Nikté y los Karakoes


Hola, amigos, soy Nikté (del maya yucateco nikte', flor), una orquídea sofisticada y coqueta a quien le gusta lucir atractiva y estar a la moda. Formo parte de los Karakoes, un grupo de geniecillos mayas que enseña a los niños a cuidar a 'Nuestra Madre Tierra'. Soy un poco presumida y vanidosa, pero como Guardiana de la Flora, cuido las plantas porque nos brindan alimento, generan el oxígeno que respiramos y... ¡para que se vean bonitas como yo!


¿Quiénes son los Karakoes?
Nuestro nombre proviene del maya chortí: karar, verde; kohkon, esperanza; ehtz’, estudio; que al unirse se convierte en karakoes. Los Karakoes somos trece geniecillos (número sagrado para los mayas) que surgimos de las pirámides mayas para cuidar a 'Nuestra Madre Tierra':
Ain, Balam, Iboy, Kan, Kin, Kokay, Koy, Nikté, Pek, T’ot, Yax, Zotz
Si sólo has contado a doce karakoes es que… ¡Tú eres el karakoe número trece!
Escoge un elemento del ambiente que desees cuidar y conviértete en guardián o guardiana de 'Nuestra Madre Tierra'.

¿Por qué le llamamos 'Nuestra Madre Tierra' a nuestro planeta?
La nombramos así porque nos ha dado la vida y nos cuida como lo hace una mamá: nos alimenta y proporciona todo lo que necesitamos para vivir. 'Nuestra Madre Tierra' creó el aire, el agua, el suelo, los animales y las plantas para que no nos falte nada.

Nuestra misión como karakoes es convencer a familiares, amigos y gobernantes de que participen en la construcción de un mundo más limpio y pacífico, donde podamos vivir sanos y felices.



Para poder lograrlo, necesitamos que nuestros mensajes estén en productos donde los niños los puedan ver. Desde 2006 a la fecha hemos sido licenciados en nueve presentaciones de Shampoo y Cremoshampoo 2 en 1 Fantasy de Grisi: cascada tutti-fruti, volcán de mora, playa banana, jungla melón-sandía, lluvia de fresa, tornado de coco, arco iris de frambuesa, géiser de chocolate y vainilla polar. Estos productos han sido colocados en las siguientes cadenas comerciales dentro del territorio mexicano: Wal Mart Supercenter, Bodega Aurrera, Gigante, Comercial Mexicana, Soriana, Chedraui y Casa Ley. Asimismo, han sido promocionados mediante spots de TV para el programa Club Disney de Azteca Siete, organizadores de ventas, anuncios de revista, folletos, danglers, etc.



También, a partir de 2007 aparecimos en cuatro libros editados por Selector: “El regalo de Chak” –Ecolecciones del agua-; “Tupik, el viento travieso” -Ecolecciones del aire-; “Yum Kax, el sembrador” -Ecolecciones del suelo- y “Yaxché, la ceiba sabia” -Ecolecciones de la vida-. Estos libros se encuentran a la venta, entre otras librerías, en Gandhi, El Sótano, Sanborns y en la propia editorial. Han sido promocionados en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, Feria del Libro de Guadalajara y estaciones de radio, entre otros.






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que bueno que no la fui a ver, te apoyo
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Confiese Sr. Tamayo los registró a la mera hora porque yo allé que en 2000, luego 2001 y después 2005, ya dé la cara por favor, ya diga a quien y cuanto le pagó para que admitieran su demanda sin fundamentos.

Hasta luego, Ignorante.
Anónimo ha dicho que…
T-REX dice:

Guerrero Dinosauro, nuevamente le comento que no es recomendable que tache de "ignorante" a nadie, pues hablando de ignorancia, usted lo demuestra con creces al escribir "allé" en vez de "hallé". También, antes de escribir una opinión a la ligera, es recomendable que usted LEA los años en que hizo sus registros el sr. Tamayo y ENTIENDA por qué fueron en diferentes años.

Si al Sr. Tamayo le admitieron su demanda fue porque tenía fundamentos. Si hubiera sido cosa de dinero, Animex tiene sobradamente más dinero y apoyos que el Sr. Tamayo, y no le hubieran admitido la demanda.

Confiese, Guerrero Dinosauro, ¿sabe usted leer?
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

T-Rex, gracias por hacerme notar esa falta del "allé" y sí sé leer. Pero ese no es el caso, el caso aquí es que porque si habla del plagio, tiene que meter otros temas que no van.

Sr. Tamayo, ¿es amable en decir sus respuestas (Menos las del comentario anterior)?

Hasta después.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio, me da gusto que hayas dejado de insultar. En este blog incluyo todos los temas que, bajo mi punto de vista, considero están relacionados con este conflicto. Si te fijas, este post habla sobre los personajes que están siendo directamente afectados por la conducta de Animex y Nahuala Producciones. Mis personajes Nikté, Kan y Kin forman parte de un grupo de geniecillos mayas, llamados Karakoes, que enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente y la naturaleza. Por ejemplo, Nikté es guadiana de la flora; Kin es el guardián del ecoturismo; Kan es el guardián de los suelos, y así cada personaje es guardián de un aspecto diferente del ambiente. Los Karakoes surgen de entre las pirámides mayas y viajan entre el pasado y el presente para poder cumplir su misión como guardianes del ambiente, y enseñar a los niños a promover esta conciencia verde entre los adultos.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio:

Pero K'iin significa "Sol" en maya y en la película el PADRE ADOPTIVO de Nikté se llama Kin y es el Dios Sol y Nikté significa "Flor en maya y en la película es la flor divina, ¿ubicaste?

Nos vemos en cuanto se pueda.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Mis personajes NIKTÉ, KAN y KIN están registrados con RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO, la cual protege sus NOMBRES y características físicas y psicológicas. Cualquier duda al respecto, por favor lean el post titulado "QUÉ ES UN RESERVA DE DERECHOS" (Penúltimo post del listado que está en la parte izquierda de este mismo blog)

Saludos a todos!
Anónimo ha dicho que…
Guerrero dinosaurio, yo estaré donde estés tú.

¿Por qué le dijiste a tamayo que "cuánto pagó para que aceptaran su demanda sin fundamentos"?
¿Acaso leíste la demanda de tamayo y, como sabes tanto de leyes, te consta que no tiene fundamentos?

¿Por qué le dijiste "ignorante" a tamayo? ¿tienes la certeza de que lo es, o sólo hablas por ignorancia?

Si tú le dijiste a tamayo que diga "a quién y cuánto pagó para que aceptarán su demanda sin fundamentos", ¿también tú dirás quién y cuánto te pagó para decir tantas cosas sin fundamentos?
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

En esos momentos estaba enrrabiado pero com a lo que opino, lo insultan, veo que estoy con una bola de inútiles.

Y me dijo mi rey que es mi voluntad y me pagó con mis memorias y mi felicidad y no hablo por ignorancia, yo sé lo que digo.

Nos vemos.
Anónimo ha dicho que…
No finjas locura, Guerrero Dinosaurio, contesta:

¿Por qué le dijiste a tamayo que "cuánto pagó para que aceptaran su demanda sin fundamentos"?
¿Acaso leíste la demanda de tamayo y, como sabes tanto de leyes, te consta que no tiene fundamentos?

¿Por qué le dijiste "ignorante" a tamayo? ¿tienes la certeza de que lo es, o sólo hablas por ignorancia?

Si tú le dijiste a tamayo que diga "a quién y cuánto pagó para que aceptarán su demanda sin fundamentos", ¿también tú dirás quién y cuánto te pagó para decir tantas cosas sin fundamentos?
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola a todos. Les recuerdo que el tema de este post es: NIKTÉ Y LOS KARAKOES.

Por favor, no nos salgamos del tema. Los comentarios deben ser acerca del concepto de eduentretenimiento Karakoes y donde aparecen estos personajes, entre los que se incluye la orquídea Nikté.

Si quisieran hablar sobre otro tema relacionado con la naturaleza de este blog, se aceptan sugerencias.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Ya te contesté, si no entiendes, te diré que fue desición propia.

Yo hablo con fundamentos, habla con Arnaiz y verás que te dirá.

Hazlo.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola, debemos tener claro que cuando alguien no muestra los fundamentos que dice tener, es porque dichos fundamentos NO EXISTEN. Esto me pasó con Ricardo Arnaiz: siempre dijeron en las juntas de avenencia que tenían los registros que demostraban su facultad legal para usar los nombres de mis personajes sin mi autorización. Sin embargo, nunca presentaron esos registros en la primera reunión. Nahuala y Animex me solicitaron hacer una segunda reunión para presentarme sus registros, pero al llegar ese día tampoco los presentaron, lo cual indica que sólo trataban de ganar tiempo para que yo no los demandara antes de sacar su película. Es decir, Nahuala y Animex no tenían fundamentos legales para usar los nombres de mis personajes, pues de haberlos tenido, me los habrían presentado y no habría pasado este problema.

Guerrero Dinosaurio: Si a ti te contesta los mensajes Arnaiz, ¿es posible que a través tuyo podamos iniciar una conversación?

Saludos a todos!
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Tal vez lo sea, pero no sé, tú me insultaste en otro blog así que creo que no es posible.

Nadie puede apropiarse de nombres, es como cobrar por querer vivir o porque amanezca.

Adiós.
T-REX ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio:

Si usted le dice al Sr. Tamayo que "nadie puede apropiarse de nombres porque es como cobrar por querer vivir o porque amanezca", ¿usted le diría lo mismo a la revista MARIE CLAIRE, a atún DOLORES o a refrescos PASCUAL?

Es más, ¿por qué usted no le dijo lo mismo a Ricardo Arnaiz cuando registró el nombre NIKTÉ?
¿Arnaiz tiene tiene privilegios por ser hombre blanco?
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Con razón te llamas así, porque eres un rey tonto, lo que he dicho es que no se pueden apropiarse de nombres propios para PERSONAJES.

Arnaiz se apropió de las características físicas y psicológicas.

Adiós.
T-REX ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio:

Tonto es alguien que dice tonterías, y cuya capacidad intelectual no le da para entender 7 renglones de mi comentario anterior.

Repito la presgunta; por favor, ponga mucha atención. No divague ni conteste algo que no se le pregunta:

¿Por qué no le dijo a Ricardo Arnaiz que no se puede apropiar del nombre propio NIKTÉ para PERSONAJE, si él lo registró como marca para el personaje de su película?
Anónimo ha dicho que…
Ofendido:
Te felicito! Sábes contar del 1 al 7 me enseñas???



por favor
(me acostumbro a esto cada vez mas)
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
Sr. Tamayo, tuve la oportunidad de leer El regalo de Chak, y me gustó para comentarlo con mis alumnos. En su libro, usted sí respeta nuestra cultura, no como otros mercenarios que la distorsionan y nos muestran como incivilizados idólatras o animales exóticos.

Ya lo decía Rigoberta Menchú Tum:

"No somos mitos del pasado, ruinas en la selva, o zoológicos. Somos seres humanos y debemos ser respetados".

Saludos desde Campeche.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Tú me preguntaste, T-Rex, que si Arnaiz tiene privilegios por ser hombre blanco, yo te ontesto, NO.

Además no soy blanco.

En Estados Unidos nos tratan mal y dicen calumnias de nosotros y nadie se queja, mejor se quejan de quien no insultó a ningún indígena, Arnaiz no dijo que los indígenas fueran incivilizados, idólatras o animales exóticos y yo tampoco pienso eso.

Ofendido, te recomiendo que des vuelta al primer grado de Maternal.

Nos vemos, bebés.
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
¡Arnaiz distorsionó nuestra cultura maya! En la película Nikté hicieron ver como olmecas varios nombres MAYAS.

Además, distorsionaron su significado. Por ejemplo, Kanan Kol significa "guardián de la milpa", algo sagrado y muy respetable entre nosotros. Pero Arnaiz le puso Kanan Kol a un ser maligno y monstruoso.

Animex hizo creer a la gente que Nikté significa flor en olmeca, pero en el artículo del Sr. Cocom Pech dice que Nikté proviene de las palabras mayas: nik, flor, y te, árbol. Nikté significa literalmente "árbol de flores" y se refiere al arbusto conocido también como "flor de mayo" (plumeria rubra acutifolia).

Arnaiz puso dentro de las pirámides "olmecas" motivos de los murales de Bonampak (cultura MAYA).

Arnaiz dijo que "habían sido muy fieles y muy leales con nuestro pasado cultural" y "que los habían asesorado expertos del INAH en cultura olmeca"...

Lo único olmeca que salió en esa película fue la gran cabeza de basalto que está en el Museo de la Venta.

POR TODO ESTO, ARNAIZ DISTORSIONÓ NUESTRA CULTURA MAYA.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

No es un documental histórico, es para entretener y además, ¿nuestros mismos padres no nos engañan con historias de magia y mitología?

Nos vemos.
T-REX ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio:

¿Acaso no ha leído lo que dijo Animex en sus ruedas de prensa?

Dijeron que: "los habían asesorado expertos en cultura OLMECA del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", "que la lengua de los olmecas variaba por épocas y por zonas y querían apegarse lo más posible", "que Nikté significa flor en OLMECA", "que habían investigado la forma de las pirámides olmecas", "que habían sido muy fieles y muy leales con nuestro pasado cultural y asumían la gran responsabilidad de transmitírselo a los niños"...

Y si a eso le añade lo que señala Nikté Ha: "Arnaiz puso dentro de las pirámides "olmecas" motivos de los murales de Bonampak (cultura MAYA)" y "lo único olmeca que salió en esa película fue la gran cabeza de basalto que está en el Museo de la Venta"...

No se trata de que si fue o no un documental histórico. Se trata de que Arnaiz dijo muchas MENTIRAS. ¿Está usted de acuerdo?

Y, por cierto, mis padres nunca me engañaron. Cuando me contaban cuentos siempre me aclararon que eran fantasía.

¿A usted lo engañaron sus padres?
Yucatech ha dicho que…
Sí, le dijeron que era dinosaurio... pero es un árbol que habla y se mueve... ja, ja, ja....
El Gran Mimodo ha dicho que…
La verdad no usa pretextos usa EVIDENCIA, ni trata de manipular la información, eso es una EVIDENCIA mas de tus MENTIRAS Guerrero al igual que de Animex y sus paleros. ¿¿¿Dónde están tus fundamentos??? Incluso cuando te escondes atrás del espejo de la religión das datos pervertidos y falsos... No eres un Dinosaurio, si no sólo una falacia de hombre...

Si no entiendes, usa el diccionario, sirve que lees algo.

Un saludo Tamayo
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Me lo explicaron ya que tuve siete años de mísera existencia.

Soy un árbol metafóricamente por la dureza.

Y sí, soy una falacia de hombre como todos por nuestros actos, pero eso es harina de otro costal, ¿dónde están mis datos pervertidos y falsos?

Adiós.

P.D.: BRUTO EL QUE LO LEA Y ME INSULTE, BABOSOS.
El Gran Mimodo ha dicho que…
a)Hombre blanco.
b)En la biblia Dios no mata (cuando lo hace muchísimas veces).
c)Ataques sin fundamentos.
d)Tu pequeña capacidad de razocinio.
e)Usar referencias que ni siquiera entiendes (Salmo de los desheredados*)
f)El ser un palero no te hace firme.
g)Tu posdata es demasiado infantil y llevaste la analogía del espejo demasiado literal.
h)No sabes leer.
i)No sabes escribir.
j)No sabes Respetar.
k)No posees imaginación.
l)No sabes hacer nada aparentemente.
m)Aprende el significado de metáfora.
n)Avientas pedradas a cualquiera cuando estas lleno de culpa.
ñ)Cada vez demuestras mas ligues con Animex.
o)Si es así, defiendete con pruebas.
p)No tienes pruebas.
q)conPruebas no me refiero a degustación.
r)tus comentarios son corruptos.
s)Llamas burócrata a ciudadanos libres y trabajadores.
t)Tu inconciencia no tiene abasto.
u)No tienes nada de cultura.
v)Proclamas a la diplomacia cuando no lo has hecho tú en ningún momento.
w)Demuestras incompetencia a por mayor.
x)Isnpira lástima tu ser y comentarios, no coraje.
y)No tienes nada que hacer mas que llenarte de odio hacia inocentes y gastas toda tu energía en ello.
z) Ni siquiera el abecedario tiene los suficientes elementos para describirte, faltan letras ¿o las puede inventar tu creativa mente?

Saludos :)
Yucatech ha dicho que…
¿Que dónde están tus datos pervertidos y falsos?...

No sé... sólo que le pregunte al cura que te confiesa... y que te cogió cuando tenías siete años de mísera existencia... ja, ja, ja....
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

El Salmo de los Desheredados, Mimodo, viene incluida en una novela llamada "Diario Gaia" hecha por el fundador del grupo Mägo de Oz que incluye esa y la nota de Atlantia, da a entender lo que Dios hizo por el hombre y el hombre no hizo por él (Cuidar su hogar, no matar a otros seres vivos, treparse en los hombros de otro para sacar provecho [Tamayo], y adorar el mal [Ya de pérdida no adorar a Satán, de pérdida a un Dios que no torture]) y todavía el hombre se queja.

Tu ser, Mimodo, inspira tristeza, inspira torpeza, inspira idiotez, inspira odio, inspira injusticia, inspira imaginación basada en la babosada, eso eres tú, yo soy como quiero.

Loba, sigo virgen y yo creo que más bien, a tí te cogió un violador y te transmitió pensamientos perversos, humor estúpido y una que otra pizca de idiotez a los cuatro años.

Me dan gracia.

Los espero.
Anónimo ha dicho que…
Ofendido:

Cuanta creatividad! Me sorprendes
Anónimo ha dicho que…
Yo me pregunto, qué tiene que ver la religión y los insultos con el tema de este post? Hello, este post es "Nikté y los Karakoes".

Qué bueno que haya este tipo de proyectos para enseñar a los niños a respetar el medio ambiente. Una de las ventajas de esto es que los niños aprenden a respetar a los demás, lo que mucha falta nos hace en este país. Sino, ya ven los resultados, pura gente que no respeta las leyes y sólo sabe decir groserías.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

¿Y tú qué sabes hacer? Repara en lo tuyo y no mires a los demás.

Ofendido, no te entiendo

Nos vemos.
El Gran Mimodo ha dicho que…
Normalmente al dar consejos no los usamos en uno mismo.
Anónimo ha dicho que…
Ofendido:

No tengo el porqué darte explicaciones Guerrerito, pero si te puedo garantizar que mi carrera profesional es inmensamente mas grande que la tuya. Estar en internet pendejeando no es trabajo.

Piensa, pero puta madre PIENSA!!!
Anónimo ha dicho que…
Yo sé decir la VERDAD. Y lo confirmo de nuevo:

Qué vergüenza que haya gente que se pasa las leyes por el arco del triunfo, pero más vergüenza deberían tener los borregos que los apoyan.
Señores, para qué creen que son las leyes? de adorno o qué? Luego se quejan de por qué estamos así en México.

Mucho ánimo, Rolando, los que queremos que se respeten las leyes estamos contigo. Los que te atacan son los partidarios de la corrupción. Así de simple.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Seguramente, Ofendido, porque sólo tengo 12 años de mísera existencia.

Nos vemos, ya no estoy de ningún lado por l que leí en el primer post.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Muchas gracias por tu apoyo, Sincerita! Es muy simple y cierto, nadie que se considere honrado apoya a alguien que viola las leyes.
Saludos!

Entradas populares