Denuncio a productores de Nikté


Denuncio a los productores de la película Nikté: PRODUCCIONES DE ANIMACIÓN Y MULTIMEDIA, SA DE CV (ANIMEX) y NAHUALA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, S DE RL DE CV, porque invaden las Reservas de Derechos de mis personajes ficticios NIKTÉ (04-2005-051714151300-301), KAN (04-2005-051713103900-301) y KIN (04-2005-051713002100-301).

Estas empresas usan ilegalmente en otros personajes los nombres registrados de mis personajes, incluso, con características psicológicas idénticas: Mi personaje NIKTÉ es vanidosa y presumida; el de ellos, también. Mi personaje KAN es consejero; el de ellos, también.

NIKTÉ, KAN y KIN forman parte de los KARAKOES, un grupo de geniecillos mayas que enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente y a conocer nuestras raíces prehispánicas. Yo creé a estos personajes en el año 2000; los registré como obra literaria y dibujo en 2001; los registré como diseño gráfico y con Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en 2005. Desde 2006 a la fecha los tengo licenciados con GRISI y SELECTOR.

De acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor, la Reserva de Derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva, entre otros, tanto el nombre, como las características físicas y psicológicas de un personaje ficticio o simbólico determinado. Por consiguiente, el uso de los nombres NIKTÉ, KAN y KIN, correspondientes a los personajes cuyas reservas de derechos me han sido otorgadas, es exclusivo del titular, y en virtud de este derecho ninguna otra persona puede usar o explotar tales nombres sin consentimiento del titular de la reserva, aún cuando las características físicas y psicológicas del personaje nombrado de igual forma sean diferentes.

El día 27 de marzo de 2009, estas productoras fueron citadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor [Exped: 206/98.402/89 “2009”] a una junta de avenencia, la cual se celebró los días 19 y 28 de mayo de 2009. En esta junta, dichas empresas NO demostraron tener facultad legal para usar estos nombres en otros personajes. Asimismo, se opusieron al arbitraje del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDA). Debido a que han hecho caso omiso e, inclusive, han tratado de deslegitimar mis derechos en algunos medios, me vi precisado a demandarlos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Esta demanda ya fue admitida [Exped: IMC 1979/2009 (I-336) 16564], y mis contrapartes fueron notificadas el día 8 de diciembre de 2009, por lo que deberán contestar lo que a su derecho corresponda en los primeros días de enero de 2010. Sin embargo, la película Nikté aparece en cines a nivel nacional este 17 de diciembre.

Ante tales circunstancias, me veo obligado a denunciarlos públicamente y a hacer todo lo que esté a mi alcance para defender legal y honradamente mis derechos.

Rolando Tamayo Rodríguez

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Exigimos que se haga justicia. No es posible que sigamos viviendo en la impunidad.

Por lo pronto mis 4 hijos y yo no iremos a verla, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que por lo menos, nuestros amigos y nuestros familiares no la vean.

Rolando Tamayo es una persona súper creativa, profesional y honesta. A Rolando lo conozco dede hace más de 12 años. Estos personajes yo los conocí desde su proceso de creación.

Estoy para atestiguar por él en su defensa
01-55-5593-0166 y 5660-2643
Raquel Enríquez Gómez
Anónimo ha dicho que…
Hola me gustaria publicar tu articulo el dia de hoy viernes 18 de Diciembre en un porgrama de revista cultural en radiobuap, quisiera que me autorizaras esto llamandome al (01222)8896152. tambien me gustaria ponernos de acuerdo para una entrevista la proxima semana.

NEXTONGO (Antojeria de Arte y Cultura)96.9 fm
Anónimo ha dicho que…
Aqui objetivamente el ke tiene la razón es el autor que tiene la reserva, sin embargo, estamos en México, lo cual se puede decir: “hacemos los que nos de la gana”, por tanto es casi imposible que las productoras quieran pagar, pueden dar largas como lo han venido haciendo!!…
Es un juicio que inclusive puede llevar años!!… Ya que con dinero baila el perro!! y en este caso los perros son el gobierno!!!!….
Anónimo ha dicho que…
En primera, esta peli ya trae broncas legales bien gruesas y si sigue así, capáz que la retachan a la lata otro tiempito mas.
Segunda, Nikté es un nombre maya... ¿¡Y por que carajos sale con la cultura olmeca!? ¿Nos quieren ver la cara de p3nd3j05?
Tercera, ¡dios mio! la animación es asquerosa, sin planos bien detallados, desaprobechando un gran programa como lo es flash, digo, tanto asi que la caricatura de "el tigre" de nickelodeon está animada en el mismo programa y se ve mejor que estas cochinadas.
Cuarta, para rematar, las voces son de lo peor, mejor pongo al tamalero de la esquina y me cae que hace reír mas.
Ni la vean, por que aparte de ratas los productores, hicieron un mega bodrio nacional, ya que sus fuentes son mas que erroneas e imaginense que dira la gente de fuera, "los mexicanos son unos ignorantes por que ni siquiera saben que son los mayas y que los olmecas".
Anónimo ha dicho que…
Esta pelicula se ve que es un asco y da tristeza ver como los productores de Animex roban los derechos de autor de otra persona y salen con la mentira de que no saben nada.

No he visto este filme pero con ver los trailers me dieron ganas de hasta dispararle a mi laptop por lo tonta que se ve y no pienso verla ya que no apoyo a los ladrones

NO APOYEN A LOS LADRONES Y APOYEN AL QUE REALMENTE NECESITA JUSTICIA
Anónimo ha dicho que…
Rolando Tamayo tiene mi apoyo. Demanda a estos *************** y obtén lo que debe ser tuyo por derecho
Anónimo ha dicho que…
NO COMPREN PIRATERÍA! No vean películas donde aparecen personajes PIRATAS: PERSONAJES QUE USAN NOMBRES REGISTRADOS QUE NO SON SUYOS!
EL PÚBLICO DECIDIRÁ SI QUEREMOS UN CINE HONRADO O UN CINE QUE ROBA!
Anónimo ha dicho que…
Veré la película en pirata, digo, si se apoya el uso indebido de los personajes registrados por otra persona, se puede apoyar la piratería ¿no?
Anónimo ha dicho que…
Con el debido respeto, señor Tamayo, me permito expresarle esto:
El domingo tuve la oportunidad de ver la película.
Es una verdadera DESHONRA para los mexicanos. La película da pena ajena, no tiene trama, sentido, moraleja, nada. Es un GRAN hueco en la filmografía MUNDIAL.
Para muestra, un boton: Los mismos niños exhortaban a los padres a desalojar la sala (“Papa, ya vámonos!!!”)
No discuto su derecho legal, pero francamente, no me gustaría que mi nombre estuviera ligado a tal porquería.
Defienda sus derechos, pero, si me permite un consejo, no presuma de ahora en adelante el nombre NIKTÉ, ya que es un verdadero asco.
Suerte, mil disculpas si lo ofendo y gracias!
Anónimo ha dicho que…
Dicen que el que mal obra, mal le va. Estoy en la industria del cine, vivo de ella, pero JAMÁS iría a ver una película que está robando del derecho de uso de nombre. Si todos pasamos la voz de que es una película ROBANDO nombres, te puedo asegurar que crea mala fama.
Al autor de los personajes le digo que guarde calma. Sólo corra la voz de que es una película que roba y muchos dejarán de verla, prefiriendo otra película. Le duela a quien le duela.
Anónimo ha dicho que…
Si pagas por ver la película Nikté, te guste o no, ya la apoyaste con tu dinero. Yo nunca llevaré a mis hijos a ver una película cuyos productores afectan los derechos de otro mexicano. Es una manera de enseñar a mis hijos a respetar los derechos de los demás, y poner mi granito de arena para que en México no haya tanta impunidad.

Además, todas las personas talentosas que trabajaron en la película Nikté desafortunadamente no van a recibir un centavo más si la película tiene éxito. Los que se enriquecerán son quienes afectan los derechos autorales de otro mexicano, y yo no voy a colaborar con eso.
Anónimo ha dicho que…
Yo no pagaré por ver una película que roba. Ojalá amigos de Ecuador y otras regiones de Sudamérica, se den cuenta que el apoyar una producción que está robando nombres registrados de personajes, y se brincan las leyes, como es el caso de Ricardo Arnaiz y su productora, están fomentando que se siga desarrollando cine de esa forma: robando. Quien se queda con el dinero no son los animadores, que en México hay unos bien buenos, quienes se lo quedan son los exhibidores, distribuidores y productores de la película. Los animadores no reciben regalías. Y esto de la cuestión Olmeca que mencionan, tienen razón. Si les importó un bledo que existía una reserva de derechos de autor de los personajes, ustedes creen que se van a poner a investigar si Nikté es Olmeca o Maya? Claro que no! Les importa ganar dinero, no investigar y que los niños aprendan erróneamente. No es una película ética, fomenta el robo y la desinformación. Tengo 2 hijos, de 5 y uno de 8 años. No los voy a llevar a ver la película, y les voy a explicar a ellos las razones: porque los creadores son ladrones. Y ellos entenderán que eso no está bien. Si eso les explicas a tus hijos, lo van a comprender y nunca van a apoyar proyectos donde se robe. Qué más enseñanza les puedes dar si no es con el ejemplo y la explicación? Dejo esto a las madres y a todos los que nos preocupa lo que sucede en México.
Anónimo ha dicho que…
Lástima que la película Nikté invada derechos registrados de otra persona que ha trabajado honradamente durante muchos años para crear y registrar su concepto de personajes.
Y que malo que haya mexicanos indiferentes a quienes no les importe que esta película use nombres registrados para otros personajes sin la debida autorización. Por eso en México hay tanta impunidad: ¡porque a nadie nos importa la legalidad ni el respeto a los derechos de los demás!
Anónimo ha dicho que…
ROBO AUTORAL, NO APOYO EL ROBO.
Ya no queremos impunidad, por empresas como Animex, México está como está. A eso súmenle que la animación NO LA HICIERON MEXICANOS: GRAN PARTE FUE REALIZADA POR FILIPINOS. Eso ayuda a la industria cinematográfica de México? Claro que no! Padres de familia, piensen dos veces antes de llevar a ver una película hecha a base de ROBO. Si eso es lo que le quieren enseñar a sus hijos, adelante. Pero piensen que están fomentando una cultura que enseña a que la impunidad y el robo son correctos.
Anónimo ha dicho que…
Sr. Tamayo, aunque los poderosos siempre tratarán de modificar la verdad, el bien existe, y espero sinceramente que se dé a la luz la realidad de este atraco que le han hecho personas que no saben respetar la ley.
Anónimo ha dicho que…
Si eres una persona inteligente como varios de los niños que salieron aburridos de ver este bodrio de película, mejor no gastes tu dinero en irla a ver. Yo sentí pena ajena pues creí que por tratar temas mexicanos sería algo grandioso, qué pena, en verdad qué pena, me arrepiento de no haberme informado antes de pasar tremendo disgusto.
Anónimo ha dicho que…
Por algo no pegó la peliculilla FEA esa.
Ademas de tener mal guión, mal gusto y PESIMA animación, ahora me entero que tambien hay plagios de personajes y lo peor de todo, malinformando sobre culturas diferentes.
Antes no dijeron que Quetzalcoatl es Olmeca.
Que bueno que defienda sus derechos Sr. Tamayo y que la demanda acabe a Animex por RATAS
Anónimo ha dicho que…
Arnaiz, como director de la película Nikté, debería saber que el plagio es un delito que en el gremio de la producción artística no se toma a la ligera, lo que hizo de tomar sin permiso ni licencia nombres protegidos por las leyes de autor es aberrante.
Anónimo ha dicho que…
Miro todo esto desde muy lejos, de Chile. Es una pena que ocurran estos problemas que empañan el trabajo de mucha gente, que nada tiene que ver con la voracidad y la falta de ética que, al parecer, caracterizan al director de la película y su productora. Más triste me parece que haya gente que, gratuitamente, avale estos excesos pensando que el fin justifica los medios… El señor Tamayo debe recurrir a los tribunales (al menos, aquí existe ese recurso) y el resto, a unas clases de ética y creatividad. En todo caso, la película en sí no tiene la culpa…
Anónimo ha dicho que…
Por lo pronto mis 4 hijos y yo no iremos a verla, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que por lo menos, nuestros amigos y nuestros familiares no la vean.

Rolando Tamayo es una persona súper creativa, profesional y honesta. A Rolando lo conozco desde hace más de 12 años. Estos personajes yo los conocí desde su proceso de creación.

Estoy para atestiguar por él en su defensa
01-55-5593-0166 y 5660-2643
Raquel Enríquez Gómez
Anónimo ha dicho que…
Es una pena que las pocas producciones de dibujos animados hechas en Mexico, se vean envueltas en demandas, plagios, falta de conocimiento de la historia prehispanica y demas errores de produccion que rayan en lo ridiculo y lo bizarro.
La productora Animex, se atreve a sacar un producto (del cual se siente orgulloso) que francamente, da pena ajena ver. Ningun director, productor o animador que se respete, se atreveria a sacar a la luz un filme animado tan delesnable y tan mal manufacturado, como este.

Con un presupuesto conseguido, quien sabe de donde, la productora hace alarde de superproduccion, y pretende competir con Dreamworks y Pixar, un supertalento de voces para los personajes que nos dejan estupefactos (todos superchafas, menos El Tata) y demas sorpresas desagradable que se encontraran en la pelicula, si se atreven a verla.

Por ultimo, el plagio, robarle la propiedad intelectual a una persona es tanto como asaltarla con pistola en mano. Creo que los tribunales deberian de dar un escarmiento a estos señores de Animex, y dejar un precedente que la ley no se puede violar tan impunemente.

Conozco a Rolando Tamayo desde hace 25 años y creo en su cruzada para que los tribunales de justicia fallen a su favor y se le indemnize como es debido.

¡Animo Rolando, estamos contigo!

Atte. Juan Ramon Jasso
Anónimo ha dicho que…
A VER A VER ....CREO QUE LA ESTAN CAGANDO GACHO........Y A LO PURO PENDEJO, ESO NO DENOTA MAS QUE SU PINCHE ENVIDIA.

ESO QUE TELEVISA HALLA PAGADO MILLONADAS POR EL CHAVO ANIMADO A LOS GRINGOS,MEJOR HUBIERAN APOYADO A LOS ARTISTAS MEXICANOS

ASI QUE NO HAGAN OLAS

NADIE DICE NADA DEL DOBLE SENTIDO QUE MANEJA DERBEZ EN SUS PROGRAMAS (DIZQE HUMOR BLANCO)
AHORA ESO SOLO LOS PREJUICIOSOS COMO USTEDES LO VEN DE ESA MANERA, LOS NIÑOS NO TIENEN ESE CONCEPTO. SOLO LOS DE MENTE PUERCA COMO USTEDES.

AHORA NO QUIEREN PIRATERIA?? POS DEJEN DE ENCARECER LAS COSAS, PERO NO PAPA TELEVISA A HUEVO QUIERE LLEVARSE TAJADA DE TODO...ASI QUE SINO QUIEREN PIRATERIA POS DEJEN DE PONER TAN CARAS LAS COSAS


AUNQUE BORREN MI COMENTARIO

DEJENSE DE MAMADAS PENDEJAS
LES DUELE QUE UN GRUPO DE CREATIVOS ESTEN HACIENDO ALGO Y EL QUE NO LE HALLAN PEDIDO CHICHI A TELEVISA POS LES DUELE EN EL ORGULLO, SEÑAL DE QUE TELEVISA NO ES LA MAMA DE LOS POLLITOS EN MEXICO

POR FAVOR DEJENSE YA DE MAMADAS ESTUPIDAS

Y APOYEMOS LO MEXICANO (PERO LO VERDADERO)
Rolando Tamayo ha dicho que…
Estimado anónimo:
En este blog no borramos ningún comentario, y eres libre de decir todo lo que pienses. Si así piensas, así escribes. Pero te propongo que antes estructures un poco mejor tus ideas, porque no existe ninguna relación de lo que dices con lo expuesto en este post, y si gustas analizamos cada tema que desees. ¿Te parece?
Anónimo ha dicho que…
oye tengo una pregunta, tengo una sobrina de 13 años y se llama niktè y ya esta registrada te puedo demandar por 2,000,000.00 ya que nos hace falta para una casita, ya que si te los dan o te los dieron ati sin trabajar podriamos obtener algo de igual manera.
Anónimo ha dicho que…
oye eh estado buscando tus karakoes y no los encuentro en que pagina puedo encontralos no mas en cuentro tus que jas pero quiero enseñarselos a mis hijas tus genios mayas y no los encuentro. dime como o tengo que pagar.
fabrizzio ha dicho que…
la verdad es buscarle tres pies al gato, a mi de chamaco para que dejara de molestar mi mama me decia " ve y trae 5 pesos de tenme aca, o dile a tu para que te de una ramita de tenme aca" y era para que uno dejara de molestar. si en tu vida escuchaste eso, lastima.
me cayo mas en gracia esta peli que tiene fallas indudablemente, que la sherk 3, o la era del hielo 3, que hay mas albures en esas que en esta. y estar a la altura de quien? ya viste la de furia de titanes, troya, robin hood, y demas interpretaciones libres holliwudesca?
Anónimo ha dicho que…
"Great spirits have always encountered violent opposition from mediocre minds..."

Tomenlo como quieran... y que les vaya bonito

P.D. Mis respetos Rolando sigue luchando y que te dejen de preocupar personas con la capacidad de escribir y hablar, pero no de pensar...
Anónimo ha dicho que…
Ya sé, Ya sé!!!! Andaba buscando a su altísima Ricardito Arnaiz para darle una idea requete chipocluda!!! Y así se dispara las ballenas!!!
Pus ahi les va, ojalá que lo lea, porque esta si que pega eh morro!!!

Ahi les va:

Un ogro aca verde pero que es bien chido, osease buena onda el we... :D, y pus tiene de compa un burro aca medio menso pero bien curado pa' que sea como su sancho panza... Que se enamore y que CANTE como idiota... A no, ese era la otra idea originalíszima que se me ocurrió para que se le ocurriera al patrón Don Ricardo, simon.. Pero esa es qcon un dinosaurio morado... Nombre' neta que soy todo un creativo vea' jefa!!!

Que les vaya bonito :D
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

También, lo que importan son las características físicas, dime, ¿a quién y cuánto le pagaste para que admitieran tu demanda sin fundamentos?

Hasta luego.
Anónimo ha dicho que…
T-REX dice:

Estimado Guerrero Dinosauro, lo que importa es el NOMBRE y las CARACTERÍSTICAS FÍSICAS y PSICOLÓGICAS de un personaje. Esos son los fundamentos por los cuales admitieron la demanda del Sr. Tamayo en el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial)

El Sr. Tamayo debió pagar en el IMPI mil y cacho de pesos para ingresar la demanda (no sé la cantidad correcta, pero por ahí va).

Por qué haces la pregunta, ¿acaso tu mamá trabaja en el IMPI?
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Yo ví la película con mi hermano (de 6 años) y ningún personaje se parece a los de Tamayo.

Y lo de que mi mamá trabaja en el IMPI, no es cierto, pero investigué y encontré respuestas, encuesté a famiiares (Que la mayoría no supo, claro) y dí con la respuesta.

Hasta luego.
Anónimo ha dicho que…
T-REX dice:

Guerrero Dinosaurio, no es necesario que los personajes de la película Nikté se parezcan a los del Sr. Tamayo. Basta con que usen los mismos nombres, o muy parecidos, para que sea motivo de infracción.

Nikté, Kan y Kin son nombres de TRES personajes del Sr. Tamayo, y por "coincidencia" también se llaman así TRES personajes de la película Nikté.

Además, las aventuras de los personajes del Sr. Tamayo transcurren entre el presente y el pasado prehispánico, y están dirigidos al público infantil, como también "casualmente" pasa con la película Nikté.

¿Cuántas "coincidencias", verdad?
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Sólo Nikté está en el presente, más que los otros dos están en la antigüedad.

Además, ¿el solo uso de los nombres es infracción? Ay, eso ya sonó a verdadera farsa.

Entonces Juan Gabriel debería demandar a muchas señoras que le pusieron a sus hijos igual que él, ¿no crees?

Piénsalo.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Aclaro a los lectores que yo registré los nombres NIKTÉ, KAN y KIN únicamente en la CATEGORÍA de PERSONAJES FICTICIOS. Cualquier otra persona puede registrar los MISMOS NOMBRES en OTRAS CATEGORÍAS de productos, siempre y cuando NO exista un registro anterior. Por ejemplo, hay una florería y unos vinos y un personaje llamados “NIKTÉ”, y no hay problema, porque son productos de DIFERENTE CATEGORÍA.

Es importante saber que UN NOMBRE PROPIO SÍ SE PUEDE REGISTRAR:
Cuando alguien registra un NOMBRE, paga un derecho para usarlo de forma EXCLUSIVA en una CATEGORÍA determinada (conjunto de productos o servicios que pertenecen a la misma especie.) Este registro no es eterno, y tiene una vigencia limitada que debe renovarse periódicamente. Mientras el registro esté vigente, NO debe haber otro producto o servicio de la misma CATEGORÍA que use mismo nombre. Por esta razón, NO puede haber otra cervecería CUAUHTÉMOC, ni otro licor TIZOC, ni otro refresco XÓCHITL, ni otro refresco PASCUAL, ni otros zapatos ANDREA, ni otra revista EVE, ni otros personajes NIKTÉ, KAN o KIN, etc.

Imaginen qué pasaría si alguien sacara otros pastelitos MARINELA (nombre propio)… ¡Bimbo seguramente los demandaría!

Pues eso mismo pasa con Animex y Nahuala: A pesar de que Ricardo Arnaiz CONOCÍA MIS REGISTROS DESDE MARZO DE 2009, ¡usó TRES nombres de mis PERSONAJES en los personajes de la película Nikté!
Por eso los demandé: Porque usaron CON FINES DE LUCRO los NOMBRES REGISTRADOS para USO EXCLUSIVO de mis PERSONAJES FICTICIOS, a pesar de que SABÍAN QUE NO PODÍAN USARLOS SIN MI AUTORIZACIÓN.

Mis personajes NIKTÉ, KAN y KIN y los personajes de Animex pertenecen a la misma CATEGORÍA: PERSONAJES FICITICIOS. Y nadie puede usar los MISMOS NOMBRES en productos o servicios de la misma CATEGORÍA, AUNQUE TENGAN UN DISEÑO DIFERENTE. Por ejemplo: nadie puede nombrar PASCUAL a otro refresco por el solo hecho de que el nuevo refresco tenga sabor o envase diferentes: Ambos son refrescos y pertenecen a la misma CATEGORÍA; por lo tanto, NO DEBEN LLAMARSE IGUAL.

Por eso, cualquier señora le podría poner Juan Gabriel a sus hijos, a una lechería o a una farmacia sin problema alguno; PERO el CANTAUTOR Juan Gabriel sí podría demandar a OTRO CANTAUTOR que usara el nombre de Juan Gabriel, porque son de la MISMA CATEGORÍA: CANTAUTORES.

Para una mayor claridad, les sugiero vean el post "QUÉ ES UNA RESERVA DE DERECHOS"(penúltimo artículo del listado de la izquierda de este blog).

Por último, les comunico que cualquier comentario hecho de forma irrespetuosa será borrado de este blog.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Investigué eso de lo de Nikté Nichim y, ¿sabes qué? Investigué y Nichim significa "Flor" en tzeltal (Como nombre), significaría lo que decías hace tiempo de "Comer a bocados un pecho de mujer" si estuviera escrito así, Niichiim, creo que deberías disculparte por ese error con los tzeltales y los mayas, si AniMex se equivocó con una lengua, tu fuiste con DOS, discúlpate.

Además, ya no te quejes porque si se llama Nikté Nichim, eso ya diferencía de tu personaje.

Piénsalo y hasta luego
Rolando Tamayo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio:

Debes saber que una misma palabra puede tener distintos significados en un mismo idioma, dependiendo de la región. Por ejemplo, en México y El Salvador se habla el Español; son países demasiado cercanos e, inclusive, en algún tiempo formaron un solo país. Sin embargo, la palabra “enganche” en México significa: “el anticipo de una compra a plazos”; y en El Salvador significa: “engaño o estafa”.

Ahora bien, si hablamos de idiomas diferentes, la diferencia es mayor. Existen palabras que se escriben igual pero tienen significados diferentes. Ejemplo: la palabra “sale” en Inglés significa “venta”; y en Español, “ir fuera de un lugar”.

Con respecto a tu refutación, debes tomar en cuenta que Animex dijo en sus últimos comunicados que el nombre de su personaje es MAYA, razón por la cual no debes inferir que es tzeltal, pues Animex nunca lo ha dicho así.

Si bien, el Tzeltal y el Maya son lenguas mayences, son diferentes y no se pueden entender muy bien cuando hablan entre ellos. Es como el Portugués y el Español; no es muy fácil que hablemos, por ejemplo, con un brasileño. Pregúntate tú mismo, qué pensará un NIÑO MAYA (no tzeltal) cuando oiga la palabra “nichim” (nich: comer a bocados; im: teta) sobre todo si no sabe cómo se escribe o no la ve escrita…
¿A poco tú escribes la palabra “alcohol” o “prohibido” tal y como la oyes?

Por último, la naturaleza de este blog es hacer una denuncia pública de la conducta reprobable de Animex al invadir mis derechos autorales, con el objeto de hacer conciencia y evitar en lo posible que le suceda lo mismo a cualquier otro artista o creador.
Si tú estás de acuerdo en que se deben respetar las leyes, tus comentarios serán bienvenidos, cualesquiera que sean. Si no, no tiene caso que visites este blog.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Orale, que volados esos de animex… si su personaje es NIKTE NICHIM, ¿entonces significa FLOR-FLOR?

De una vez le hubieran puesto: NIKTE-NICHIM-XOCHITL: flor en maya, tzeltal y nahuatl... ja ja ja

Ya NICHIN... esos de animex ¿ponerle un nombre en dos lenguas diferentes?

Eso no se los cree ni su araña MELA ni su guajolote PICATEL... digo… PIKATL... ¡como se llame!
Anónimo ha dicho que…
Dinosaurio Guerrero dice:

Te Viene valiendo sombrilla Estoy en donde, Tamayo.

Ademas, si El Objetivo de Este foro es de el Prevenir Otros artistas de plagios, entonces no deberías metro El idioma En Este Lio.

Y El anterior párrafo del, es Nichim, digamos las Cosas Como son.

Nos vemos.
Anónimo ha dicho que…
Si tú estás donde está Tamayo, yo también estaré donde estés tú...

Digamos las cosas como son: cada vez que veo un comentario de "Dinosaurio Guerrero" o "Guerrero Dinosaurio" (ni él mismo sabe su nick) me da mucha comezón:

Rasca MELA, rasca...
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Soy medio bruto como para confundir mi apodo, pero por lo menos yo me la puedo rascar solo, cabrón, si tantas ganas tienes de que alguien te la rasque, llama a una esquinera de dos pesos, y yo soy de sexo masculino, bruto.

Vete a la verga, adiós.

Por cierto, leí el comentario de que la caricatura "El Tigre" está hecha mejor que Nikté, además de "cangrejo", cómico, platiqué eso con unos amigos, a parte de creerlo Una broma, pensaron era una invención mía y les dio gracia, yo creo con la esa, el Árbol de la Noche Triste no dejaría de reir.

Esa es la triste verdad, al extranjero le ponen alfombra roja y todo y al nativo, lo apedrean.

Ademas esa caricatura pone a los mexicanos de mala forma (El Tigre).

Piénsenlo.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero dinosaurio, yo estaré donde estés tú.

Me extraña que siendo fan de Nikté no sepas que la frase "rasca Mela, rasca" la tomé de la película "para niños" Nikté.

Qué raro que ahora hayas entendido un albur en esa frase, cuando al principio le decías al sr tamayo que no había nombres con alusión sexual en la película Nikté.

Si eres del sexo masculino, reconoce tu equivocación y ¡discúlpate con el sr tamayo!
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

A todo le buscan sexo, ya ni la amuelan, son una bola de pervertidos.

No soy fan de Nikté.

Y "me disculpo con el Sr. Tamayo" no sé ni de que.

Adiós.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero dinosaurio:

Quien le buscó connotación sexual a la frase "rasca Mela, rasca" fuiste TÚ, no yo.

Yo tomé esa frase de la película Nikté, y TÚ me contestaste que "llamara a una esquinera de dos pesos".

El pervertido fuiste TÚ, por eso te disculpaste con el Sr. Tamayo. Pero ya no importa, pues reconociste tu error, y eso habla bien de ti.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola a todos. Les recuerdo que el tema de este post es: DENUNCIO A PRODUCTORES DE LA PELÍCULA NIKTÉ.

No nos salgamos del tema. Los comentarios deben ser opiniones sobre por qué Nahuala y Animex usaron sin autorización el nombre y las características psicológicas "VANIDOSA" y 'PRESUMIDA" de mi personaje NIKTÉ; el nombre y la característica psicológica "CONSEJERO" de mi personaje KAN; y el nombre K'IN, el cual se presta a confusión con mi personaje KIN. Todo esto lo hicieron a sabiendas de que existían con anterioridad mis personajes Karakoes.

Si quisieran hablar sobre otro tema relacionado con la naturaleza de este blog, se aceptan sugerencias.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Fuiste tú el que empezó a decir, "ráscamela" y ahora lo niegas.

Piensa antes de escribir.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio:

No cambies mis palabras. LEE BIEN, yo escribí: "rasca Mela, rasca", una frase que tomé de la película "infantil" Nikté.

Yo nunca escribí "ráscamela", como lo hiciste tú. Tú fuiste el pervertido, porque le buscaste sexo a esa frase.

No lo niegues, por eso le pediste una disculpa al Sr. Tamayo, porque decías que la película Nikté no tenía albures, y luego... ¡tú solo te contradijiste pensando que esa frase tenía albur!

Me das mucha risa... No digas que no te acuerdas. LEE BIEN TUS COMENTARIOS y PIENSA ANTES DE ESCRIBIR, sale?

Por cierto, soy MUJER, eh?
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Hay películas y programas infantiles extranjeros con más albures que esta película y díganme, ¿por qué no se quejan?

Adiós.
San Benito de la Inquisición ha dicho que…
ya ya ya por dios YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

ejem, perdón.

esto, toda esta sarta de comentarios pendejos de vecindad prueba que este horrible y decadente país que me vio nacer y en el cual vivoy cuyas raíces traigo, cada vez se va a ir más al carajo!!!

Rolando: No puedo creer que nadie vea que lo ÚNICO que parece interesarte con tu supuesta demandilla esa es sacar dinero a lo fácil so pretexto de que uuuy el nombre uuuuy tú lo dijiste: características físicas y psicológicas!! tu nikté es una flor, y la de estos otros monos es una niña!!! o sea, hello!!!

No cabe duda que tú eres el más mexicano de todos, queriendo agarrar y sacar ventaja luego de pararte en los hombros de otros (dije una frase de jurassic park, a ver si no me demandan) Yo personalmente te sugiero que uses a tus personajes a la buena, saca productos, haz cosas positivas y así vas a sacar tus dos millones y hasta 20, en vez de quedar mal tú, tu país, quemar a tus personajes (que la verdad sí están chidos) y quedar como un bufón para todos estos que no tienen más negocio que hacértela de pedo a tí por andar haciéndola de pedo por algo que ni al caso!

Chale, disculpen, pero alguien tenía que decir todo esto.

Su amigo, San Benito (si no les cuadra mi nombre, lean sobre la inquisición española en méxico)
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola, San Benito de la Inquisición, cómo estás. Está padre tu nick, pues el "sambenito" era la pieza de tela que la inquisición les ponía a los acusados de herejía al momento de castigarlos o presentarlos en público para denostarlos. He de "confesarte" que a veces me siento como "san benito" por todas las cosas que me dicen cuando defiendo mis derechos autorales...

Con respecto a tus comentarios, me permito aclararte lo siguiente:

1. Cuando tú registras un NOMBRE, tú pagas por tener un DERECHO DE USO EXCLUSIVO de ese nombre en una determinada clase de productos. Por ejemplo, si tú registraste el nombre PASCUAL en la clase de REFRESCOS, sólo tú puedes nombrar PASCUAL a un refresco, y nadie más puede usar el nombre PASCUAL en otro refresco, aunque sea diferente. Lo mismo pasa con el nombre NIKTÉ. Yo registré el nombre NIKTÉ para usarlo en la clase de PERSONAJES. Por eso nadie más puede usar el nombre NIKTÉ en otro PERSONAJE, aunque sea diferente.
Yo registré los nombres NIKTÉ, KAN y KIN con RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO en la clase de PERSONAJES. La Reserva de Derechos al Uso Exclusivo protege el USO EXCLUSIVO del NOMBRE Y CARACTERISTICAS FISICAS Y PSICOLOGICAS de un personaje. El NOMBRE es una de las características más importantes de un personaje y por eso recibe especial protección. Por eso, nadie más puede usar los nombres NIKTÉ, KAN y KIN en otros personajes, aunque tengan un diseño diferente.

2. Desde abril de 2009 yo le comuniqué a Ricardo Arnaiz que CAMBIARAN DE NOMBRES o que PAGARAN UN DERECHO DE USO. Ellos contestaron que iban a hacerme una propuesta económica para poder usar con mi permiso los nombres de mis personajes (puedo reenviarte copia del email donde me dijeron eso). Sin embargo, nunca cumplieron su palabra, y siguieron usando sin permiso los nombres de mis personajes. Por eso tuve que demandarlos, para exigirles que respeten mis DERECHOS REGISTRADOS.

3. Yo he hecho un gran esfuerzo para licenciar a mis personajes, y eso en México es muy difícil si no tienes relaciones poderosas o buenos contactos. Sin embargo, pude colocarlos en los shampoos Fantasy de Grisi, en cuatro libros de Selector; y en 2002 estuvieron en tarjetas animadas del website de LG.

Espero haber aclarado tus malentendidos. Cualquier otra duda, coméntala por favor.
Si me permites un consejo de amigos: Nunca te disculpes por decir tus ideas; sino, tú solito te pones el "sambenito"...

Saludos!
Yucatech ha dicho que…
Chale, de dónde sacó este cabrón que Tamayo pide 2 millones??? Bueno fuera...
Como se ve que todos los de la Inquisición eran cerradotes y pendejos!!! Ahí está el tal san benito...
Hay que demandarlo por pendejo... ja, ja, ja...
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Se ve que eres un jodido burócrata que cobra por vivir, lobita, Tamayo pidió 2 millones para "reparar el daño causado", lo leí en un periódico.

Nos vemos.

P.D.: BRUTO EL QUE LO LEA DE LOS QUE ME INSULTAN.
Anónimo ha dicho que…
Ofendido:

No seas mentiroso Guerrero yu ni leer sabes... FIJATE LO QUE DECIA EL ARTICULO REALMENTE.
Existen Tontos, ignorantes, estúpidos, necios, idiotas, bembos, tarados y Guerrero Dinosaurio.







P.D: Señor libranos de todo guerrero Dinosaurio.
Yucatech ha dicho que…
Uyyy... otro pendejo de la Inquisición... ja, ja, ja...
¿En qué pinche periódico salió esa mentira?? ja, ja, ja...

El periódico decía que le cobraban 2 millones a la mamá del guerrero dinosaurio... por tener un hijo tan pendejo y maricón... ja, ja, ja...
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Ofendido, creo que mejor nos libramos de todo T-Rex de cuarta, OFENDIDO IDIOTA, Loba esteparia, Mimodo tonto y otras perras.

La noticia:

La producción de la película animada mexicana Nikté podría ser objeto de una demanda legal, por utilizar el nombre de personajes de uso reservado.


Rolando Tamayo, publicista que cuenta con los derechos protegidos de Nikté y Kan (personajes que salen en el filme), indicó que se encuentra preparando la batalla legal, luego de que no han sido fructíferas las reuniones con los creadores cinematográficos.


Tamayo cuenta que él mismo ha utilizado los apelativos como personajes en una editorial y una marca de champús.


"Lo que he pedido es que quiten los nombres o 2.5 MILLONES DE PESOS por el uso. Su oferta fue que me presentaban sus contactos para hacer luego cosas", indicó Tamayo.


"Ya tuvimos dos juntas, no ha pasado nada, ahora estoy preparando la demanda", agregó.
Nikté es la nueva película animada de Ricardo Arnaiz, el mismo de "La leyenda de la Nahuala".


Su estreno, contemplado para el último trimestre de 2009, cuenta la historia de una princesa olmeca que aprenderá una lección: para ser el más grande, antes hay que ser el más pequeño.


Los personajes de Tamayo son una orquídea y una serpiente.


"En lo único que nos parecemos es en el nombre, pero no pueden utilizarlo. Es como si alguien quisiera ponerle a otro personaje Memin (Pingüin). Por eso existe la reserva de derechos", indicó Tamayo.


Sergio Aguilar, abogado de la producción de Nikté, comentó que el acusador no tiene razón en su perspectiva.


"No estamos invadiendo los derechos del señor Tamayo. No usamos su reserva y no estamos usando a su personaje. Lo que dice la ley es que sólo son características físicas y psicológicas de personajes, no los nombres. Creemos que está hablando para que sintamos miedo y cedamos a sus pretensiones.


"Reconocemos que es un riesgo que podría generar confusión en un inicio, pero tenemos la razón jurídica y, en un momento dado, una autoridad nos tendrá que dar la razón", afirmó.


De acuerdo con su experiencia litigante, el juicio podría durar 5 años, pero no afectaría la fecha de estreno del largometraje.


La Ley Federal de Derechos de Autor, en su artículo 173, explica que la reserva de derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas, o características de operación originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza. (El Universal, 26/06/09, KIOSKO, Sociedad, "Demandarán a película mexicana Nikté")

Vuelve a decir cosas sin fundamentos, lobita hija odiosa, fresa, estúpida, babosa y maricona de puta madre.

Nos vemos.
Anónimo ha dicho que…
Ofendido:
No le entendiste al artículo verdad???? Decía que quitaran los nombres, si no se cobraba por usarlos... IDIOTA
Anónimo ha dicho que…
En cualquier lugar del mundo las leyes del mercado son "si quieres usar o tener algo, tienes que pagar por ello".

Rolando tenía registrados estos nombres en la categoría de personajes, y si estas productoras querían usar los mismos nombres en otros personajes, deberían haberle pedido permiso. Ya quedaba en decisión de Rolando si les autorizaba a usarlos, y podía pedirles un peso, diez millones o lo que quisiera.

Aquí y en China, si alguien no quiere pagar el precio de una cosa, no tiene por qué robarla, porque es un delito.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Les comunico que en la demanda que interpuse contra Nahuala y Animex, yo ofrecí como prueba el artículo periodístico "Demandarán a película mexicana Nikté", el cual fue mencionado tres comentarios atrás.

Sin embargo, Nahuala y Animex contestaron que "objetaban su contenido y valor probatorio porque no demuestra que dichos acontecimientos sean ciertos".

Resulta curioso que ahora Nahuala y Animex nieguen lo que dijeron en ese reportaje.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Ofendido, ya me harté de hablar ccontigo, no veo que tengas cerebro para razonar.

No veo por qué apropiarse de nombres de personas para personajes, en ese caso, recomiendo que no tengan hijos ni creatividad, les pueden cobrar por querer vivir.

Nos vemos.
Yucatech ha dicho que…
Si ya te hartaste de hablar, ¿por qué no te largas?

Además, tú no hablas... ¡tú ladras!... ja, ja, ja....
Anónimo ha dicho que…
Por si a alguien no le quedó claro:

En cualquier lugar del mundo las leyes del mercado son "si quieres usar o tener algo, tienes que pagar por ello".

Rolando tenía registrados estos nombres en la categoría de personajes, y si Arnaiz quería usar los mismos nombres en otros personajes, debería haberle pedido permiso. Ya quedaba en decisión de Rolando si le autorizaba a usarlos, y podía pedirle un peso, diez millones o lo que quisiera.

Aquí y en China, si alguien no quiere pagar el precio de una cosa, no tiene por qué robarla, porque es un delito.

Arnaiz NO QUISO PAGAR EL PRECIO DE ESOS NOMBRES y los USO SIN PERMISO, o sea, SE LOS ROBÓ y VIOLÓ LA LEY.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

No me largo porque no se me da la gana, no ladro, yo lo que hago es bramar.

Nos vemos.
T-REX ha dicho que…
Sr. Tamayo, muchos de nosotros sabemos que esas empresas no son muy éticas que digamos, pero ¿qué pasaría si la gente se enterara de lo que realmente son? ¿cree ud. que seguirían diciendo mentiras y beneficiándose del dinero de los impuestos?
Rolando Tamayo ha dicho que…
Para nada. El día en que todos nos unamos para no permitir que gente deshonesta haga mal manejo del dinero de los impuestos, seremos un mejor país. Y en este caso, pienso que lo mejor es conocer la verdad para descubrir cualquier mentira que nos digan, y dejar de apoyar con nuestro dinero las obras de productores deshonestos.

Y claro, si sabemos realmente que una productora es honesta, ¡¡apoyémosla viendo sus películas!!
Miguel A. Morales ha dicho que…
En uno de mis cortos momentos de reflexión, me di cuenta de que se quejan de fanatismo hecho por mí pero ustedes son fanáticos de Tamayo, San Benito de la Inquisición sólamente opinó y lo empezaron a insultar.

"Antes de morir y que el fuego haga su oficio,
¿aceptáis a Cristo, a su iglesia y su poder?
¿renunciáis al Dios llamado Naturaleza?
Gaia es sólo madre del pecado y del terror." (La Cantata Del Diablo [Missit me Dominus], Capítulo XV, Gaia II: "La voz dormida", Mägo de Oz)

Tradúzcanlo en este caso así:

"Antes de morir y que el fuego haga su oficio,
¿aceptáis a Tamayo, a su mentira y su poder?
¿renunciáis al cineasta llamado Ricardo Arnaiz?
Pues el sólo es padre del pecado y del terror."

¿Qué les parece? Bonito, ¿no? Les gusta quejarse de los demás y no se fijan en sí mismos.

Nos vemos.
Anónimo ha dicho que…
Tu Nikté, Tamayo, es una prostituta barata: pues mi hijo siempre sueña con cogersela(10 años) y todo por hacer un dibujo "bien hecho"
Anónimo ha dicho que…
Cómo se ve que a falta de inteligencia y argumentos, los partidarios de Animex sólo dicen insultos.

Rolando: "NO GASTES TU ENERGIA Y TU TIEMPO EN CONTESTAR UN INSULTO. DEJA A LOS PERROS LADRAR, QUE ES SEÑAL QUE ESTAS AVANZANDO."
T-REX ha dicho que…
¿Qué se puede esperar de los partidarios de Animex, una empresa socia del gobierno de Mario Marín?
¡Puros insultos y mentiras para buscar impunidad!

Por ese tipo de personas, nuestro país es de los más corruptos del mundo. ¡Respetemos las leyes y hagamos de México un país donde sí se hace justicia!
Miguel A. Morales ha dicho que…
Se nota mucho que no desean la libertad (no libertinaje), me di cuenta que lamentablemente Arnaiz SÍ violó la ley por poner nombres que existen en la vida real a personajes suyos, como respetan mucho la ley, entonces, si hicieran una nueva ley que dijera: "Se pondrán impuestos por que amanezca" la respetarán como borregos porque a quien le haya gustado algo que no es de su gusto, lo insultan al igual que si opina diferente a ustedes, por esos actos y tipos de personas, más bien, Gaia no nos perdonará nada.

"Memento Homo quia pulvis est et in pulverem reverteris"

P.D.: En un tema lleno de fanáticos como este, no es muy recomendable decir que se deje a los perros ladrar porque uno de ellos puede atacar. No lo digan si no quieren ver a Tamayo con una bala en la frente, bala de un fanático como ustedes, que no respete la diferencia de los demás y que no respete a nadie de aquí y que sueñe con matar a Tamayo por este tema tan absurdo.

Nos vemos.
T-REX ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio:

La VERDAD insulta a los mentirosos.
La LEY insulta a los ladrones.
La RAZÓN insulta a los fanáticos.

¿Qué es lo que lo insulta a usted?, ¿por qué insulta a quienes apoyamos al Sr. Tamayo en la defensa de sus derechos?
Daniel rdz ha dicho que…
Yo te apoyo, lo que los estudios Animex hicieron es una puta pendejada, sin creatividad y sobre todo aburrida

Sigue peleando tus derechos Rolando, se que ganarás no hay que dejar que la corrupción afecte al mundo creativo también
El Gran Mimodo ha dicho que…
Vaya tenía tiempo sin checar el blog por cuestiones de trabajo, por falta de interes en idiotas como los que todos sabemos a quienes me refiero, simplemente banneenlos, ya ví que el tal Potri, investigó mi identidad, me da gracia, simpáticamente no tienen nada que ver con Animex, si, soy una figura publica en cuanto a mi trabajo teatral, en lo que cabe... Si, me dedíc al arte, no es muy difícil saber quien soy, pues no me escondo de nadie, mi trabajo me respalda en cualquier lado, ya sea de cualquier rubro de los que me dedíco... Realmente, les pido de la manera más atetnta a todos; Benny, T-Rex, Ofendido, Nikte- Ha, etc... A todos, simplemente no les contesten a estos pendejos, no es mi estilo hablar de esta manera, pero ya basta!

Simplemente devián la información a su supuesto antojo y creé que van ganando, Guerrero dinosaurio dá lástima, un mentado idiota que supuestamente es reencarnado... Por favor, y aún así les hacemos caso a idiotas como estos?
Que distorcionan l averdad, insultan, quieren provocar miedo según ellos... Lo único que provocan es lástima...

Para Potri: Soy diseñador gráfico, maestro de actuación y mimo, generalmente me dedíco al arte. pertenesco a la asociasión internacional de mimos, tengo un libro titulado "Aprendiendo a Dibujar", Trabajo con varios candidatos dentro del PAN en cuestión de diseño y dirijo la imágen de una nueva revista enfocada a la raza de perros "bully", quieres saber algo mas??? Gracias por lo de famoso, te da envidia??? Reencarnar.... jajajaja realmente hiciste reir a mucha gente con esos comentarios, sabías que todos tus comentarios y los de guerrero dinosaurio, sobre todo los que son "amenazas" son consideradas delito, si son constantes se empieza a considerar un delito grave y más sobre figuras públicas, si quieres atacar, esa no es la forma hasta para eso son idiotas, todos sus comentarios automáticamente se registra un número de IP, se puede saber fácilmente quienes son y si realmente se desea tomar este asunto legalmente, así que dejen ya de hacer estupideces por favor... No se a quien creén que engañan... Por cierto si quieren saber más de mi, gustoso les contesto, para que no pierdas el tiempo googleando acerca de mi, y para la siguiente imagínense una mejor forma de joder a la gente porque hasta para eso les falta creatividad........

Asombrosa su cobardía al igual que la de Ricardo Arnaíz que se esconde de sus injurias...
Ahora resulta que defender lo correcto es malo, ESTULTOS y PECULADOS!!!
Rolando Tamayo ha dicho que…
Expreso mi mayor gratitud a toda la gente que me brinda su apoyo, en verdad lo necesito. Por mi parte, seguiré defendiendo mis derechos hasta donde me sea posible. Pronto daré a conocer nuevas noticias de este lamentable asunto.
Saludos a todos!
tony ha dicho que…
Hola, Rolando...
Es una pena lo que ocurre con tu caso, lo que ha hecho animex es penosamente sintomático de la mediocridad y de la corrupción que cada día permean más a nuestro pobre México. Espero de todo corazón que este asunto se resuelva a tu favor, como debe ser. Basta ya de abusos y latrocinios, señores de animex. Si no tienen creatividad propia, dedíquense entonces a otra cosa, busquen algo que se acomode a gente como ustedes: una actividad en la que no se requiera pensar, por ejemplo...
Anónimo ha dicho que…
SR TAMAYO, POR DECIRLE DE ALGUNA FORMA YA CALLESE HAGA ALGO POR SU PAIS "NO FRIEGUE A SU PROJIMO"

DIGA QUE QUIERE CON TANTA LATA QUE DA
Anónimo ha dicho que…
ricardo arnaiz es una rata protegida por autoridades corruptas!!!!! fin de la historia!

Entradas populares