Animex lesionó la cultura Maya

La mentira produce flores, pero no frutos.

El productor Ricardo Arnaiz Núñez, dueño de las empresas NAHUALA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS y PRODUCCIONES DE ANIMACIÓN Y MULTIMEDIA (alias Animex) informó a los medios de comunicación que la película "Nikté" tiene "datos bien investigados", que "estudiaron muchísimo a la cultura olmeca" y que "Nikté significa flor en olmeca":

Ricardo Arnaiz presentará en el 2009 su nueva producción Nikté, es por ello que pueblaenvivo.com te presenta algunos artistas que darán su voz para "Nikté" que en olmeca significa Flor."
Fuente: Noticia “Nikté la nueva pelicula de Ricardo Arnaiz”, 18 de septiembre de 2008.


“La secretaria de Turismo, Paloma Rives, encabezó la presentación del filme, el cual difundirá aspectos culturales de Tabasco a nivel internacional.
Nikté –que en lengua olmeca significa flor– difundirá los recursos con los que cuenta Tabasco en materia cultural”
Fuente: Noticia “Presentan Nikté, un escaparate fílmico de la cultura olmeca”, 24 de septiembre de 2008.

“Para ello se está asesorando con gente del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La lengua que hablaban los olmecas varía mucho por épocas y por zonas, y queremos apegarnos lo más posible.”
Fuente: Noticia “Pondrán bandas a Nikté ritmos prehispánicos”
Periódico Reforma, 22 de febrero de 2009, sección Gente, pág. 15

"Estudiamos muchísimo sobre la Cultura Olmeca, viajamos a Tabasco, investigamos sobre el Museo de la Venta, donde se sitúa en un principio la película. Platicamos con autoridades del tema de los Olmecas, del INAH, tenemos su aprobación. Tratamos de ser muy fieles, muy leales a lo que es nuestra historia y cultura para poderla trasmitir. Es una gran responsabilidad y la asumimos así."
Ricardo Arnaiz Núñez
Fuente: Video "Nikté, presentan trailer en Puebla"


Sin embargo, todo eso es mentira. Es falso que Nikté sea palabra olmeca. Nikté es un vocablo maya que significa "flor". Nadie sabe qué idioma hablaban los olmecas, ni existe un diccionario olmeca de referencia. También es mentira que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo hayan asesorado para difundir esas falsedades.

Jorge Miguel Cocom Pech, escritor y traductor, hablante de la lengua maya yucateca, al respecto concluyó lo siguiente:
"Quienes afirman que la palabra Nikté es de origen olmeca: o bien, pecan de ingenuidad o de ignorancia; aún más, distorsionan el sentido y el significado de las palabras de origen indígena, crean confusión y lesionan la identidad cultural maya."

Debido a las fuertes críticas recibidas, Animex se vio obligado a reconocer que Nikté es una palabra maya:
En conferencia de prensa, la productora Socorro Aguilar comentó que recibieron críticas por darle un nombre maya a la película que aborda la cultura olmeca. “Hay muchos comentarios de que somos irresponsables en ese sentido, nadie sabe decidir qué lengua utilizaban los olmecas, pero también nos dimos libertad creativa”.

La irresponsable "libertad creativa" de Animex falseó nuestras raíces mexicanas, ya que hicieron alarde de que fueron asesorados por expertos del INAH, pero hicieron ver como olmecas varias palabras mayas: X-tabay, mujer-demonio; K'in, sol; Kanan Kol, guardián de la milpa; Pal, muchacho; Chin, palabra cariñosa femenina; K'as, malo.

Lo más grave de esta película fue cuando los personajes dijeron en tres ocasiones que Nikté significa "flor", ¡pero nunca aclararon en qué lengua! Como la cinta trató sobre los olmecas, el público sobrentendió que era en lengua olmeca. De esta manera, Animex mintió de nuevo al comunicar tácitamente que Nikté significa "flor" en olmeca.

Si deseas conocer información valiosa sobre esta palabra maya, visita los posts: Dictamen sobre la palabra Nikté y Significado de la palabra Nikté.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
CLARO ESOS DE ANIMEX SOLO TIENEN PRESUPUESTO Y ASEGURAN QUE LO HACEN POR EL PAIS Y LA CULTURA PERO EN REALIDAD ES POR SUS BOLSILLOS
Anónimo ha dicho que…
Yo no hablo olmeca ni maya, pero si alguien que en verdad lo habla y lo estudia (el idioma maya) asegura que no es cierto lo dicho por animex, tiene mi apoyo
Anónimo ha dicho que…
Hola, queremos sacar tu articulo en un programa de revista cultural en radio buap el dia de hoy viernes 18 de diciembre a las 7:00pm, me gustaria que me autorizaras esto comunicate por favor al (012222)8896152.Me guataria tambien grabar una entrevista contigo para la semana proxima. Espero te pongas en contacto con nosotros.
NEXTONGO (Antojeria de Arte y Cultura)96.9 fm
Anónimo ha dicho que…
De entrada sabe mal que manoseen un nombre maya para ubicar la película en el contexto olmeca, lo cual me suena a gratuidad creativa. No se trata de ser puristas, se trata de ser responsables con la información en tiempos en que la calidad de la educación básica en nuestro país es inaceptable. Parece que les dio clase Elba Esther.
Anónimo ha dicho que…
Sr. Tamayo, dice usted que sus personajes son geniecillos mayas, por lo poco que sé de la cultura maya Nikté es el nombre de una princesa maya que vivió en Mayapán, "Nicté ha" aunque usted lo escribe con "K" y lo que he leído lo escriben con "C", la similitud al sonido es la misma, pero eso no es el punto, el punto es que el productor de la película dice que ambientó la animación en la cultura Olmeca y aunque diga que es la madre de todas las culturas creo que el Sr. Ricardo Arnaiz está tergiversando la historia de nuestra cultura maya, por lo que lo apoyo a usted Sr. Tamayo en su denuncia pública; también me pregunto qué tipo de asesoramiento le habrán dado los arqueólogos especialistas del INAH, ellos más que nadie deben saber que el nombre "Nikté" corresponde a la CULTURA MAYA, y no a la olmeca. Así es como la gente que tiene acceso a los medios masivos va destruyendo nuestra cultura y confundiendo a las nuevas generaciones.
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos, yo quiero decirles una cosa, mi padre y abuelos son mayas, actualmente resido en Puebla debido a la situación difícil que se vive en el lugar, la verdad es que me da una lástima inmensa el hecho de que pocas personas conozcan mi cultura y que la pisoteen tanto, yo sé que somos mexicanos y que debemos apoyarnos, pero sinceramente, si alguien tiene la ocurrencia de escribir una historia y después animarla para presentarla en cine, efectivamente debe documentarse antes de hacerlo, me da tristeza que la gente que elaboró esta película ni siquiera conozca la historia de su país y de todas las comunidades indígenas que hubo y que aún existen pero en peligro de desaparecer.

Efectivamente Nikté es un nombre maya, así se llama mi abuela, y tiene un significado a partir de la mitología y tradición del lugar, y creo que si se van a tomar la delicadeza de hacer una película, deben tomarse la molestia de investigar.

Espero no ofender a nadie, lo único que quiero es aclarar el hecho de que yo sí conozco mi cultura, una cultura que es amenazada día a día, que las selvas son destruidas y las personas autóctonas son despojadas de su hogar a causa de problemas económicos y políticos. Mi abuelo murió a causa de querer preservar su cultura, lo asesinaron por defender parte de una selva que ahora ya está destruida, y que la cultura maya la consideraba sagrada, ahí vivían muchas especies de animales que están en peligro de extinción, y nadie nunca se lo agradeció, esa es nuestra cultura, una cultura despojada, abandonada y empujada al abismo.

Esa historia sería más interesante que la de Mel Gibson o incluso ésta, pues evidentemente en este filme animado no existe un antecedente cultural verdadero ni enriquecedor, al contrario, desorienta a las nuevas generaciones.

Además de que las voces de los personajes deberían ser voces de gente que se dedique a eso, hay que contribuir a la creación de trabajos, porque Alex Lora y los otros “artistas” ya tienen mucho dinero y hay que apoyar a la gente que se dedica a esto, ¿no creen?

Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Me da pena que siendo una producción mexicana, no se tomen la molestia e inviertan un poquito en la investigación de la historia, porque si la están presentando como una animación basada en la historia de nuestro querido México, mínimo deberían de hacerlo, aunque sea una visitadita a la biblioteca a leer, y si hasta la Secretaría de Turismo del Estado de Tabasco los apoyó, con más razón. Creo que un poco de investigación bibliográfica no les haría daño, debemos de ser coherentes con lo que queremos externar de nosotros, ¿no dicen “Que las cosas hechas en México están bien hechas”?, pues ahí esta, luego por eso nos tachan de mediocres.

Digo yo, cuando decidí que iba a ponerle el nombre Nikté a mi hija, investigue, leí, procuré que si iba a utilizar un nombre tan hermoso y representativo de nuestra cultura como nombre de lo más querido para mí, mínimo debería de saber de dónde es y qué significa. Más aún cuando se trata de un producto que va a llevar “el nombre de México en alto”.
Anónimo ha dicho que…
Es una película horrenda y mediocre que no se me antoja ver,... ¿Cómo es posible que digan que es Olmeca siendo que tienen nombres Mayas?, y aparte nombres registrados previamente que no les pertenecen incurriendo en el delito de plagio.
Anónimo ha dicho que…
Como mexicana me avergüenza que saquen este tipo de películas, se supone que es Olmeca pero el nombre es Maya… Ya eso de entrada te dice que si pretendemos mostrar nuestras raíces a otros lugares, esto muestra que no conocemos nosotros mismos nuestra cultura. Los personajes se ven muy malos y para nada se antoja ver... que pena que saquen cada cosa como estas, no sé como Universal les dió chance de manejar su pelí...
Anónimo ha dicho que…
Animex dice que su película está basada en la cultura olmeca... ja, ja, ja... La película Nikté NO TIENE UN SOLO NOMBRE OLMECA!!! La mayoría de nombres son mayas, y otros nahuas... Y eso que dicen que tiene datos bien investigados... Lástima que en México haya tanta ignorancia que la mayoría de gente se "traga" cualquier mentira que le digan...
Anónimo ha dicho que…
Pienso que la película Nikté, aparte de tener un mediocre trabajo de investigación porque desvirtúa nuestra cultura confundiendo lo maya con lo olmeca, representa especialmente para el pueblo de Puebla y México una afrenta, dado que no sólo tergiversa nuestras raíces de las que estamos orgullosos, sino que lo hace con la bandera de que es un filme hecho 100% con talento mexicano, y gran parte de la animación está hecha realmente en Filipinas, representando una substancial fuga de capital que pudo quedar en el país.
Anónimo ha dicho que…
Es gravísimo que los productores de la película hayan dicho que Nikté significa "flor" en olmeca, lo cual es falso. Este domingo vi la película Nikté y los personajes decían que Nikté significaba “flor”, pero NUNCA dijeron en qué lengua… Como la película trata sobre una princesa olmeca, todo mundo cree que Nikté significa “flor” en olmeca!!!

Esta película desinforma totalmente al público, principalmente a los niños, porque creen que Nikté es una palabra olmeca, cuando en realidad es maya!!!

Si tienen la suficiente ética, los productores de la película Nikté deberán reconocer públicamente ese error, y pedir disculpas a los integrantes de la cultura maya por afectar su identidad cultural!!!

Ahora mucha gente piensa que deidades como Xtabay, K’in y Kanancol (mayas) o Meztli (náhuatl) pertenecen a la cultura olmeca…
¡¡¡Esa distorsión de la cultura maya ni Mel Gibson la hizo en Apocalypto!!!
Anónimo ha dicho que…
Creo que la mezcla de culturas fue una equivocacion, yo como maya/yucateco...al escuchar el titulo Nikté, me esperaba una caricatura basada en la cultura maya... y en esencia.. todo concuerda, los nombres, el cenote, la piramide.. pero no entiendo porque ubican el desarrollo de la pelicula en La Venta...,personalmente yo no le vi lo olmeca por ningun lado... tal vez peque de ignorante, pues de la cultura olmeca no se mucho, pero si pude identificar muchisimos razgos mayas en la pelicula... estoy al punto, tan confundido, que no me queda mas que formular la pregunta... ¿donde se desarrolló la pelicula?
Anónimo ha dicho que…
LOS MEXICANO DEBEMOS EXIJIR QUE LAS PELICULAS MUESTREN LA HISTORIA REAL Y NO DISTORCIONEN LA HISTORIA DENUESTRO PAIS YA QUE ELNOMBRE DE NIKTE ES DE ORIGEN MAYA Y NO OLMECA SI LO DUDAN VERIFIQUEN EN EL LIBRO DEL CHILAM BALAM ESTO LO SE POQUE MI HIJA SE LLAMA NIKTE Y BUSQUE MUNISIOSAMENTE EL ORIGEN Y EL SIGNIFICADO
Jazz Up Blues ha dicho que…
Bueno se que no les puede importar, pero se los digo con claridad, por motivos como este en el mundo entero nos conocen a los mexicanos como un raza que en lugar de apoyarse para lograr trascender, siempre nos hechamos tierra y nos atacamos haciendo notable nuestra mezquindad egoismo y envidia que nos tenemos entre nosostros mismos. Y de verdad preguntenle a cualquier extranjero como definen la relación entre mexicanos, verán que su respuesta será, que es destructiva, que nos destruimos a nosotros mismos.

Con relación al tema creo que si Tu R. Tamayo tienes el registro de Tus personajes puedes aprovecharlos de la forma en que quieras sin restricciones en lugar de sentirte ofendido porque usaron un nombre igual al de Tus animaciones para hacer una pelicula. Ademas de que para registrar una marca si es que no has leido la guía de signos distintivos, es suficiente con que le cambies algunos caracteres a tu signo distintivo para personificarlo y hacerlo diferente a los que esten previamente registrados. Si no fuera asi imagínate nadie tendríamos la oportunidad de registrar nada porque todo estaría restringido, la diferencia básica que veo entre Tu Nikté y la Nikté de la animación son los dibujos de los personajes y el diseño de las letras del nombre, como podrás observar Nikté de la película se escribe con apóstrofe en la N 'Nikté. Ese signo es suficiente para que le den el registro de la marca. Y referente a lo de que un película promovería las raíces mexicanas, hay que tomarlo metafóricamente, pues no es ni un documental ni una fuente antropológica, en cualquier película se pueden poner rasgos o imagenes alusivas a la cultura de un país pero si en realidad quieres conocer debes consulatar una fuente histórica, eso todos lo sabemos.
No es que te ataque simplemente velo desde el punto de vista optimista, Tu puedes hacer un largometraje de Tus personajes porque estan protejidos y en lugar de hacer publicidad amarillista haz un gancho publicitario de Tu obra con la de la película y dale vida a Tus personajes, con el argumento de la historia maya o lo que quieras. Porque si nos ponemos exigentes Nikté no se escribe con K; y puedes consulatar en WIKIPEDIA que la cultura Maya en los años 900-1000 d. C. la lengua maya yucateca se enfrentó a un nuevo proceso de transformación, por la interacción con los grupos Xiues que traían consigo, desde el litoral del Golfo de México, fuerte influencia Tolteca y desde luego Náhuatl.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Estimado José Alberto:

Antes que nada agradezco tu visita a este blog. Te aclaro que SÍ me importan mucho tus comentarios y, por lo mismo, debo hacerte unas precisiones:

1. Defender mis DERECHOS AUTORALES no significa “echar tierra”, “tener envidia” o “atacar” a otro mexicano, ruso o japonés. Tampoco es “hacer publicidad amarillista” porque NO SE ESTÁ INVENTANDO O EXAGERANDO NADA. El conflicto legal que sostengo contra ANIMEX y NAHUALA PRODUCCIONES se debe a que USARON SIN MI AUTORIZACIÓN los NOMBRES REGISTRADOS DE MIS PERSONAJES NIKTÉ, KAN y KIN en los personajes de su película, a pesar de que SABÍAN que mis personajes estaban debidamente REGISTRADOS DESDE VARIOS AÑOS ANTES.

2. Para registrar una marca, NO es suficiente con cambiar un elemento a la palabra que se pretende registrar, pues hay varios artículos en la Ley de la Propiedad Industrial que señalan expresamente ese impedimento, con el objeto de que ninguna marca nueva cause confusión con otra anterior.

3. El nombre NIKTÉ del personaje de la película se escribe SIN APÓSTROFO*, de forma idéntica al nombre de mi personaje NIKTÉ. (*Apóstrofe es una palabra que se dice a alguien de forma brusca o poco cortés).

4. Aunque la película NIKTÉ no sea un documental, NO ES VÁLIDO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, que hayan dado a entender que la palabra NIKTÉ significa “flor” en olmeca, cuando en realidad es una palabra MAYA, máxime que aseguraron que los asesoró el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Si tú fueras náhua, ¿qué dirías si en una película infantil dijeran que la palabra “atl” significa “agua” en p’urépecha?

5. La forma más correcta de escribir la palabra NIKTÉ es con “K”, pues de acuerdo con el Diccionario MAYA de Alfredo Barrera Vázquez (el más completo), la letra “K” denota un sonido más gutural, tal como debe pronunciarse esta lengua indígena.

6. La palabra NIKTÉ es netamente MAYA, sin ninguna influencia o aportación tolteca o náhuatl. Puedes corroborarlo en este mismo blog, en el post: “DICTAMEN SOBRE LA PALABRA NIKTÉ”, elaborado por Jorge Miguel Cocom Pech, un escritor y traductor, hablante de la lengua maya, donde encontrarás información muy completa sobre esta palabra.

Cualquier otra duda o comentario, por favor házmelo saber para darle debida respuesta.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Para todos los que odian ANIMEX tanto como yo. Unanse a este grupo en FaceBook y hagamos que crezca para que la gente no vaya a ver JUAN ESCOPETA y desgamonos de una vez de la estupides que es ANIMEX

http://www.facebook.com/AbrilramosdeEsparza#!/group.php?gid=105750882789844
Anónimo ha dicho que…
Hola soy del estado de Tabasco y la verdad el largometraje no me gustó, es q esa historia efectivamente esta basada en una leyenda maya, los nombres de cada personaje son de origen maya. ¿Cómo pueden confundir la cultura olmeca con la maya? No le encuentro ningún sentido. Es una pena q a pesar de ser mexicanos, no sepan sobre las culturas que se originaron aquí.
Jaime Ortiz ha dicho que…
Pues no se si ya esté recibiendo regalías, pero salieron a la venta ya los Dvds, soundtracks y camisas de la película esta. Supe que están nominadas para unas diosas de plata, no sé cómo, porque la peli està nefasta y horrible,....
Anónimo ha dicho que…
Si ya sacaron los DVD, están como al 2x1 en Soriana, y en algunos me ha tocado ver que las amarran con cinta adhesiva junto con otras 2 o 3 peliculas de la misma calidad asombrosa por sólo $80.00 cacaos mexicanos por todo el maravilloso paquete combo (como un Mc Fiasco), ABAJO LA PIRATERÍA!!! Ya le atinaron al precio, nomas' les falta la calida' chiquillos vamos duro Ricardito Arnaiz, a la otra haz un ratón semidesnudo y orejón, que no sea racista y que hable chistoso, te puedo suguerir un pantalón corto rojo???
Que les vaya bonito :D
Anónimo ha dicho que…
T-REX dice:

Guerrero Dinosaurio, en la película Nikté dicen que esta palabra significa "flor", pero NUNCA DICEN EN QUÉ LENGUA; al tratarse sobre los olmecas, DAN A ENTENDER QUE NIKTE SIGNIFICA "FLOR" EN OLMECA...

Esto tiene mucho que ver con el registro del personaje Nikté del Sr. Tamayo, pues su registro dice que su personaje proviene de la cultura MAYA. Se necesita sólo un poquito de sentido común para entender que esto causa confusión entre el público, porque aparte de haber dos personajes infantiles llamados Nikté, donde una proviene de la cultura MAYA; y la otra, de la cultura OLMECA, ambos personajes infantiles transitan entre el pasado prehispánico y el presente actual.

Además, las lenguas maya y olmeca no eran parecidas, ya que a pesar de no conocer qué idioma hablaban los olmecas, investigadores como Thomas Lee coinciden en que los olmecas hablaron una lengua de la familia lingüística mixe-zoqueana, muy distinta de la maya. También, recientes descubrimientos en Guatemala han aportando datos que concluyen que los mayas pueden ser tan antiguos como los olmecas.

Por esta razón, crea confusión con el personaje Nikté del Sr. Tamayo!!!
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

T-Rex, gracias por abrirme el panorama de mi mente, pero sigo insistiendo, ¿qué tiene que ver la lengua con el plagio? Ese es un tema paralelo, pero si AniMex mintió, ¿que tiene que ver con el plagio, insisto?

Hasta luego.
Rolando Tamayo ha dicho que…
T-Rex: Agradezco de gran manera las explicaciones que has dado en este blog, pues han sido muy atinadas. Efectivamente, el personaje Nikté de la película homónima causa confusión con mi personaje Nikté.

Dentro de las CARACTERÍSTICAS PROTEGIDAS por el registro de mi personaje Nikté, está que "proviene de la cultura MAYA".

Animex no usó sólo el mismo nombre y las características psicológicas "vanidosa" y "presumida" de mi personaje, sino que además distorsionó su origen cuando dio a entender que era OLMECA, alterando así el significado de esta bella palabra de la LENGUA MAYA que significa: "FLOR DE MAYO".

Flor, de manera genérica, en maya se dice "lol".
Anónimo ha dicho que…
Esa película esta mal, Nikté es el nombre de una princesa maya, no OLMECA..... Por eso en México estamos como estamos caray!
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Sr. Tamayo, ¿qué tiene que ver la lengua con lo del plagio?

Hágamelo saber.
Anónimo ha dicho que…
Cualquiera que se diga mexicano debería estar ofendido porque unos productores deforman nuestro patrimonio cultural!!!!

Aunque no haya plagio!!!!
El Gran Mimodo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio, no entiendo en realidad tu pregunta o en realidad no entiendes lo que se quiere y busca defender. En si es muy sencillo, el lenguaje entra directamente dentro de esta demanda, pues como sabemos los personajes de los Karakoes toman como base las culturas prehispánicas, para ser mas espesífico la cultura maya, para todo esto, existe una referencia para la creación y realización de cada personaje, cada uno es un guardían de algo en específico, ambiente, flora, ecoturismo, etc., por lo tanto, influye directamente al género del mismo personaje así como sus colores, perfil, etc., todo desde una palabra, en este caso proveniente de un lenguaje en espécífico y que se justifica perfectamente el por qué del nombre dado a cada personaje independientemente y grupalmente, en todas las publicaciones relacionadas on los Karakoes se ha puesto cuidado en ello.

Como ya lo sabes, Animex afirmó basarse con fundamentos reales en la cultura Olmeca, lo cual es una total falacia, sólo un pretexto para fluir fondos de patrocinios de diferentes entidades. Ademas de que la demanda es por UN NOMBRE REGISTRADO y el perfil del personaje por lo cual el idioma es fundamental para lo debatido, espero haya ayudado con tu duda
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

¿Sabes qué, Mimodo? AniMex combina el tzeltal con el maya por lo de Nikté Nichim, que escribí por ahí en este mismo blog (Si no es que Tamayo lo borró), así que la elngua no tiene nada que ver y además el SEGUNDO NOMBRE, NICHIM hace la diferencia entre el personaje de Tamayo y el de AniMex.

Piénsalo y piensa antes de escribir.

Y eso también va para usted, Sr. Tamayo.

Hasta luego.
Rolando Tamayo ha dicho que…
G. D.:

1. Animex NO combina el tzeltal con el maya. Si Animex dijo
en sus primeros comunicados que Nikté era una palabra olmeca, ¿tú crees que sabrá qué es tzeltal?

2. En la película Nikté NUNCA se mencionó que Nikté se llame Nikté Nichim. Incluso, tú mismo NO LO SABÍAS.

3. De todos los productos donde aparece el personaje Nikté de la película, sólo en la caja de galletas Gabi se menciona que su nombre completo es Nikté Nichim, por lo cual prácticamente NADIE lo sabe. También, en NINGÚN registro de Animex aparece su nombre así. Pero, aunque lo estuviera, de acuerdo con la ley, es motivo de confusión.

4. La lengua tiene mucho que ver, pues el registro de reserva de derechos del personaje NIKTÉ dice claramente que proviene de la lengua MAYA.

Hasta pronto.
El Gran Mimodo ha dicho que…
Vaya, creo que la mejor opción es añadir un diccionario en el blog, para evitar confusiones en el lenguaje, pero que sea en español dado que por lo que veo se hablan distintos idiomas... Por cierto "Googlear" no es investigar, la wikkipedia no es nada fiable cualquiera puede modificar la información a su antojo, te suguiero uses otros métodos, probablemente el ing. Cocompech pueda apoyarte en tu búsqueda de palabras, así como también Carlos Trejo con eso de los fantasmas, te pido de favor manejar las preguntas de manera respetuosa, aún así sean quejas, se trata de contestarte de manera objetica por el sr. Tamayo, si tienes tiempo para investigar una palabra así en un tema que al parecer no tienes el conocimiento adecuado, en lugar de parecer inteligente u objetivo, no es nada mas que "spam" por lo cual quedas mal, claro que puedes quejarte e nuestra opinion a lo que defendemos, asi como nosotros tenemos el derecho de defenderlo, sin embargo, trata de ser más diplomático y demuestra esa cultura que pretendes, te lo digo de la manera mas respetusa que me es posible, te vez mal, y con tan pocas referencias reales, cualquier niño con los datos adecuados y una computadora, puede encontrar dicha información. Investiga cuantos dialectos del maya existen, sus influencias, etc. El buscar errores en otras personas o en agentes externos a uno mismo, sólo reflejan lo patético que uno se considera como ente, psicología básica, no digo que lo seas, pero es lo que demuestras... Te diste cuenta como se pueden decir cosas acerca de alguien sin sublimarse, proyectarse, y sin retar, lo que te hice fue una sugerencia, claro, lo del comentario del diccionario es cierto, mas no es un insulto y ojalá no lo malinterpretes no sólo es para ti el mensaje, pues no te mentiré al decir que no estás incluido, sólo respeta más, asi como criticas a una persona y le buscas defectos... Acaso conoces la carrera de Tamayo o de donde vienen sus raices artisticas? Creeme, si buscara colgarse de la fama de algo no sería de una pelicula como esa, lástima por el equipo artístico que no tienen nada que ver con atrocidades realizadas por los que "pueden", y si para ti no tiene que ver el idioma con esto, sigo sin entender tu posición y manera de pensar en esto, y te repito se mas educado, si estas firme en tu punto de vista investiga y refuta nuestra defensa con otra cosa que no sea "spam" y por cierto tu comentario no fue borrardo lo acabo de leer... sigo sin entenderte pero te respeto, puedes ser más diplomático con tus opiniones, si no es de tu agrado, hay mas injusticias, blogs, foros en donde puedes reccrear tu imaginación... Espero entiendas "Guerrero Dinosaurio". Sin más por el momento me despido.
Anónimo ha dicho que…
T-REX dice:

Guarrero dinosaurio:

¿Realmente cree ud. que animex usó DOS LENGUAS distintas para nombrar a su personaje?
¿Si animex realmente usó la lengua tzeltal en la palabra nichim, por qué no lo dijo en ninguno de los muchos reportajes que hizo de su película?
¿Por qué animex no dijo en ningún reportaje que el nombre de su personaje era nikte nichim?
Si animex dijo que nikte era una palabra olmeca, ¿por qué no dijo que nichim era tzeltal?
¿Por qué animex nunca lo mencionó? ¿le temía a algo?
El Gran Mimodo ha dicho que…
NUEVO MENSAJE (1): Guerrero Dinosaurio ha comentado su estado...

Abrir:

Click!!!

Guerrero Dinsaurio: PRTRTRTRTRTRTRTRTRTTRt...!!!

- Oye eso que significa tú
- Sepa' no hablo "hece" idioma.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Con una persona que no puede dialogarse, ya no es conveniente la diplomacia, no hago spam, no sólo investigo en Internet y además mequieres ver la cara de idiota ¿no, Mimodo?

Tamayo, tú te quejabas tanto de la palabra Nichim y ahora lo ocultas y defiendes otra postura. Así es difícil saber si es plagio o no.

Rey Tirano de cuarta (T-Rex), no sé que con AniMex, pero si no dijeron lo del segundo nombre, ese es su problema.

Lo del idioma no tiene que ver en este blog, aquí se discute un plagio, no su origen de los nombres.

Piensen.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio:

¿Cuál es la "otra postura" que dices que defiendo?

Siempre he dicho que Nahuala Producciones y Producciones de Animación y Multimedia (alias Animex) usaron sin autorización mis RESERVAS DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO de los personajes fictios NIKTÉ, KAN y KIN.

Para que puedas comprobar que Nahuala y Animex infringieron la LEY, revisa los artículos 173 y 231 fracciones VII y VIII de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Hasta que revises esta Ley, podrás entender de lo que estamos hablando.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Si no te has dado cuenta, estás defendiendo de que el nombre Nichim no tiene que ver cuando tú decías que tenía mucho que ver.

Reflexiona.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Nunca he dicho que el nombre Nichim tenga que ver con mis registros. Lo único que dije es:
¿Qué pensará un niño MAYA (no tzeltal) cuando oiga la palabra Nichim, si en su lengua significa: Nich, comer a bocados; Im, teta?

No le pongas otro significado a mis palabras.

Te lo repito nuevamente:

Para que entiendas de lo que estamos hablando en este blog, revisa los artículos 173 y 231, fracciones VII y VII, de la Ley Federal del Derecho de Autor. Si no has leído esta Ley, NO entenderás lo que aquí se expone, y cualquier cosa que digas no tendrá fundamento legal.
Anónimo ha dicho que…
T-REX dice:

Palerosaurio:

Si yo le pregunto por qué animex no dijo nada de la palabra nichim, y usted contesta que "es problema de animex", entonces ¿por qué usted es incongruente y quiere que el Sr. Tamayo le diga por qué no dice nada de la palabra nichim?

Recuerde que la palabra nichim la usó animex, no el Sr. Tamayo. ¿No cree usted que lo correcto sería preguntarle a animex por qué uso la palabra nichim y no dijo nada?

Quizá yo pueda cometer un error, pero sus comentarios parecen ser los de un palero de animex. Si esto no es cierto, demuéstrelo. Sólo así le ofrecería una disculpa y le quitaría el apelativo de "palero".
Anónimo ha dicho que…
Guerrero dinosaurio, yo estaré donde estés tú.

¿De dónde sacas que la palabra nichim es tseltal?

En una conferencia de prensa a la que asistí en puebla, animex dijo que sólo usó nombres mayas.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Nichim es de origen tzeltal, si no me crees, estúdialo.

Y sí, es problema de AniMex porque yo no soy cómplice de nadie, mi único jefe es mi voluntad.

Tamayo, es como la palabra "ceno" y "seno" en español o como "colita", en Sudamérica es un significado no grosero y aquí sí (Aventón de auto en Sudamérica y aquí de pompas).

Piénsalo.
El Gran Mimodo ha dicho que…
pues en una analogía lógica, tomemos este blog como un país, tus comentarios son groseros en este país, y los habitantes son los que debes de respetar, mas aún que ellos a ti, pues el extranjerro eres tú... Talvez para ti sea normal hablar asi, sin embargo es una falta de respeto grave, mis comentarios fueron en respuesta a eso mismo... Como te he dicho antes, si mencionas lo que quieras o el lado del que estes no es lo que importa se esta abierto a eso, sin embargo no por eso dejaremos de defender nuestra opinion, si no no sería una demanda... Entiende, no retas a nadie y no creo que ganes nada al respecto, pero como todo invitado, serás bien tratado si eres bien comportado, asi es la política, y aquiel pueblo somos nosotros, pero tambien la mayoría, ya vez lo que se siente que no se tomen en cuenta tus comentarios??? en un comentario pasado te dije que te pusieras en los zapatos del otro, en verdad te hacen entender muchas cosas, creeme...

Por el momento te digo que para nada me disculpo de mis comentarios que te parecieron ofensivos, pues no soy hipocríta y soy bien conocido por ello, sin embargo, te digo que si te manejas con total respeto (no importa tu opinión o tu pregunta, o lado, etc), se te tratara con todo el respeto que se merece, y si no es asi, lo mas seguro es que encuentres la misma calidad de respuestas, por lo menos de mi parte, todo esto te lo digo por lo menos de mi parte, respeta y seras respetado....

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio:

En buena onda, si realmente no eres cómplice de animex, ¿por qué no te das la oportunidad de analizar la queja del Sr. Tamayo y dejas de atacarlo sin entender razones?

¿Verdad que a nadie le gusta que lo tachen de ignorante o que lo insulten?

La RAZÓN es el lenguaje universal de la inteligencia. Hablemos en ese lenguaje, ¿te parece?
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola a todos. Les recuerdo que el tema de este post es: ANIMEX LESIONÓ LA CULTURA MAYA.

No nos salgamos del tema. Los comentarios deben ser sobre por qué creen que Nahuala y Animex dijeron que fueron asesorados por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y que tenían "datos bien investigados", pero en su película comunicaron que Nikté significa flor en "olmeca", lo cual es FALSO y lesiona la cultura MAYA.

Si quisieran hablar sobre otro tema relacionado con la naturaleza de este blog, se aceptan sugerencias.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Cuando me pongo en los zapatos de Tamayo, sólo veo corrupción y mentira, ¿cómo apropiarse de nombres que existen? y peor, ¿nombres de personajes o personas?

Y su lenguaje no parece al de la inteligencia, si no, no estarían de ningún lado.

Y me trataste de insultar con tu historieta, Mimodo si no te diste cuenta pero como, cuando dije que los insultos me hacían lo que el viento a Juárez y no especifiqué si devolvía favores, así que tomé un poco de mi tiempo para hacerlo.

Y de no tomar en cuenta mis comentarios es una ofensa que no me hace nada, de todas formas hablaré y si ya no quieren verme, entonces, vengan a mi casa y mátenme.

Nos vemos.
El Gran Mimodo ha dicho que…
Sinceramenre lo mejor de todo es decirte que si tienes razon guerrero.. Defiendete de los insultos como tu eres el único que piensa sus comentarios y por cierto escribes con una sintáxis excelente..
Me podrías decir que ptro superpoder tienes aparte de esos visión reveladora de corrupción??
esto no es un chiste, es la vida real, la cultura esta lesionada, como dice el tema, y creo que no haces otra cosa mas que justificar las cosas... Sabias que tu religión menciona que el fin no justifica los medios.. oh lo olvidaba, la inquisición, las cruzadas, el imperialismo, etc, eso lo inventaron otras personas, he manejado mis anteriores comentarios con respeto y te pido lo mismo... Al explicar lo de tus definiciones y las de los demas acerca de los términos usados como herejía sólo fue un dato curioso, pero en fin, no le busques chichis a las culebras (significa que no busques problemas donde no los hay) es patológica esa situación sabias? si es tan frecuente probablemente sea algo malo, analizate a ti mismo ve tus comentarios... La verdad al fin y al cabo será revelada sea cual sea, si es que en verdad aún existe la justicia... Espero sea la última vez que me tenga que salir del tema de conversación una disculpa Tamayo
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Como ya dije, todo el mal hecho "en nombre de Dios",por alguna curiosidad, fue el hombre blanco.

Ya, Mimodo, la lengua no tiene que ver con el plagio, ¿no lo entiendes?

Estrena tu cerebro que ha de estar como nuevo.

Nos vemos.
El Gran Mimodo ha dicho que…
No, lo que pasa que mi cerebro esta tan bien cuidado que resplandece, este blog no es de religión., fuerpn datos curiosos para que alimentaran su conocimiento, y se nota tu total ignorancia al hacer esos comentarios... Seguro que conoces de religión... si quiera la tuya? Sobresale el poco conocimiento de ella en tus comentarios y revela la poca concordancia y relevancia de la naturaleza de tus comentarios, sólo el hombre blanco tiene religión?? Talvez sea algo tonto, pero tengo un cerebro que presumir, pues lo uso bastante, lo que manejá la religión sólo usa a Dios como pretexto, asi como tu jusstificas tus comentarios en tu lógica y percepión extradimensional... Sal de tu burbuja quieres, realmente me alegras la tarde leyendo tus comentarios... Siempre he pensado que no hay que subestimar la estupidéz del hombre, y realmente lo compruebo día a dia... El fin "justifica" los medios, pero no por eso es correcto... Pero creeme que leer lo que escribes no me da coraje, ni me causa algún sentimiento, me son francamente patéticos, y me son indiferentes, contesto por puro morbo... Ponte a leer, esscribe un diario, aprende algún instrumento o un hobbie, pero has algo que te sirva de provecho, Se que contestarás con maldiciones y que Dios todo lo puede, y que los hombres blancos son del Diablo, o simplemente me mentarás la madre sin razón aparente como lo haces con el Sr. Tamayo, realmente no me importa. No necesitas de religión, política o ni siquiera cultura para ver si algo es bueno o malo. Te podría dar tu análisis psicológico en tu perfil, pero por respeto no manejare tus fijaciones y manías en público, te aclaro de una vez que al decir manias y fijaciones no es nada malo todos las tenemos, sólo que en algunos es un grado patológico. Y acaso te da mucha envidia mi crerebro? te puedes toamr una foto con el si quieres, es bastante fotogénico, le encanta la farándula al desgraciado :D.
Se que te hemos puesto en Jaque mate en infinidad de comentarios, no entiendes que realmente no nos interesa tu opinión, si es que se le puede llamar asi, pues no cumple con todos los factores para serla..
Maldiceme, odiame, me da igual....

Reza por mi, yo pensaré por ti....
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
¿Sigues mintiendo, Guerrero Dinosaurio?

No sólo el hombre blanco ha hecho males "en nombre de Dios", también lo han hecho hombres negros, amarillos y rojos.

¿Por qué FINJES no entender que la lengua sí tiene que ver con el plagio? Yo acabo de entrar a este blog y entendí que el REGISTRO de Tamayo dice que el nombre Nikté es MAYA, lo cual es VERDAD. En cambio, Arnaiz dijo que Nikté es olmeca, lo cual es MENTIRA.
¡La lengua tiene que ver con el plagio porque forma parte de los REGISTROS de Tamayo!

¿Por qué MIENTES al decir que "al ponerte en los zapatos de Tamayo sólo ves corrupción y mentiras"?
El que MIENTE eres tú, porque la corrupción y las mentiras están en los zapatos de quien tanto defiendes.
Lee bien: Arnaiz dijo que "tenía datos bien investigados" y que "lo habían asesorado expertos del INAH" para decir que "Nikté significa flor en olmeca".
También, Arnaiz registró como marca el nombre Nikté, y ahora dice que "Nikté es un nombre que nadie debe apropiarse" (sólo él, claro).

Y no es que defienda fanáticamente a alguien como lo haces tú, Guerrero Dinosaurio. No conozco ni a Tamayo ni a Arnaiz, pero: "por sus actos los conocerás". Yo me dedico a la educación y no me gusta que distorsionen nuestra cultura por razones económicas.

Si eres "hombre", DI LA VERDAD: ¿Quién es el MENTIROSO: Tamayo o Arnaiz?
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola, Mimodo, ¿cómo estás? Dios te bendiga, muchísimas gracias por tu solidaridad en estos momentos donde parece ganar la impunidad. Sólo unidas las personas honradas podremos cambiar a un país "donde no pasa nada" en un país "donde se respetan las leyes y los derechos de los demás". Muchos saludos y un fuerte abrazo a todo Mazatlán!

Hola, Guerrero Dinosaurio: ¿por qué dices que si te pones en mis zapatos sólo ves corrupción y mentiras? Que yo sepa, nunca he sido corrupto ni he dicho una mentira en este blog ni en las denuncias que he hecho de Nahuala y Animex. ¿No crees que estás siendo injusto en tus comentarios? ¿Por qué afirmas cosas que no son ciertas y que no te constan?

Hola, NIKTÉ HA, bienvenida a este blog, y muchas gracias por tus comentarios, haces muy buenos análisis de esta situación. Es cierto, hay muchas incongruencias, pero en fin, ojalá todo se resuelva lo más pronto posible y de la mejor manera. Por cierto, ¿a qué parte de la Educación te dedicas?

Saludos a todos!
El Gran Mimodo ha dicho que…
Muchas gracias Tamayo, se aprecia, cuenta con mi apoyo siempre, anhelo el día que trabajemos juntos de nuevo en algún proyecto en verdad respeto tu trabajo incluso tu rasgo obsesivo de la perfección y la verdad. Aunque a mi me gusta decirle calidad, los artistas se salen de la burbuja del mundo, tu estas mucho mas allá, siempre serás mi ejemplo a seguir, en verdad te admiro.

Un gran saludo y abrazo
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Como dije, Arnaiz se apropió de las características del personaje.

Cuando digo que veo corrupción y mentira en los zapatos de Tamayo, veo que quiere ganar dinero sin trabajar y molestando a los que sí trabajan.

Adiós.
El Gran Mimodo ha dicho que…
Si claro... años de trabajo en los Karakoes no cuentan como trabajo verdad? incluso aunque hayan sido hechos desde años antes que Nikté... Tienes toda la razón Guerrero, TODA... Eres muy inteligente y divertido :D
T-REX ha dicho que…
Recién regreso de unas merecidas vacaciones, y vuelvo a ver las mismas mentiras de quien se dice llamar "guerrero dinosaurio"...

Guerrero Dinosaurio:
¿Por qué dice usted que el Sr. Tamayo quiere ganar dinero sin trabajar y molesta a los que sí trabajan?
Siguiendo el mismo criterio de Guerrero Dinosaurio, si a una persona le roban su coche, no debe demandar al ratero porque sería "ganar dinero fácil y molestar a los rateros que sí trabajan"...

Lo único cierto de lo que usted dijo es que: "Arnaiz se apropió de las características del personaje".

Explíqueme por favor en qué sustenta TODO lo que usted dijo.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Nadie se puede apropiar un nombre propio para un personaje, es como apropiarse de el hijo de otro, pero, en cuanto a un robo, ese se denuncia porque es suyo el auto, o es que ¿no piensas?

Hasta luego.
Anónimo ha dicho que…
Ofendido

No pienso, pero prestame las llaves de tu "auto" no?
T-REX ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio:

Cuando una persona registra un nombre, actúa a título de dueño. Como explicaba el Sr. Tamayo: se paga por un DERECHO DE USO EXCLUSIVO para usar ese nombre en una categoría determinada.

Pasa lo mismo cuando alguien compra un auto. La persona que lo compra no inventó ese auto, pero pagó por un DERECHO DE USO EXCLUSIVO. Por eso, si alguien más lo USA sin su permiso, puede ser demandado por infringir la LEY.

Pasa lo mismo con los registros de los nombres y las facturas de los autos: En el momento que no se paguen los derechos correspondientes, se deja de tener el DERECHO DE USO EXCLUSIVO sobre ese nombre o ese auto.

Le sugiero que lea las leyes antes de decir tantas barbaridades.
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
Soy maestra de educación Primaria, y he aprendido muchas cosas de la cultura maya gracias a mis abuelos. Mi sueño es estudiar una Maestría en Estudios Mesoamericanos y rescatar todo el acervo cultural que se ha perdido por el desinterés de la gente en nuestra sociedad actual.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Arnaiz no conocía a Tamayo ni sus personajes.

Ofendido, están en la cocina, me las devuelves horita.

Adiós.
Yucatech ha dicho que…
No los conocía, pero por pura "casualidad" Arnaiz le atinó a tres nombres de los personajes de Tamayo... con todo y características psicológicas... cuántas coincidencias suceden en este mundo, caray...
Anónimo ha dicho que…
Realmente es una falta de respeto que digan que investigaron mucho y luego dicen puras incongruencias. De por sí, la mayoría de la gente no sabemos mucho de nuestros antepasados y luego salen estos vivales a hacer alarde de que enseñan nuestras raíces prehispánicas a los niños. Sí, cómo no, que se los crea su abuela. Con razón un experto en lengua maya como el señor Cocom Pech los tachó de ignorantes.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Efectivamente, Sincerita, si hubieras visto cómo Jorge Miguel Cocom Pech se molestó cuando supo que Animex dijo que Nikté significaba flor en olmeca. No sólo dijo que eran ignorantes, sino también que lesionaban la cultura maya. Y tuvo mucha razón.

Saludos a todos!
Anónimo ha dicho que…
Potri:
No es justa esa imagen: hablan por ellas cuando deberían dar ellas una opinión.
Por eso muchas mujeres no podían tener sus derechos debido a que hablaban por ellas...
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
Esa imagen es justa. Yo soy mujer y tengo la misma opinión. ¡A Animex no le importó distorsionar nuestra cultura! Tampoco les importó usar nombres de otros personajes registrados. Sólo les importa el dinero.
Anónimo ha dicho que…
Nikté Ha:

No hagas caso a los comentarios de Potri y Guerrero Dinosaurio, sólo se dedican a insultar o a hacer comentarios fuera de tema para desviar la conversación. Son TROLLS que de manera consciente o inconsciente sirven a Animex.

Un TROLL busca PROVOCAR INTENCIONADAMENTE para INTERRUMPIR o DESVIAR LOS TEMAS DE LAS DISCUSIONES, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll deja mensajes GROSEROS, OFENSIVOS o FUERA DE TEMA, con la intención de CONFUNDIR a los demás.

Potri y Guerrero Dinosaurio sólo dicen puras incoherencias sin relación con el fondo del tema de los posts, para que los lectores se distraigan y no entiendan las violaciones a la ley que ha hecho Animex.
Anónimo ha dicho que…
El potro salvaje:
Sincerita y Nikté Ha:
¿Que diantre hacen aquí, no deberían trabajar en un oficio?
Pende Ha: creo que tus palabras no sirven para nada, pues el Trol o Troll es una criatura mitologíca estúpida como tú, y además: si en serio eres maestra creo que te pondrías a trabajar en algo más importante, ¿o es que reprobaste el examen de los profesores nacional y no quieres decirlo por estar aquí? mejor: eres una linda lesbiana de origen indígena que busca una novia, no te enojes, pues yo conozco a una amiga que es como tú y le gustan las morenas, (me supongo que así es tu piel), ya me imagino tú y ella metiendose un consolador por el culo.
Putita: si trabajas deberías dedicarle mucho sudor y esfuerzo ¿no?, o creo que eres un nini o de plano eres una prostituta de burdel barato,(así nació Tamayo cuando su padre le dio dinero a la primera perra que se encontró, después nació en medio de un burdel rodeado de corrupción y bisexuales) no se enojen, su actitud lo demuestra todo: no trabajan.
Yo estoy aquí para dar una opinión, luego me van a criticar y me dirán "Chupa lal vaghina- de Nikté Ha", adiós pendejas
Anónimo ha dicho que…
Tienen rason nikte es en maya no olmeca.
¡LES ROBARON VOCABULARIO A LOS MAYAS¡
Anónimo ha dicho que…
YO creo que si sabian que nikté era en maya pero como el significado era tan lindo que lo pusieron en una historia Olmeca que no tenia nada que ver con la cultura maya.
Anónimo ha dicho que…
Claro que Animex sabía que Nikté es palabra MAYA, pero dijeron que era Olmeca para que el gobierno de Tabasco les diera dinero por "promover" la cultura olmeca del estado.

Con tal de recibir ese patrocinio, a Animex le valió madre engañar al público y distorsionar la cultura mexicana!!
Mary Quintero ha dicho que…
Mucho gusto:
cielos no sabia todo esto
yo apenas quiero comenzar con el mundo de la animacion y esta investigando ANIMEX pero me salen con esto,
cielos santo no cabe duda, no tenia idea que el dinero era de nuestros impuestos
como carajos gastan tanto dinero??!?!!
es decir la animacion y la cultura es importante pero hay cosas que importan mas!!!
ay dios, encima cometen errores en un informacion! roban ideas tambien??!!
shh se pasan, si esto es verdad lo apoyo, salu2
Anónimo ha dicho que…
la imagen k ponen con los dialogos en esta entrada es una mamada
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola, Mary-Chan, muchísimas gracias por tu apoyo!

Es bueno que el gobierno financie producciones animadas con dinero de los impuestos porque generalmente los artistas no cuentan con los recursos necesarios, pero también esto debe regularse, pues los contribuyentes son quienes aportan ese dinero y no reciben nada a cambio, ni en ninguna parte se nos informa qué pasa con las ganancias de estas películas producidas con dinero público.

Por otra parte, con respecto al comentario anónimo que dice que "la imagen k ponen con los dialogos en esta entrada es una mamada", efectivamente, eso es lo que le hicieron a la cultura Maya al distorsionarla y confundirla con la Olmeca.

Saludos a todos y muchas gracias por visitar este blog!
Anónimo ha dicho que…
que patetica pelicula, estuvo totalmente aburrida con bromas sin chiste alguno
y personajes ********s, ademas parece maya la historia, no se quien documento
esto, pero aseguro que estaba ebrio porque los olmecas no eran morenos, eran
negroides, no hacian piramides, no jugaban pelota, pura MAMADA a mas no poder.
Megan Lara ha dicho que…
Pero, ¿Por qué odias a Juan Escopeta? Si pusieron la historia de la Revolución a pie.

Entradas populares