¿Qué es una Reserva de Derechos?


La reserva de derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva, entre otros, tanto el nombre, como las características físicas y psicológicas de un personaje ficticio o simbólico determinado.
Lo anterior se fundamenta en el artículo 173 de la Ley Federal del Derecho de Autor, que en su parte conducente señala:
Artículo 173. La reserva de derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas, o características de operación originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza, a alguno de los siguientes géneros:
III. Personajes humanos de caracterización, o ficticios o simbólicos;
En este sentido, la protección derivada de la reserva de derechos al uso exclusivo respecto de los personajes NIKTÉ y KAN recae sobre los nombres de los mismos, así como sobre sus características físicas y psicológicas.
Del mismo modo, cabe precisar que el uso de los nombres NIKTÉ y KAN, correspondientes a los personajes cuyas reservas de derechos le han sido otorgadas, es exclusivo del titular, es decir, que dicho uso es privilegio del mismo, y en virtud de este derecho ninguna otra persona puede usar o explotar tales nombres sin consentimiento del titular de la reserva, aún cuando las características físicas y psicológicas del personaje nombrado de igual forma sean diferentes.

ATENTAMENTE

EL DIRECTOR
ROGELIO RIVERA LIZÁRRAGA
INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR
DIRECCIÓN DE RESERVAS DE DERECHOS

Extracto del escrito de fecha 15 de julio de 2009 entregado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor a Rolando Tamayo Rodríguez

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La identidad es algo muy importante, imaginen que alguien robara no sólo su cuerpo, si no todas sus características tambien, forma de ser y hasta la manera en que rien y lloran... Seguro estarían molestos y frustrados
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

O sea que mi prima tiene que cobrarme porque nuestra forma de reir es idéntica y los dos somos personas, estamos registrados en actas de nacimiento por nuestros padres y yo soy ladrón y mi prima no se frustra, ¿por qué crees que Nikté es nombre ficticio?

Piénsalo
Anónimo ha dicho que…
T-REX dice:

Guarrero Dinosaurio:

¿Acaso ud. no sabe leer? ¿en qué año de primaria va?
¿No entiende ud. que Nikté es un nombre de PERSONAJE FICTICIO?
¿No entiende ud. que el personaje ficticio Nikté está registrado con reserva de derechos?
¿No entiende ud. que el nombre de un personaje registrado con reserva de derechos NO PUEDE SER USADO por otro personaje, aunque sea "diferente"?
¿No entiende ud. que así lo marca la Ley Federal del Derecho de Autor?
¿No entiende ud. que todo eso está explicado CLARAMENTE en el escrito que le entregó al Sr. Tamayo el propio DIRECTOR de la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor?
¿No entiende ud. que el nombre Nikté puede usarlo cualquier persona, hasta su prima, siempre y cuando no sea en otro PERSONAJE FICTICIO?

Si aún no lo entiende, por favor solcite ayuda en alguna institución de salud mental para que ud. pueda ser atendido como se merece.

Tómelo en cuenta, es por su propio bien.
El Gran Mimodo ha dicho que…
"Guerreo Dinosario la verdad revelada"

Hace algunos ayeres...

Guerrero Dinosaurio
- Oye quieres ser mi cuate :D?
Algún inocente cualquiera
- No, gracias llevo prisa
G- Mi conocido??
-No...
G-Puedo caminar a tu lado finjiendo que te conozco?
- Eeh... NO....¬¬
G- te quiero d Ü b
-Policia!

Poco rato después en su casa recién llegado despues de un arduo día de trabajo esparciendo amor y amistad donde veia...

G- Oye mam....
mamá- NOOOOOOOOOOOOOO!!!! dO.ob
(saltando por la ventana y pidiendo un taxi dirigiendola a las islas Caimán, digo no, Guerrero ahi no esta.. Uff :S)

Al seguirla desesperadamente tropieza en una alcantarilla de desechos tóxicos, donde es mordido por un pinacate* radioactivo (*Simpático escarabajo que cuando algo le molesta lo rocia de heces) y es así como consiguio sus superpoderes (ya les dije que le mordio la lengua no?) y los usa para vengarse de todo el mundo sin razón específica, talvez lo rechacemos, se el rarito pero el nunca se rendirá.....
Tarararara...!!!!!! d-u-b

Moraleja: TOMALO COMO QUIERAS
El Gran Mimodo ha dicho que…
SNIFF, SNIFF, SNIFF!!
-Ah... Aquí huele a rayos... :S
-No compadre esque ya comento Guerrero Dinosaurio
-Valgame Dios...d ö b !!
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Aquí leí la simpática historia de el Gran Mimodo que es una verdadera mierda, si quieres oler a rayos, huélete ese hocico de cerdo y verás como caeras dormido, y métete esa historia por el trasero, contigo ya no se puede dialogar amablemente.

T-Rex, ¿eres uno de Gobierno que quiere poner impuestos por querer vivir y por poner nombres sin saber que estaban registrados?

Y además no estoy mal de la cabeza, has de ser tú pero no te has dado cuenta.

Y sí, soy algo amigable con la gente que no escribe mierdas de cuentos en contra mía y con los que conozco, yo sólo buscó lo que perdí.

Mi gran historia:

Gran Mimodo: "La leyenda de Mierda"

Una vez, Gran Mimodo iba por el bosque y se le acercó un hada a la que casi mata con un insecticida por imbécil. Después el hada le contó una historia a la que Mimodo le puso que era de mí, cuando se trataba de él, sonámbulo y la puso en El Blog de la Envidia, en el Basurero de Opinión, en el Desagüe de la Colitis Mental de un Amigo, Donde se Almacenan Odios, la Cárcel de una Película.

Después, Mimodo fue con un sauce agresivo para talarlo como primera tarea del hada, pero lamentablemente quedó mal de la cabeza y siguió como lazarillo al Amigo.

Moraleja: No insultes a los otros o te devuelven el favor.

Hasta luego, Pinche Mimodo y Rey Tirano de Cuarta (T-Rex).
Anónimo ha dicho que…
T-REX dice:

Palerosaurio:

Animex sí sabía que los personajes de Don Tamayo estaban registrados. Pregúnteselo directamente a Arnaiz.

Diga usted la verdad, ¿por qué defiende tanto a animex y ataca al Sr. Tamayo?
El Gran Mimodo ha dicho que…
Guerrer dinosaurio:

Sabias que nunca usé una grocería encontra tuya???
acabas de comprobar sin querer que eres uno de los de Animaex, pues robaste mi historia y simplemente le cambiaste de protagonista... No se si seas mas inteligente de lo que creo pero por lo menos creativo no creo...

Para insultar con malas palabras y atacar sólo tú, eso demuestra tu incompetencia y sobre tus comentarios sobre las obras de Tamayo, se nota que nunca las has leido...

Y toma tus consejos para ti, ya llevas dos... 1. No insultes a los otros o te devolverán el favor...
2. Como el viento a Juarez.

Besitos ;)
Anónimo ha dicho que…
Guerrero dinosaurio, yo estaré donde estés tú.

Al leer este blog cualquiera se da cuenta que:

1) Nikte, kin y kan son personajes ficticios de tamayo registrados con reserva de derechos.
2) La Ley del Derecho de Autor dice que una reserva de derechos protege el USO EXCLUSIVO del nombre y las caracetristicas fisicas y psicologicas de un personaje.
3) Según la Ley del Derecho de Autor ningún otro personaje ficticio puede usar los mismos nombres o características protegidas por la reserva de derechos.
4) Animex sabía previamente que los personajes Nikte, kan y kin de tamayo estaban registrados con reserva de derechos.
5) A animex no le importó violar la ley y usó los mismos nombres en los personajes de la pelicula nikte.
6) Por eso el sr tamayo los demandó.
7) Tamayo hizo un blog para denunciar públicamente a animex.
8) Llega Guerrero Dinosaurio y sin querer entender nada, ataca constantemente a tamayo diciéndole que lo quiere "destrozar".

Guerrero dinosaurio, no eres ningún tonto. No finjas que no entiendes que animex violó la ley.
Confiesa: ¿Eres un Guerrero dinosaurio o un... Animexaurio?
Anónimo ha dicho que…
Jajajajaja Guerrero dinosaurio se pone a discutir con un mimo y le gana el mimo....
con todo respeto jajajajajajajajajajaja
guerrero dinosaurio, ya dejate de tonterias... y ponte atrabajar o algo, no se a que tre dediques, es la primera vez que me meto al blog pero en cada blog siempre hay un tonto o alguien que rezonga sin razón, creo que ganaste el puesto felicidades... me divertí mucho leyendo tus comentarios, saludos mimodo se te extraña por aca, no le hagas caso a ese tipo, realmente no conozco profundamente el trabajo de los karakoes, pero conozco el tuyo, asi que si los defiendes asi es por algo bueno y real, ya sabes que todo Mazatlan te apoya, acaba con esa impunidad...
Suerte y ojala todo se arregle
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Sólo robé tu barata historia, Mimodo, porque quería que sintieras peor que yo, no soy de AniMex (Aunque lo seré porque tengo una historia interesante que escribí hace 7 años a base de la historia del mundo, no es plagio).

Y cuando dije que los insultos me hacían lo que el viento a Juárez, nunca dije que devolviera favores.

Soy Guerrero Dinosaurio y nada más por ahora.

P.D.: No estoy de ningún lado pero Tamayo perdió mi respeto.

Adiós.
El Gran Mimodo ha dicho que…
Si es tan barata por qué la robaste???
le diste un uso verdad, era mia, hay testigos que vieron y leyeron que la escribi yo... Que sea barata o popular no lo deja de hacer un robo,y si lo que demostrabas era respeto, creo que te educaron de una manera interesante, porque dejame decirte que es todo lo contrario, yo acepto y no desmiento lo que digo, y al comentar de esa manera lo único que haces es reforzar mis bromas tontas, y como consejo si es que quieres insultar a alguien, usa mas el cerero, al parecer mis historias si te llegaron, y te afectaron de algún modo, cumplí mi objetivo realmente... Ya vez lo que se siente que se hagan comentarios de ti al por mayor sin razones reales??? Aunque en si, me base en lo que has escrito y por cierto no use ninguna mala palabra, ahora imagina que esa historia que escribiste hace 7 años fuera plagiada por alguien mas que se notara a tientas que no es simple casualidad y que esa persona no te ha plagiado sólo a ti, si la recuerdas aún despues de 7 largos años es porque probablemente sea buena o le tengas un cariño especial, y a pesar de que talvez no me agrades mucho que digamos creeme que me pondría de tu lado en el hecho de defender el plagio, los que nos dedicamos a esto debemos unirnos por un ambiente de trabajo limpio, pues el arte y el conocimiento son algo hermoso, no hay peleas, si es el caso mejor hay que hablar de política, religión o de futbol...

sin mas por el momento, ojala pienses y te pongas en los zapatos del otro...
Rolando Tamayo ha dicho que…
No nos salgamos del tema de este post: ¿QUÉ ES UNA RESERVA DE DERECHOS?

El tema es que una reserva de derechos protege el uso exclusivo de un nombre y/o características físicas y psicológicas de un personaje. Por ello nadie puede usar el nombre de un personaje registrado en otro distinto, si no cuenta con la autorización del titular del registro.

Si quisieran hablar sobre otro tema relacionado con la naturaleza de este blog, se aceptan sugerencias.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Nadie conoce mi historia más que mi familia y he hecho un pacto con mi hermano para poderla usar los dos sin plagio.

No cumpliste tu objetivo, ¿sabes? A mi va dirigido el insulto.

Y tengo razones.

P.D.: ¿Qué significaba lo del mensaje de estado o quien sabe que?

Adiós
El Gran Mimodo ha dicho que…
Seguro que leiste lo que escribí? maneje las cosas con total respeto e incluso menciné que te apoyaría claro que como te dije anteriormente, no me arepiento sin embargo si cambis tu forma de er estoy dispuesto a cambiar tambien... En fin no pelearé sin guantes contra nopales porque pican...

Volviendo al tema, gente, sepan que el derecho de autor es el registro que DEBE de garantizar la cretividad e ideas originales, tiene su propia por asi decirlo constitución, la rigen muchas leyes muy específicas, las cuales Tamayo menciona perfectamente y al pie de la letra... Chequenla...
Anónimo ha dicho que…
Guerrero dinosaurio, por pura precaución no le enseñes tu historia a Arnaiz, no sea que vaya a "crear" algo parecido y luego diga que fue "casualidad". Digo, por si acaso... ya vez que "si el río suena, agua lleva".
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Yo me rijo como quiera, daré mi historia a AniMex, y como la ley de Herodes, si les parece que enseñe mi historia a Arnaiz, bien, si no, me vale.

Mimodo, no eres respetuoso, con tu historieta, aunque no me hizo nada, mis seguidores ya querían golpearte cuando se las conté, cuida muy bien tus palabras, porque aunque yo no tenga jefe, yo tengo seguidores sin querer tenerlos (Inteligencia, carisma y fuerza intelectual[es diferente a inteligencia]).

Nos vemos.
El Gran Mimodo ha dicho que…
Nunca subestimes la estupidez del hombre, y menos si tiene seguidores...

Realmente cada vez sorprenden mas tus comentarios te felicito, un caluroso abrazo desde la tierra.
te estoy empezando a querer
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio, te faltó decir a tu principal seguidor: ¡LA MENTIRA!

Claro, no lo dijiste porque tú nunca dices la VERDAD.
El Gran Mimodo ha dicho que…
Guerrero registra tu manera de pensar y personalidad como personaje ficticio, no sea que te la vayan a robar, en serio eres muy simpático
Anónimo ha dicho que…
Ofendido

No se realmente por qué no simplemente bannean idiotas asi... Entiendo que es un foro libre, pero esto es para demandar no para aguantar a un imbecil

saludos sr. Tamayo espero se resuelva esta situación pronto
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola, Ofendido, muchísimas gracias por tu solidaridad! Bueno, así sucede en todos los ámbitos de la cultura hay diversidad de opiniones. Pero todo tiene un límite, ¿verdad? Si se siguen presentando este tipo de situaciones creeme que haré caso a tu consejo. Saludos!!
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

La Mentira no me sigue pero como todo ser humano, a veces se topa conmigo y habla por mí (Y vaya que es raro según mis familiares), pero en este caso nunca me topé con la mentira y hablo por mí sólo.

Hasta luego.
Anónimo ha dicho que…
Ofendido:

Sabes leer? No me parece, aparte de las atrocidades cometidas ante la ley, en este caso el derecho de autor, mi nick se debe a idiotas como tú
Anónimo ha dicho que…
perdón olvide algo....






Reflexiona
(Apoco no se ve rechulo??)
T-REX ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio:

Si usted dice que "la mentira no me sigue", entonces conteste con la VERDAD:

Si Ricardo Arnaiz usó sin autorización tres nombres reservados de los personajes del Sr. Tamayo, y si la Ley dice que es infracción usar nombres reservados de personajes sin autorización del titular (el Sr. Tamayo), entonces ¿Arnaiz infringió la Ley? SÍ o NO.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Si tu nick se debe a idiotas como yo, entonces vete.

Nadie puede apropiarse de nombres existentes para personajes, no sé de quien fue la brillante idea de hacer tremenda tontería, así que para mí no es plagio.

Nos vemos.
T-REX ha dicho que…
Para usted no es plagio, pero PARA LA LEY, SÍ.

No diga MENTIRAS, Guerrero Dinosaurio. Lea el artículo 188 de la Ley Federal del Derecho de Autor. La Ley dice que SÍ se pueden registar los nombres porpios para personajes.

Guerrero Dinosaurio: que no le tiemblen las piernitas, diga la VERDAD:
¿Arnaiz violó la LEY: SÍ o NO?
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Soy firme como un árbol, la ley está mal en muchos aspectos como este, Arnaiz no conocía a Tamayo ni sus personajes.

Nos vemos.
Yucatech ha dicho que…
No ma...no... Arnaiz no conocía los personajes de Tamayo... Fue puro churro que sacara tres personajes con nombres y características psicológicas idénticas...

Luego por qué me dan ganas de orinar en los árboles...
Yucatech ha dicho que…
Ah, ya sé... no fue plagio porque los personajes de Tamayo son mayas, y los de Arnaiz son olmecas...

Eso los hace muy diferentes... ja, ja, ja...
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Las diferencias están en las características físicas y psicológicas.

Y soy un árbol que se mueve.

Adiós.
T-REX ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio:

¿Acaso no entiende lo que lee?
En el post "QUÉ ES UNA RESERVA DE DERECHOS" el propio Director de Reservas del INDAUTOR le explicó claramente al Sr. Tamayo que "nadie puede usar los nombres NIKTÉ y KAN en otros personajes, aunque tengan características físicas y psicológicas diferentes".
Yucatech ha dicho que…
Ohhh... un árbol que habla y se mueve... y se cree dinosaurio... por eso no entiende lo que lee... ja, ja, ja...
Anónimo ha dicho que…
Ofendido:

Te faltó caga, caaaaaaga....
Anónimo ha dicho que…
Ofendido:

Más de lo normal, debería de checarse con un Veterinario de Dinosaurios, que sea creyente y anti evolucionista, pues seún sus creencias habitaron con los humanos, de ser así que bueno que se extinguiéron, eres el eslabón perdido guerrerito, el eslabón de la civilizción antaña de Pendejotopía!!!!! Me estoy enamorando de ti, cada vez me demuestras que puedes ser aún mas idiota.
Anónimo ha dicho que…
Ofendido:





Reflexionen
(casi lo olvido, no vuelve a pasar guerrerito, no vuelve apasar, yo quiero ser de grande como tú)
Anónimo ha dicho que…
Ofendido:

Probablemente asi pueda vivir con mi madre hasta los 60, no trabajar y decirle a todo mundo que es idiota y demostrar que soy requeteinteligente :)



Piensen
(No sería bonito??? :O)
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Loba, entiendo y opino, pero como todos consideran tontos, ignorantes y corruptos a los que les gustaron las películas de AniMex.

Ofendido, antes pensaba que un compañero de trabajo era más estúpido, pero veo que hay gente más estúpida, cuando digo que soy Guerrero Dinosaurio es como decir que soy un guerrero águila o jaguar o coyote, además, tengo entendido que los dinosaurios se extinguieron hace 65 MILLONES DE AÑOS, flojo y joto.

Nos vemos en este basurero de opiniones.

P.D.:BRUTO EL QUE LO LEA QUE ME INSULTE.
Anónimo ha dicho que…
Loba tu madre... ja, ja,ja... si vieras cómo aulla cuando la tiene dentro... ja, ja, ja...
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

¿Saben qué, voy a empezar a referirme a Tamayo como Tamadre a ver si eso les afecta?

Y el pendejo que no tiene pantalones para mostrar de pérdida su apodo que me insultó, basura estúpida hecha de opiniones.

Nos vemos en este basurero.
Anónimo ha dicho que…
Ofendido:

Esque no todos los pendejos salen del closet... Por eso te valoramos tanto... Besitos!!!!
Anónimo ha dicho que…
Rolando, hasta el Director de Reservas del Indautor te da la razón en que nadie debe usar sin tu permiso los nombres de tus personajes en otros personajes.

Y esas productoras lo saben muy bien, por eso te insultan. Pero no les hagas caso. Perro que ladra, no muerde.

Saluditos
Rolando Tamayo ha dicho que…
Muchas gracias por su apoyo. En efecto, si hasta el propio Lic. Rogelio Rivera Lizárraga, máxima autoridad en la materia, dice que nadie más puede usar los nombres Nikté y Kan en otros personajes, aunque sean de diseño diferente, es obvio que Nahuala y Animex infringieron la Ley al invadir mis derechos.

Saludos a todos!
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio:

Y yo no valoro a los que se creen mucho pero no son nada.

Y yo sí muerdo.

Nos vemos.
Anónimo ha dicho que…
Ofendido:

Si lo sé, se la muerdes a Ricardo Arnaiz y sus secuaces... Rápido a la Animex cueva!!!

Turururururururururu IDOTA, turururururururu!!!


Piensa, pero puta madre PIENSA!!!!
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
Comprendan a Guerrero Dinosaurio, ¿no ven que sólo SIGUE ÓRDENES?
Ladra y luego regresa con su amo Arnaiz por su "premio"...
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Muerdo cabezas de inútiles como ustedes, si tengo 12 años es porque fue desición propia, el que quiera entender, que entienda, el que no, me vale.

Nos vemos.
T-REX ha dicho que…
Yo pienso que todos tenemos un objetivo común, y ese es descubrir a la gente corrupta y explotadora que abusa de los derechos de los demás. No nos destruyamos entre nosotros. Unamos esfuerzos pues todos queremos exactamente lo mismo. ¡Ya basta de que nuestro país sea dominado por vivales!
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola a todos. En este blog no pretendemos crear odios ni afectar a nadie. Sólo tratamos de DEFENDER NUESTROS DERECHOS, y si para ello debemos decir muchas VERDADES, las vamos a decir.

Yo traté de llegar a un acuerdo con Ricardo Arnaiz sobre el uso de los NOMBRES DE MIS PERSONAJES FICTICIOS REGISTRADOS. Sin embargo, Ricardo Arnaiz y sus empresas PREFIRIERON PASAR POR ENCIMA DE MI VOLUNTAD Y USAR LAS DENOMINACIONES DE MIS PERSONAJES DE MANERA ILEGAL Y PREPOTENTE, por lo cual me vi obligado a demandarlos.

No se trata de estar a favor o en contra de Rolando Tamayo o Ricardo Arnaiz; se trata de estar a favor o en contra de la LEY y la JUSTICIA.

Entradas populares