas...?

¿Esos actos son dignos de una persona "honesta" y "bienintencionada"?

Estoy conciente que, como humanos, todos podemos cometer errores, y si Ricardo Arnaiz es humilde, admite su falta y verdaderamente desea llegar a un acuerdo justo conmigo, yo también haré lo propio.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Pero si Ricardo Arnaiz insiste en seguir haciendo marrullerías, me voy a defender con todo y durante el tiempo que sea necesario.

Por favor, entiendan que he demandado a Nahuala y Animex únicamente para defender mis derechos autorales registrados con mucha anterioridad, no como ellos han dicho que "me quiero colgar de la 'fama' de la película Nikté" o "que quiero obtener dinero fácil".

Asimismo, aprovecho para expresarles mi mayor agradecimiento a todas las personas que me han mostrado su apoyo, pues me llenan de aliento en estos momentos difíciles. Saludos a todos!
Anónimo ha dicho que…
deverias agradecerle mas al arnaiz, gracias a el vas a tener un dinerito extra
Anónimo ha dicho que…
arnaiz se robó nombres y características de los personajes de tamayo para lucrar con ellos en la peli nikté!!!

llamemos a las cosas por su nombre: arnaiz es un ladrón!!!!
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
Sr. Tamayo, si lo contacta de nuevo Animex, tenga mucho cuidado. No crea en sus palabras. En los tratos, "papelito habla".
Anónimo ha dicho que…
tengo miedo
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola, les informo acerca de otro plagio descarado. Recuerdan a los personajes de Kolitas? Pues han sido afectados nada menos que por Ferrero (chocolates), y su creador no ha recibido justicia después de 25 años!!!

Conozcan este caso en: http://kolitasvsferrero.blogspot.com/

Solicito atentamente su apoyo para hacer frente a la corrupción y la impunidad!
Anónimo ha dicho que…
eso que
Anónimo ha dicho que…
gracias sr. tamayo por aclarar k eres el unico k metio la demanda, pero insisto en la pregunta, entonces quienes son los nosotros k van "con todo"?
Anónimo ha dicho que…
Los que "vamos con todo" somos los que apoyamos a las víctimas de los ladrones de propiedad intelectual!!!!
Anónimo ha dicho que…
y Tamayo les va a pasar algo de la lana que se va a ganar si es que gana que no creo?
Anónimo ha dicho que…
¿Acaso tú defiendes a alguien sólo por lana?Muchos defendemos a Tamayo por justicia elemental. Quizá te burles y digas que no ganamos nada, pero ponemos nuestro granito de arena para que nuestro país no siga siendo presa de corruptos y ladrones. Eso es mejor que ser conformista y mediocre y pensar que no se gana nada.

Y si Tamayo ganara la demanda, no va a ganar lana, sino a recuperar daños y perjuicios.

Algunos periodistas piensan que el fracaso de Nikté se debió en parte a que mucha gente no fue a verla porque sus productores son unos ladrones. Y eso le dolió más a AniMex que la demanda de Tamayo, porque sólo recuperaron el 60% de la inversión.... ¿Verdad que sí ganamos?
Anónimo ha dicho que…
Queremos un mejor México, sin transas, abusos del poder, cacicazgos, donde el pan de cada día es la corrupción, soy purista, el cine es un medio de expresión y no debe de ser utilizado por gentes no apasionadas en este medio, Ricardo Arnaiz prueba vez con vez que las influencias te hacen un director de cine, y no el talento o el amor a esta disciplina, son igual de falsos que el diputado kawachi como boxeador, y han ensuciado este arte como ese tipo al deporte.
Anónimo ha dicho que…
bueno pero no c enojen
Anónimo ha dicho que…
ay ajá
Anónimo ha dicho que…
Había una vez un productor llamado RATAIZ al que siempre le financiaban sus pelis con dinero del erario público. Como RATAIZ era kuate y socio de un gober pederastra, no importaba que jamás regresara lo que le prestaban. RATAIZ estaba asociado con el góber para usar dinero público en la producción de películas que, aunque fueran fracasos en taquilla, a ellos milagrosamente les iba muy bien, y RATIMEX (la compañía de RATAIZ) era todo un ejemplo de visión empresarial, pues habían creado un lucrativo negocio donde ellos nunca perdían, sólo perdían los contribuyentes cumplidos que pagaban sus impuestos.

Pero la gran visión empresarial de RATAIZ no terminaba ahí. Tambièn contrató a estudiantes y animadores para enseñarles que, si realmente amaban el arte, no necesitaban de cosas superfluas como un salario justo ni prestaciones.

Para hacer aún más eficiente a la productora RATIMEX, RATAIZ y sus socios del gobierno invirtieron dinero del erario en compañìas extranjeras de animación. Y no importaba que esto fuera ilegal, pues era en beneficio de la cultura del estado.

Y para ahorrar en creatividad, RATAIZ tomó prestados los nombres de otros personajes y algunas pequeñas ideas de otras pelis. Todo sea por celebrar el bicentenario....

Sobra decir que a RATAIZ y a sus socios del gobierno no les gustaba la transparencia, y es un gran misterio saber lo que han invertido en la cultura del estado. Mientras tanto, sus pobladores siguen tragando camote....

Esta historia es ficticia. Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia!!!!
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
“PERITOZ” Y EL MISTERIO DE LOCK
25 de octubre del 2010
http://imagenpoblana.com/noticias.php?&tid=81046&articulo=Lengua

Cuánta porquería se esconde tras el atraco a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), donde la semana pasada unos bien organizados asaltantes se volaron la nada despreciable cantidad de 37 MILLONES DE PESOS (¡asu!).

Mire que soy bien malpensado, ahora se sabe que Transportes Lock, SA de CV, empresa contratada por el gobierno del estado de Puebla para trasladar valores, ha estado inmiscuida en diversas irregularidades que van desde AUTORROBOS HASTA LAVADO DE DINERO Y NARCOTRÁFICO.

Lo que me llama la atención es que si esta empresa tiene estos antecedentes, ¿por qué el gobierno del estado decidió contratarla? Pero más raro resulta el apoyo que supuestamente dieron trabajadores de la SFA a los asaltantes para llevar a cabo el atraco.

Cosas muy raras pasan en Finanzas, primero fue el tema de Coofia y luego el atraco en la dependencia, en ambos se manejan grandes cantidades de dinero y el común denominador resulta ser GERARDO “PERITOZ” SALAZAR, titular de la SFA, pues hay que recordar que –aunque lo niega- el funcionario está ligado a la empresa defraudadora y hoy en día no da la cara para aclarar por qué había tanto dinero en las oficinas de la dependencia.

Probablemente, “PERITOZ” está muy ocupado contando el dinero de las multas por no pagar la tenencia, pues 37 millones de pesos hurtados de Finanzas no se comparan con los 200 que recibirá la dependencia de los morosos.

“PERITOZ”, ¿dónde estás? Da la cara.
————————————————————————

También es un misterio que GERARDO “PERITOZ” SALAZAR siga financiando películas a Animex aunque nunca recuperen los préstamos otorgados. ¿¿Seré malpensada si creo que es lavado de dinero??
Anónimo ha dicho que…
chale, si estan enkbronados
Anónimo ha dicho que…
Defender la justicia es una obligación moral que cualquier persona íntegra tiene para con los demás. De igual manera, si al sr. Arnaiz le hubieran hecho lo mismo, por justicia elemental también lo estaríamos apoyando.

El que se enoja, pierde. Para defender a alguien, no se necesita enojarse, sino tener pantalones.
Anónimo ha dicho que…
pos por eso, ya no c enkabronen tanto y ponganse los pantalones

y si un dia arnaiz dice que a el lo plagiaron? alguno de ustedes abrira una pagina de internet para apoyarlo despues de todo est desmadre?
Anónimo ha dicho que…
si arnaiz dijera que le hicieron plagio, tendría que demostrarlo con pruebas, como lo hace tamayo en esta pagina.

si a tamayo, arnaiz o a cualquier otro autor le hicieran un plagio, muchos colegas lo apoyaríamos!

tú harias lo mismo o te faltan pantalones?
Yucatech ha dicho que…
Oye anonimo, si eres fan de Arnaiz, por que no le abres una pagina de internet para apoyarlo?? que se vea el amor no? ja ja ja
Anónimo ha dicho que…
ay, zí, noz amamoz, pero juera de ezo, no me contestaron bien: si arnaiz hiziera su blog (o ze lo hiziera yo con todo el amor del mundo), uztedes lo apoyarian? a mi no me faltarian pantalones, pero a uztedez?
y ya no c enojen tanto, ya ven, a mi ya hasta puto me dijo el lobo estepario en este blog nomas por preguntar algo y ni me enojo...
Anónimo ha dicho que…
por cierto, en el blog de espektro films los de espektro films ya aceptaron que la regaron y k juan eskopeta no es copia de su pelicula, algun dia hara lo mismo tamayin, si es k fuera necesario?
Anónimo ha dicho que…
Creo que están apartándose del problema en cuestión, este blog es para denunciar una actitud ilegal de Animex y en especial de Ricardo Arnaiz su titular, en cuanto a infringir los derechos de autor de otra persona que se tomó el tiempo y aparte que invirtió una suma considerable para tener la exclusividad del uso de marcas y nombres de personajes que es la única forma de crear un branding. Esto pone en evidencia que la ley no es expedita ni justa, y que la corrupción es el pan del día a día pues no se han resarcido daños hasta el momento.
Anónimo ha dicho que…
Animex es una muestra de lo negro, bajo, ruín y sucio que es hacer cine bajo la capa del influyentismo politiquero que aporta dinero para su producción. Este mal que permea a todo México en cuanto al trafico de influencias, favoritismo, uso indebido de recursos, ejercicios y sub-ejercicios de partidas secretas, son lamentablemente a todas luces la realidad de nuestra industria cinematográfica, hasta hace poco limpia de este tipo de actividades. Que basura señores,!!!!!
Anónimo ha dicho que…
tiene razon mi tocayo anonimo
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola a todos. Con respecto al comentario anónimo que está cuatro lugares arriba de este, le aclaro que este problema no es igual al de espektro films. En mi caso, sí se usaron sin autorización mis reservas de derechos de los personajes Nikté, Kan y Kin.

Como lo comuniqué en el post del 4 de noviembre pasado, ya establecí un convenio de respeto con Nahuala y Animex, y nos reuniremos para tratar de llegar a un acuerdo benéfico para ambas partes. Asimismo, quedamos en enviarnos unas disculpas cruzadas; por mi parte, ya les envié vía mail unas disculpas a Ricardo Arnaiz y a su apoderado legal, el Lic. Sergio Aguilar, y aún estoy en espera de recibir las disculpas de ellos.

Les reitero a los lectores de este blog que estoy haciendo mi mejor esfuerzo para llegar a un acuerdo justo y honesto con Nahuala y Animex. Espero que se pueda lograr, ya que todo tiene un límite y hay posiciones a las que no puedo renunciar.

Ojalá se logre este acuerdo, pero en cualquier caso, les solicito atentamente a los comentaristas de este blog que sus opiniones, a favor o en contra, pueden hacerlas libremente, pero de manera respetuosa y responsable, pues se puede disentir sin insultar a nadie.

Saludos a todos!
Rolando Tamayo ha dicho que…
Una pequeña claración: las disculpas "cruzadas" son únicamente por los insultos y faltas de respeto que nos hemos hecho mutuamente Nahuala y Animex con un servidor. Esto con el objeto de aliviar las tensiones y crear un mejor ambiente para negociar un posible acuerdo. Yo ya les ofrecí mis disculpas, y las aceptaron; todavía no he recibido sus disculpas, espero recibirlas pronto, como acordamos.

Dichas disculpas no tienen nada que ver con el uso no autorizado de mis reservas de derechos, ni los perjuicios que esto me ha ocasionado, todo lo cual es el punto central de una negociación que llevaremos a cabo próximamente.
Anónimo ha dicho que…
k onda? donde estan los combativos del lobo estepario, t-rex y los demas? c les extraña
Yucatech ha dicho que…
órales... ya llegó otra vez este cuate.... y ahora quiere que lo combatan.... ja ja ja no te creas, también te extrañamos..

¿ya sabes que están negociando el sr tamayo y animex? ojalá lleguen a un buen acuerdo....

pero.... no se te hace raro que los de animex ahora sí quieran negociar??
Anónimo ha dicho que…
si, ya regrese, no habia regresado pk este blog no se podia abrir y eso es lo k si se me hace raro, primero el buen tamayo avisa que ya esta negociando con animex y luego luego su blog se desaparece misteriosamente de la red, al abrirlo nomas se veia una imagen piñata de la flor esa de nikte y luego salia un aviso de k la pagina web no estaba disponible y asi estubo varias semanas y ningno de ustedes super seguidores del blog este (lobito, trex, nicteha y demas) a dicho nada sobre esa desaparicion sospechosa del blog, pk sera? yo hatsa pense que al señor tamayo le habian llegado al precio pa k c callara.
y si quiero k me combatan,eso es lo emocionante, preguntale a tamayin. por cierto, un buen acuerdo k es? que le den dinero a tamayo o k?
Anónimo ha dicho que…
Si Animex usó sin permiso los registros de Rolando, Animex debe ser sancionado. Animex también debe pagar por los perjuicios que esto le ocasionó a Rolando.

Aquí y en China, si alguien causa un daño a otro, debe repararlo. Por Ley, toda sanción y reparación de daños se paga con dinero.

Qué vergüenza que haya gente que se pasa las leyes por el arco del triunfo, pero más vergüenza deberían tener los borregos que los apoyan.

Señores, para qué creen que son las leyes? de adorno o qué? Luego se quejan de por qué estamos así en México.

Mucho ánimo, Rolando, los que queremos que se respeten las leyes estamos contigo. Los que te atacan son los partidarios de la corrupción. Así de simple.
Yucatech ha dicho que…
si no dijimos nada sobre la desaparicion de este blog... sería porque no estaba en la red el blog??????

me sorprende la inteligencia de los anti-tamayos que comentan en este blog.... ja ja ja...
Anónimo ha dicho que…
ni hablar lobito soy un pendejote tienes razon lo acepto. bueno ya esta en la red el blog, ora si puedes decirme tu opinion de la desapareicion del blog? ah y no soy antitamayo pero hay cosas k nomas no m cuadran eso es todo
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola a todos. Es cierto que quité por un tiempo este blog de Internet. Esto fue debido a que el Lic. Sergio Aguilar, abogado de Nahuala y Animex, así me lo pidió como parte de nuestra negociación. Asimismo, quedamos en enviarnos unas disculpas cruzadas, las cuales yo se las mandé desde hace más de un mes, pero ellos aún no me han enviado las suyas. Por esta razón, decidí subir de nuevo este blog, en tanto no lleguemos a un acuerdo, para enterar a los lectores de la verdad sobre esta situación, y que no se preste a especulaciones.

Saludos a todos!
Anónimo ha dicho que…
Tamayo de verdad me das lastima, lastima de película, lastima de personajes (sobretodo tus personajes), la neta das igual con tu demanducha (si piensas un poco los culpables son los de derecho de autor que dieron luz verde, por que no vas contra ellos) te aseguro que el que se tenia que disculpar solo eres TÚ, haciendo que gente "tonta" te apoye sin saber, la pelicula sin lugar a duda es un fracaso, la historia es horrible, sin embargo locaciones e investigación son correctas, el esfuerzo de TODOS los empleados VALE y son gente muy talentosa, y créeme ninguno de los que están ahí son millonarios (que mas quisieran) así que ya no estés mamando la madre y ponte a trabajar, se discreto con "tus problemas" parece que se ah convertido en tu hobbie, sin Arnaez y sin Nahula, simplemente serias alguien X, espera si lo eres... el único que ah ganado algo de todo esto es TU ABOGADO, BIEN POR EL ABOGADO....
Anónimo ha dicho que…
Que pena y lástima me da Arnais, que no tiene respeto al derecho de los demás, que pena que piense que puede pisotear la labor intelectual de personas que han tratado de hacerse de un nombre y una reputación por medio de su trabajo, el es una muestra clara de que una persona sin talento puede hacer lo que quiera siempre y cuando tenga influencias, y pueda explotar a gente que si pueda para pararse el cuello.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola a todos. Con respecto al comentario anónimo del 27 de enero pasado, te contesto que respeto tu opinión, la cual agradezco que viertas en este blog, porque DEMUESTRA TU INTERÉS EN ESTE ASUNTO; pero sí quiero aclararte lo siguiente:

En primer lugar, quiero que se entienda perfectamente que no tengo nada en contra de los empleados de Animex, pues como bien dijiste, son gente talentosa que hizo un gran esfuerzo por hacer algo trascendente, independientemente de que la película Nikté tenga o no calidad.

En segundo lugar, lo que llamas "demanduchas" (ya les hice DOS demandas), están legalmente sustentadas porque Nahuala y Animex usaron en contra de mi voluntad mis RESERVAS DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO de los personajes NIKTÉ, KAN y KIN; además de que registraron como marca el nombre NIKTÉ, a sabiendas de que existía con anterioridad la RESERVA correspondiente. Una RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO es legalmente igual que una MARCA. De la misma manera que nadie puede usar el mismo nombre de una MARCA previamente registrada en un producto similar, lo mismo sucede con las RESERVAS DE DERECHOS: Nadie puede usar el mismo nombre de un personaje REGISTRADO CON ANTERIORIDAD en otro personaje posterior, y no importa que tenga un diseño diferente. ¿A poco TÚ podrías ponerle "Coca Cola" como nombre a un nuevo refresco, aunque fuera de limón? Claro que no, porque ya existe con anterioridad ese nombre registrado para refrescos. Lo mismo su sucede con los nombres de los personajes: NADIE puede ponerle a un nuevo personaje el mismo nombre de otro personaje registrado con anterioridad. Si no te queda del todo claro esta explicación, revisa los posts de este blog titulados: "¿Qué es una Reserva de Derechos?", "¿Se pueden registrar los nombres propios?", "Arnaiz violó la Ley", "Denuncio a productores de Nikté" y "Nueva demanda contra Nahuala" (hay un listado de post en el lado derecho de este blog).
Rolando Tamayo ha dicho que…
En tercer lugar, te confirmo respetuosamente que la investigación de la película Nikté NO ESTUVO BIEN HECHA. Y te lo digo con todas sus letras, con CONOCIMIENTO DE CAUSA. Quizá tú o algún conocido tuyo haya hecho esa investigación y por eso manifiestas tanta molestia al respecto, pero NO ES POSIBLE QUE EL INAH LES HAYA ASESORADO PARA DECIR TANTA INFORMACIÓN ERRÓNEA: NIKTÉ es una palabra MAYA (NO OLMECA, como dijeron en muchos comunicados de prensa); NADIE SABE QUÉ IDIOMA HABLABAN LOS OLMECAS (no como dijeron que el idioma de los olmecas variaba mucho por épocas y por zonas, y querían apegarse lo mejor posible); LOS OLMECAS NO CONSTRUÍAN PIRÁMIDES (sólo colocaban adoratorios de piedra sobre la cima de cerros y lomas, sin privarlos de su vegetación). Para mayor información, revisa los posts titulados: "Dictamen sobre la palabra Nikté" (escrito por un hablante MAYA) y "Animex lesionó la cultura Maya".

En cuarto lugar, mis personajes Karakoes, aunque no sean famosos ni conocidos, me han dado de comer durante más de cinco años (y me siguen dando), cosa que no se puede decir de los personajes de la película Nikté.
Si yo fuera alguien "X", como dices, Animex no estaría tratando de llegar a un acuerdo conmigo, ni tú sabrías mi nombre y a lo que me dedico. Alguien "X", es aquél que nadie sabe su nombre, quizá porque no tiene el valor de decirlo.

En quinto y último lugar, mi abogado comprende la situación y no me está cobrando NADA por ahora, porque sabe perfectamente que tenemos la RAZÓN LEGAL, y recibirá su pago al concluir este asunto. BIEN POR MI ABOGADO, ¿VERDAD?
En cambio, ¿tú sabes cuánto está cobrando el abogado de Animex? BIEN POR ÉL, porque no creo que cobre poco por tratar de librarlos de sus infracciones.

Cualquier otra duda, la aclararé con gusto.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Ahora bien, en referencia al comentario anónimo del 29 de enero pasado, agradezco de gran manera sus comentarios, pues como bien dijo esta persona: NADIE PUEDE (NI DEBE) PISOTEAR LA LABOR INTELECTUAL DE PERSONAS QUE TRATAN DE HACERSE UN NOMBRE Y REPUTACIÓN POR MEDIO DE SU TRABAJO, lo cual es parte esencial del objetivo de este blog: "RESPETAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS DEMÁS". Lástima que no a todos les importe respetar los derechos autorales de los demás.

Saludos a todos!
Anónimo ha dicho que…
¿que la investigacion de nikte estuvo correcta???? ¿me puedo reir????
ese comentario de seguro lo hizo carlitos ostos o alguno de sus achichincles.....
Anónimo ha dicho que…
Apenaz si sabe dibujar este tipo(Arnaiz)de hecho hasta dudo que sea capaz siquiera de dibujar a esa monilla tan simple,no me extraña que se haya robado los personajes,pero en fin e notado que mientras Rolando tiene infinidad de obras y creaciones que gustan y ademas son de calidad,ese lacra se siente la gran cosa y se dice artista por dos tristes peliculillas (y digo dos poque dudo mucho que saque la tercera Juan quien sabe que,pues segun se tambien resulto "coincidencia con la obra de otro estudio de animacion independienteSpektro films "Espiritus de Furia"

Es bien sabido que todo cae por su propio peso
paciencia y persistencia señor Tamayo

O.M.N
Anónimo ha dicho que…
SR TAMAYO QUE FORMA DE FREGAR A LA GENTE TIENE USTED, BUSQUE FORMAS MAS PRODUCTIVAS DE LAS QUE PUEDA COMER
Anónimo ha dicho que…
NO SE CALLEN, ALZEN LA VOZ.. A QUIEN ROBA HAY QUE LLAMARLO POR SU NOMBRE... ARNAIZ ES UN LADRON!!!!!
Anónimo ha dicho que…
son muchas coincidencias para que sean casualidad, el productor ricardo arnaiz es un desvergonzado que cree que puede robar lo que quiera solo porque tiene amigos poderosos en el gobierno
Anónimo ha dicho que…
RICARDO ARNAIZ YA VI LADRONDE SACASTE A LOS PERSONAJES DE TU CHAFICULA NIKTE

Entradas populares